Ficciones: Cartografías de una ciudad

La ficción y la cartografía se conjugan en las obras de Alexandre Cornet para crear un mundo imaginario donde la ciudad moderna convive con seres mitológicos, salvajes y ancestrales. El ejercicio de la ficción le permite al artista crear mundos desde su propia percepción, mientras que la práctica cartográfica, representación visible de estos mundos, le permite plasmarlos a través de minuciosas gráficas lineales. 

La migración agudizó sus sentidos y esto le permitió descubrir escenas únicas para luego conectarlas y reinterpretar la realidad de una forma idealizada. El anhelo de vivir en un mundo de armonía entre la naturaleza y lo ancestral lo llevó a trasladar la magia de ambos al mundo moderno. Sus obras reflejan su admiración por lo salvaje, lo genuino y lo que no ha sido manipulado. En ellas, se busca retar al espectador, llevándolo a cuestionarse, sentir curiosidad y despertar una mente crítica para liberarse de lo establecido. 

El resultado de su trabajo es una nueva cartografía de valores, representaciones y afectos que le dan otro sentido a la realidad, donde lo menos valorado es reivindicado a través de personajes míticos y ancestrales que conviven con lo contemporáneo.

Curaduría:  Diana Guarderas.

Fecha

Del 9 de junio al 24 de julio 2021

Horario

Visitas presenciales
de martes a sábados
de 10 a.m. a 6 p.m.
Previa inscripción a l.silva@alianzafrancesa.org.pe

Visita guiada:
Sábado 17 de julio en 3 horarios:
Primera visita: 11 a.m.
Segunda visita: 2 p.m.
Tercera visita: 4 p.m.

Sobre el artista

Alexandre Cornet (Miks)

Artista nacido en París en 1985. A finales de la década pasada cofundó, en Londres, Unit 10 Collective, donde, al lado de diversos artistas internacionales, aprendió técnicas como el trabajo del metal, la soldadura y el grabado. En esta época también experimentó con pinturas reactivas a la luz y participó en varias exposiciones colectivas (Salon Flux 2, Salon Flux 4, Eine Grosse Funf). Su práctica del graffiti, que se remonta a sus inicios en el arte cuando tenía once años de edad, lo llevaron a crear su propia firma artística, “MIKS”, con la que trabajó la deformación gráfica del lenguaje visual, explorando con diversas técnicas, colores y materiales. Sus vivencias deambulando por las zonas industriales y los barrios marginales de la ciudad afinaron su sentido de la observación y sentaron las bases de su estilo urbano e industrial. Esta curiosidad lo empujó a radicar en diversos países y a explorar cada vez más lejos, viajando por todo Europa, Egipto y el Sudeste Asiático llegando a México y finalmente a Perú donde se instaló permanentemente en el 2011. En 2017 realizó su primera muestra individual “Lanzón” en el Centro Colich en Lima. Ha participado en distintas exposiciones a nivel internacional, siendo las más recientes la bipersonal “Rumbling Roads” en la galería Odd One Out en Hong Kong y la colectiva “Soho Gallery” en Lima.

Sobre la curadora

Diana Guarderas

Directora creativa y gestora cultural con más de 13 años de experiencia en producción y curaduría. Se desempeñó como profesora del programa de gestión cultural del Museo de arte de Lima. Viajó a dirigir y producir proyectos culturales en países como España, Argentina, Francia, Chile y Turquía. Actualmente trabaja produciendo, y gestionando arte mediante su empresa creativa PÉNDULO.

Estación del Mago

125 x 96 cm con marco madera – blanco

Dibujo mano alzada con tinta china sobre papel 100% algodón

Paradero 505

33 x 33 cm con marco de madera – natural

Dibujo mano alzada con tinta china sobre papel 100% algodón

Plasti-Transformer

33 x 33 cm con marco de madera – natural

Dibujo mano alzada con tinta china sobre papel 100% algodón

Bypass

21 x 28,5 cm con marco de madera – negro

Dibujo mano alzada con tinta china sobre papel 100% algodón

Cerro de Agua

125 x 98 cm con marco de madera – blanco

Dibujo mano alzada con tinta china y marcadores con tinta a base de alcohol sobre papel 100% algodón

Circunvalación

57.5 x 76.5 cm sin marco

Dibujo mano alzada con tinta china y marcadores con tinta a base de alcohol sobre papel 100% algodón.

Las obras estarán a la venta, para información pueden comunicarse al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe

 

Alexandre Cornet nos cuenta sobre su arte

En este video realizado por Péndulo, el artista francés Alexandre Cornet nos revela detalles sobre su proceso creativo al pintar un mural en la fachada de una casa patrimonial en El Callao.

Go to Top