Palimpsesto

Exposición presencial

Palimpsesto: Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.

Fabricio Medrano y su tercera muestra individual celebrada en Lima, el artista presenta obras en distintos formatos y soportes, utilizando técnicas mixtas, donde destacan el collage, uso del aerosol, los acrílicos, etc.

El proyecto surge como reflexión y contemplación del espacio público, en el recorrido cotidiano por la ciudad. Las texturas, los vestigios de ralladuras, el grafiti, los afiches callejeros, las manchas, el smog, y los mensajes colocados en muros y mobiliario urbano dentro de la ciudad, sirven como una importante fuente de inspiración para las obras que se presentan en esta muestra. Este nuevo cuerpo de trabajo presenta composiciones donde se conjugan personajes dentro de atmósferas un tanto caóticas y dinámicas, aludiendo al espíritu callejero propio de la ciudad.

Papeles superpuestos, afiches arrancados y vueltos a pegar, textos y tipografías yuxtapuestas, evidencian las huellas o marcas dejadas por el paso del tiempo, pero, además, denotan la vitalidad expresiva de los habitantes en el contexto urbano.

Medrano, tiene experiencia recorriendo y llevando sus trabajos hacia el espacio público, y en ese quehacer, se nutre y renueva una de sus principales fuentes de inspiración, la calle misma. Desde sus comienzos, mucho antes de iniciar sus estudios de Arte en la facultad, pasó por practicar el grafiti de letras, hasta buscar nuevos rumbos dentro del arte urbano y el muralismo. Actualmente mantiene el mismo espíritu de motivación, que es, según refiere: “Intentar dejar todo lo aprendido y experimentado a nivel artístico y personal de vuelta en ese hábitat urbano, como un gesto de agradecimiento al arte mismo”.

Desde el 2009 pone en práctica la técnica del collage en el espacio público, adhiriendo pinturas y dibujos realizados en papel sobre texturas de afiches encontrados en los muros de la ciudad, y dejados a la intemperie. En el 2012, es invitado a exhibir una obra inspirada en esos trabajos previos realizados en el ámbito urbano limeño, en el Museo “Grand Palais” de París, reconocimiento con el cual refuerza su compromiso con el arte urbano peruano.

En estos nuevos trabajos se evidencia el manejo de herramientas con las que el artista está muy familiarizado, en concreto uso del spray y del acrílico, considerando el factor accidental y/o espontáneo para zafarse de cualquier esquema pre-concebido. El azar dentro del proceso de pintura y empleo de la técnica del collage, es crucial, casi un hilo conductor a nivel expresivo.

Dando licencia al uso de pintura diluida, y permitiendo el chorreado accidental. Se manifiesta la experimentación con nuevas texturas sin seguir un patrón determinado, buscando que el proceso se desenvuelva de forma orgánica. El artista busca representar la abstracción visual generada por la deconstrucción de afiches, pintura y texturas de los muros.

Palimpsesto es una muestra que invita a reflexionar sobre los vestigios de una expresividad cotidiana rescatada de la urbe y que nos sugiere algunos rasgos a contemplar desde nuestra propia subjetividad.

Fecha

Del 4 de enero al 26 de febrero 2022

Horario

Ingreso libre. Aforo limitado
De martes a sábado
de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Es necesario presentar carnet de vacunación al ingresar

FABRICIO MEDRANO “FABER”
Lima, Perú (1980)

Estudió Arte con mención en Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con experiencia de más de 15 años en Arte Urbano, Graffiti y Muralismo. Pinta murales de forma independiente y exhibe en galerías y eventos de arte urbano desde el 2008, tanto a nivel local como internacional. Ha sido muralista y expositor en la muestra colectiva de arte urbano “Living Walls, the City Speaks” en Atlanta, Estados Unidos, en 2010. Realizó su primera exposición individual en la Galería “Le Carré d Art” de la Alianza Francesa de Lima en 2012, y formó parte de la exposición colectiva Art Capital Salón “Comparaisons” celebrada en el histórico Museo “Grand Palais” de París, Francia en 2012, 2018 y 2020.

Ha expuesto en la galería “Brisky” de Miami y plasmado sus murales en los barrios de Wynwood, Little Haiti y Little Habana durante el Art Basel celebrado en la misma ciudad en 2013, 2014, y 2015.

Web: www.fabermedrano.com
Facebook: Fabricio Medrado
Instagram: @faber.medrano

Go to Top