Los indeseables: cartografías del deseo

de Kay Zevallos Villegas

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán. 

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre trans-formadora.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. 

La Alianza Francesa de Lima exhibe la muestra íntegramente, incluyendo un grupo de fotografías y videos de la artista Kay Zevallos Villegas, con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco. 

El día de la inauguración se realizará la Performance: Trans- identité
Duración: 20 minutos aprox.

Kay Zevallos elabora una performance a partir de conversaciones y entrevistas realizadas durante sus encuentros con Diego Franco Saldaña ( Umbrella Ice) y Bray Junior Galan ( Arguz Ice) en la ciudad de Iquitos entre los años 2020 y 2022. El dispositivo performativo se trans- forma en una habitación abierta, creada para introducirse con y en ella. 3 historias autobiográficas que se juntan en una sola conversación y que cuestionan la estabilidad del género y de la identidad.

Concepción: Kay

Con la participación y colaboración artística de : Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice.
Presentación de DJ Orieta Chrem.

Trans- identité es una intervención performativa creada en el marco de la exposición Los indeseables: Cartografía del Deseo.

Fecha

Del 14 de diciembre 2022 al 7 de enero 2023

Inauguración

14/12/2022 6:30 pm

Modo/Lugar

AF Miraflores

Precio

Ingreso libre

Horario

Lunes a sábado de 10 am a 8 pm.

Kay Zevallos Villegas ( a.k.a Kay)

Kay vive y trabaja en Francia. Artista peruana escénica y visual, Kay realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. Formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú y Argentina, su obra está atravesada por las tradiciones y los mitos de la Amazonía peruana, donde vivió su infancia. En su planteamiento, la cuestión cartográfica – entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados. Sus obras se han presentado en Francia en el Grand Palais, Théâtre du Soleil, Cité internationale des Arts, UNESCO, Centre national de la danse CND, … y en diferentes países como Perú, Argentina, Turquía, España … Kay es galardonada por el programa Fundación Daniel y Nina Carasso & Cité internationale des arts (2021-2022), y por el programa 2/12 de la Cité internationale des arts – Performance (2022-2023). Actualmente ha sido seleccionada para participar en la Cuadrienal de Praga 2023 (PQ Performance: RARE Experiences).

Instagram: @kayzevallos
www.kayzevallos.com

Biografía del Curador:

Christian Bendayán es un artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos (1973), en la Amazonía Peruana. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales. Ha publicado varios libros sobre arte amazónico y curado diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero. Entre otros reconocimientos, recibió, en el 2000, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un artista y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad. Fue director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (2010). Socio fundador y director artístico de la feria internacional Art Lima (2013 – 2016), fundador y director de Bufeo. Amazonía + Arte (2015 – 2018), proyecto dedicado a la investigación, promoción y gestión de arte amazónico.

En el 2019 su exposición “Indios antropófagos” representó al Perú en la 58 Bienal de arte de Venecia. El 2021 dirigió la miniserie documental sobre arte amazónico AMA/zonas de mitos y visiones.  

Instagram: @ChristianBendayán

Go to Top