Película (danza contemporánea)
Coreógrafo: Noé Soulier
Edición: Camille Guyot
Con: Stephanie Amurao, Lucas Bassereau, Meleat Frederiksson, Yumiko Funaya, Nangaline Gomis, Nans Pierson.
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 8 años.

Este proyecto cinematográfico es una continuación de la investigación sobre el movimiento, desarrollada por Noé Soulier desde 2010. Nace de la voluntad de acercarse a la coreografía para vídeo, pero también del contexto de creación y distribución de contenidos de danza totalmente transformado por la pandemia.

La experiencia de nuestras acciones corporales, ya sea en el momento presente o tal como las recordamos, es siempre fragmentaria. Ciertas partes del cuerpo, ciertos objetos, ciertas sensaciones ocupan un lugar central mientras que otras quedan en la sombra.
Basado en objetivos prácticos que todos conocemos –como esquivar, golpear, lanzar o atrapar– el artista desvía estas funciones iniciales retirando el objeto de la acción, movilizando una parte del cuerpo que no se adapta al fin deseado o interrumpiéndola antes de que llegue a su fin haciendo perceptible la extrañeza y la elusividad de la experiencia de nuestro propio cuerpo.

Este proyecto cinematográfico explora la relación del movimiento con el encuadre de la cámara, que permite aislar visualmente determinadas partes del cuerpo, cargadas de múltiples afectos -como la caja torácica o la pelvis. Sus movimientos sugieren la posición del resto del cuerpo aunque esté fuera de la vista. Los espacios particulares creados según la altura y tamaño de los encuadres permiten al espectador, acceder a un nivel de detalle en la articulación de las distintas partes del cuerpo y en la superposición de los bailarines en relación a un punto de vista que no puede existir en el escenario, resaltando la dimensión fragmentaria del cuerpo y su poder evocador.