Exposición Metsá Nete

el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho

En la exposición Metsá Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho, se unen los múltiples mundos o netes, que componen el universo shipibo, en uno solo: El mundo de la belleza y el arte.

Reunidos así, a través de coloridas pinturas y bordados minuciosos de la artista Chonon Bensho, nombre que en castellano significa “golondrina de los campos medicinales”, nos conectamos con los saberes de los antepasados y aquellos transmitidos por los espíritus, con quienes la artista se encuentra en sueños y recorre bosques y ríos dialogando con las plantas medicinales y con los seres de la naturaleza.

Chonon nació en la comunidad de Santa Clara, a orillas del lago de Yarinacocha y como mujer shipiba, aprendió a bordar y pintar desde niña, manteniendo una profunda conexión con la tierra, las aguas, los árboles y las plantas, los que conforman el cosmos de su obra.

Sus aprendizajes académicos se plasman en lienzos y telas, configurando escenas que reverberan entrelazadas con los patrones del kené, aquella suerte de escritura de la memoria shipiba, que representa la más honda manifestación de su identidad, espiritualidad y creatividad, y que Chonon recorre como senda, guiada por un espíritu de experimentación propio del arte contemporáneo, pero siempre en diálogo con otros tiempos, otros espacios, otros netes.

Christian Bendayán, curador de la exposición.

Fecha

Del 24 de marzo al 22 de mayo.

Inauguración

24/03/2021 4:00 pm

Modo/Lugar

AF Miraflores

CHONON BENSHO

(Comunidad Nativa Santa Clara de Yarinacocha 1992)

Chonon Bensho es una artista indígena, del pueblo shipibo-konibo. Es descendiente de sabios médicos tradicionales Onanya y de mujeres que han conservado las tradiciones artesanales y artísticas de sus ancestros. Desde niña fue criada en un ambiente tradicional, en su propia lengua, y curada con las plantas medicinales que utilizan las personas que quieren llegar a ser maestras de los diseños kené. Estudió en la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, en el distrito de Yarinacocha, de la que se graduó en diciembre del 2018 con una tesis sobre los diseños kené. Chonon Bensho desarrolla un arte con un lenguaje propio, en el que convergen de manera armónica las técnicas del arte académico con la herencia de los antiguos artistas shipibos. Ha participado en diversas muestras colectivas en la región Ucayali. Su arte ha sido publicado en revistas internacionales en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile. También ha publicado, junto a su esposo, artículos de investigación académica sobre su cultura en prestigiosas revistas indexadas de Colombia y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del pueblo shipibo-konibo METSÁ.

Sobre el curador

CHRISTIAN BENDAYÁN

Artista nacido en la ciudad de Iquitos, Perú (1973). Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales. Ha publicado varios libros sobre arte amazónico y curado diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero. Entre otros reconocimientos, recibió, en el 2000, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un artista y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad. Fue director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (2010). Socio fundador y director artístico de la feria internacional Art Lima (2013 – 2016), fundador y director de Bufeo. Amazonía + Arte (2015 – 2018), proyecto dedicado a la investigación, promoción y gestión de arte amazónico. En el 2019 su exposición “Indios antropófagos” representó al Perú en la 58 Bienal de arte de Venecia.

Samatai Jonin Nama (el sueño del hombre dietador)
Óleo sobre lienzo
90 x 150 cms

Jene Noma (mujer espiritual del mundo del agua)
Bordado (hilos de colores sobre tela)
90 x 120 cms

Mecha Joni
Bordado (hilos de colores sobre tela negra)
60 x 57 cms

Rao Nete (mundo medicinal)
Óleo sobre lienzo
120 x 90 cms

Maya Kené (diseño circular)

Bordado (hilos de colores sobre tela)

120 x 90 cms

Koros kene (diseño en forma de cruz)
Bordado (hilos de colores sobre tela)
120 x 90 cms

Tita (madre)
Óleo sobre lienzo
67 x 54 cms

Ronin
Óleo sobre tela
120 x 90 cms

Las obras estarán a la venta, para información pueden comunicarse al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe

En este video, realizado por la Red Antisuyo, Chonon Bensho explica en su lengua materna (con subtítulos en español), su propuesta estética, en la que confluye lo ancestral con lo moderno, además de realizar una breve interpretación del simbolismo de algunas de sus pinturas.

Go to Top