Amapola, retrato de una planta

Antonella Zumaita Valenzuela

Exposición individual de Antonella Zumaita, quien se sumerge en el reino vegetal para estudiar una planta medicinal vinculada a la humanidad desde hace milenios, apreciada por sus efectos analgésicos y alucinógenos en diferentes culturas de Europa y Asia. La artista encuentra en la Amapola (Papaver Somniferum) un organismo vegetal fascinante, una planta delicada, de tallos endebles, pétalos translúcidos y vida breve, cargada de sustancias químicas potentes, que han sido empleadas en diversos ámbitos por los fuertes alcaloides que contiene la savia de su fruto. Una planta utilizada para aliviar el dolor, y al mismo tiempo, aprovechada para producir sustancias altamente adictivas como la morfina y la heroína. 

En esta exposición, la artista nos presenta una serie de estudios botánicos, apuntes, dibujos y acuarelas en donde podremos observar un recorrido de exploración y valoración de la Amapola como un ser cargado de agencia. Antonella encuentra un punto de partida para este proyecto en la investigación de las características orgánicas de la planta, su valor cultural y sus particularidades estéticas. En su proceso creativo se acerca desde la observación de la forma, el color y el espacio para construir una representación que transmita aquello que la planta le ha susurrado al oído desde su posición silenciosa. Es así como descubre que la planta se comunica en la naturaleza por su pigmentación, su morfología, su química interna y su constante adaptación al entorno.

Además podremos observar cómo en la obra de la artista, la materialidad plástica tiene un significado en sí mismo. Elige el dibujo en grafito de trazos suaves para construir paisajes imaginarios en la repetición de las formas de las hojas, los pétalos y los frutos cuidadosamente envueltos. Con la acuarela, un material que encuentra forma con el transcurrir del agua, representa lo efímero de la vida de la Amapola, esos breves días en que se yergue, florece y apuesta toda su existencia a la promesa de la polinización. 

Además, presentará una instalación con el archivo visual de su investigación, un compendio de esbozos, anotaciones, láminas botánicas y dibujos, en pos de introducir al espectador en el proceso de retratar una planta.

Fecha

Del 17 de mayo al 24 de junio

Inauguración

17/05/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Antonella Zumaita (Lima, 1985). Magíster en Antropología Visual y Bachiller en Arte, con mención en Pintura y Diseño Gráfico por la PUCP. Ha trabajado como diseñadora en instituciones de gestión cultural del sector estatal y privado, y como investigadora en el área de antropología visual. Su obra explora el mundo botánico desde una mirada íntima, porque encuentra fascinante el equilibrio natural que rige a las plantas, su voluntad de ser, permanecer y transformarse en armonía con el delicado entretejido de la naturaleza. Desde que retomó la pintura, trabaja en soportes de papel y con pigmentos al agua como la acuarela, las tintas y las témperas, ya que espera que, algún día, sus obras se reintegren al ciclo natural de la tierra.
IG: @antozv_art

 

Biografía de la curadora:
Nuria Cano Erazo (Lima, 1989).Artista plástica por la Escuela Nacional de Bellas Artes y Magister en Historia del arte y curaduría por la PUCP. Combina la docencia y la curaduría con el ejercicio artístico. Gestora del Taller Magenta en Barranco.

@nace_nuria / @curaduria_y_diseno_nc / @magenta.galeria / @taller.magenta

Go to Top