El instante se torna en un ser

de Guido Salas

El proyecto “El instante se torna en un ser” se centra en el uso e investigación de la materia fotográfica de las instantáneas (Fujiinstax Wide) y las tintas que desprenden como herramienta de creación de nuevas estructuras visuales. AI mismo tiempo reflexiona sobre los Iímites y la dimensión de lo fotográfico y lo pictórico.

Mediante un proceso de intervención se procede a desintegrar el soporte para recopilar toda la materialidad que estas contienen. Una vez recolectado todo el material se toma como eje de construcción la estructura humana y se crean 2 piezas que buscan mostrar figuras antropomorfas semejantes a un retrato. Nos basamos en la figura del retrato por dos razones:

– Primero, la masificación de imágenes que se realizan hoy en día son selfies, las cuales se han vuelto un mecanismo de producción industrial.
– Segundo, el impulso común de todos los humanos de buscar patrones que se les asemeje. Ejemplo de ello es buscar formas antropomorfas en objetos del día a día.

“El instante se torna en un ser” es un proyecto fotográfico de carácter plástico que tiene como objetivo principal cuestionar los límites a los que la fotógrafa puede llegar.

La obra está conformada por 4 tipos de piezas, la primera de ellas muestra las partes que conforman al organismo base, las partes que conforman el soporte fotográfico, la segunda muestra imágenes creadas sobre el soporte principal a la inversa, la tercera desarrolla imágenes creadas exclusivamente de la materia fotográfica de tonalidades magenta, y la cuarta y última está conformada por un video que nos muestra de forma lúdica el formato de las piezas y la interacción entre las mismas, aproximándonos a los detalles microscópicos que la pieza contiene, con la finalidad de dar alegoría a un cuerpo con sus partículas.

“El instante se torna en un ser” estaba concebido para ser una instalación donde se mostraba anatómicamente las partes de un cuerpo fotográfico. En él se confrontaban las imágenes que fueron creadas por el reverso de las polaroids, reproducidas y ampliadas, y las que fueron hechas con material fotográfico piezas originales a tamaño original retro iluminadas, para jugar con los modos de ver. A su vez, las piezas venían acompañadas por un video que remite al proceso científico que llevó a la realización del proyecto.

Especificaciones de las piezas:

  1. La anatomía del soporte:
  • Fuji instax wide sin exponer
  • Lado reverso del polaroid intervenido
  • Capa infrarroja en acetato.
  • Acetato con vestigios de tinta
  • Retazos de emulsión
  • Emulsión infrarroja removida
  • Polaroid con los pigmentos fragmentado
  • Huella de tinta seca sobre papel
  • Sobre, donde se almacena la tinta seca
  • Pigmentos almacenados sobre liquido

2. Imágenes creadas al reverso de la polaroid, tamaño original: 10.8×7.3cm, posteriormente digitalizadas y ampliadas a una escala mayor.

3. Imágenes creadas a partir de la materia fotográfica de la polaroid Fuji Instax Wide, tamaño: 10.8x 6.8

4. Video registro de detalles microscópicos de las texturas y detalles de las piezas.

Fecha

Del 25 de noviembre al 26 de diciembre 2020

Inauguración

25/11/2020 7:00 pm

Guido Salas

Master en Creación Fotográfica por la escuela de Artes Visuales LENS en Madrid y Fotógrafo Profesional por el Centro de la Imagen en Lima, Perú.

Se desarrolla como artista visual y fotógrafo, siempre interesado en los procesos experimentales y la intervención como medio de comunicación y cuestionamiento de la realidad humana. Ha sido finalista de la Beca Lens 2019 y finalista de la Bienal de Fotografía de Cusco 2018. Ha participado en exposiciones tales como; Infexious Film…escape, que se Ilevó a cabo en Sales de Plata (Madrid) en el 2020, Entropía generacional en la galería Lima Arte Contemporáneo (Lima) en el 2019, en Proyecto Amil (Lima) en el 2019, Falla de Origen (Lima) en el 2018, Photopatagonia, Espacio Sala Futura (Patagonia, Argentina) en el 2018, Remembranza Ficción (Lima) en el 2018. Ha presentado su trabajo en diversos países como Argentina, España y Perú.

Su obra gira entorno a la fotografía y a su materia, haciendo uso de esta última como objeto plástico y maleable el cual Io aproxima a técnicas de artes plásticas.

Su línea de investigación desdibuja los límites de la fotografía buscando explorar nuevas funciones mediante el uso de estrategias no habituales.

Actualmente divide su tiempo entre la investigación de procesos fotográficos contemporáneos y los roles que cumplen dentro del canon artístico en la actualidad, el desarrollo de Dirección de Fotografía, Fotografía Fija, y Diseño artístico de portadas e  proyectos de ficción audiovisual.

Lima, 1993.
guido2893@gmaiI.com
https://guidosaIas.myportfoIio.com/
Instagram: mr_shwarz

Go to Top