Coproducción: La Fundación Teatro a Mil y La Huella Teatro en colaboración con el teatro de Ocasión
Obra presentada gracias a la Embajada de Chile
Dirección: Alejandra Rojas
Dramaturgia: La Huella Teatro
Elenco: Valentina Escorza, Verónica Torres, María Fernanda Carrasco y César Espinoza.
Música y narración: Teatro de Ocasión

*Recomendada para mayores de 5 años.

Sinopsis

Cuando en el pequeño pueblo Sunquyuq muere uno de sus queridos habitantes, los demás lloran su partida, pero sobre todo lamentan que al momento de morir no haya tenido un perro, pues es sabido que la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro.
Justina, la habitante más vieja de Sunquyuq, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que hay en el pueblo y no está dispuesta a cederlo ni a la dulce alemana Gerta Gillin que, según los vaticinios será la próxima en morir.
Es por eso que Allqu yana tendrá que tomar una difícil decisión ¿Debería quedarse con Justina su ama, que lo ha cuidado durante años? O ¿Debería ir con Gerta Gillin y ayudarle a cruzar el Mar de la Muerte?

¿Por qué ver Allqu Yana?

  • Porque la obra se gestó en la localidad de Ollagüe, a 3.600 metros de altura, luego de un periodo de ensayos y entrenamiento físico de más de tres meses, etapa que incluyó investigación en terreno sobre las costumbres ancestrales de los habitantes del Norte Grande.
  • Porque es una pieza que incorpora bailes y coreografías andinas, además de utilizar diferentes recursos teatrales como máscaras, instrumentos musicales en vivo y muñecos. Incorpora también algunos textos en quechua, y convoca al público con un pasacalles previo a cada función.
  • Por el trabajo antropológico y escénico que ha llevado a La Huella Teatro a compartir conocimientos y aprender de colectivos y plataformas internacionales, como Teatret du Centauro, Ikarus Stage Arts y Odin Teatret, con quienes han realizado residencias mutuas en Dinamarca y Antofagasta, respectivamente.