Pasaporte para un artista

Dependencias/Independencias

Las preocupaciones de los nueve artistas exhibidos hoy, hacen eco de la sociedad en la que ellos y ellas viven. El tema propuesto inicialmente por la Alianza Francesa cuestionaba las nociones de dependencia e independencia, a medida que se acerca el Bicentenario de la Independencia peruana. Sin embargo, el contexto que rodea esta exposición arroja una nueva luz sobre estas cuestiones: casi todas y todos los artistas utilizaron este pretexto temático para abordar, directa o indirectamente, la crisis sanitaria, económica y política inducida por el Covid-19. En efecto, ¿qué significa “independencia” para un individuo cuando el sistema de salud colapsa, exponiendo las desigualdades más crueles? ¿Qué significa “independencia” para quienes tenían un trabajo, pero la economía en ruinas los dejó de lado, poniendo en evidencia las mentiras de la división social y de género del trabajo? ¿Qué significa la “independencia” para un Estado cuando no puede sino padecer una crisis que lo supera —o, peor aún, que dejó que lo superara— después de décadas de venderse pieza por pieza?.

Si este contexto político y sanitario ha revelado algo es la dependencia: dependencia del trabajo gratuito, dependencia de la explotación, dependencia de la comunidad y de la acción pública; en definitiva, dependencia de sistemas que exceden ampliamente la suma de nuestras acciones individuales. En un contexto tan trágico e incierto, las obras aquí presentadas combinan un gran sentido de dignidad con una ira muy necesaria. Aportan un sentido de gravedad al mismo tiempo que conservan una parte de humor chillón y salvador, para permitir avanzar.

Las y los artistas expuestos aquí tratan preocupaciones compartidas, con diferentes perspectivas: muchos hablan de gig economy, muchos hablan de educación, muchos hablan de gentrificación, muchos hablan de medicina, muchos incluso hablan de cultura chicha. Afortunadamente, ellas y ellos no están del todo de acuerdo ni son unánimes. Ellos y ellas crean historias que se complementan, y a veces incluso se oponen, revelando la complejidad de los retos sociales por los cuales no existe una historia sencilla y pacífica.

Lucas Morin

Curador

Fecha

Del 15 de octubre del 2020 al 16 de enero del 2021

Inauguración

13/10/2020 7:00 pm

Precio

Ingreso libre.

Horario

De lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.

¿Qué limpian las que limpian?
Video arte

Wynnie Mendoza Ortiz

Performance realizada en colaboración con mi madre. Mi madre, junto a muchas empleadas del hogar, tras la pandemia por el Covid 19 en el Perú fue despedida de forma arbitraria sin ninguna presencia reguladora del Estado. Gracias al presupuesto presentado por el concurso Pasaporte 2020, contrato a mi madre por un sueldo mínimo para la realización de este proyecto. Ella y yo saldremos vestidas de trabajadoras del hogar a barrer una zona de tierra y descampado en Villa El Salvador durante un mes por ocho horas diarias, para hacer pública una problemática que pareciera ser exclusivamente privada: enfrentarnos a la excusa de la limpieza como gran huella de discriminación.

www.wynniemynerva.com

Dos metros hacia adentro
Instalación

 

Viviana Balcazar Villacorta

¿Cómo conectarse en un mundo en el que se nos pide distancia?

Los espacios de encuentro gratuitos, como parques y plazas, han sido los silenciosos afectados por el Covid-19. Debido al distanciamiento social, ya no es posible sentarse, conversar y generar ciudadanía. Lentamente nos vemos acorazados dentro de casa, y solo es posible salir si hay una relación de intercambio monetario de por medio.

La instalación Dos metros hacia adentro es una remembranza del parque, pero creada para un solo usuario. La obra, ubicada en un terreno baldío utilizado para el tránsito peatonal en el distrito de Barranco, está construida tomando las normas y consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (distanciamiento de dos metros entre las personas). Cuenta con un pequeño árbol de eucalipto adquirido y cultivado durante el estado de emergencia —según creencias populares, esta planta ayuda a la lucha contra el coronavirus— y con una banca para el descanso solitario.

De manera nostálgica, uno puede tomar asiento, hacer una pausa y recordar que no solo estamos de paso.

www.vivianabalcazarv.hotglue.me/

 

Mi patria es el Perú
Instalación

 

Sheila De La Crus Riguetti

La educación pública es determinante para el desarrollo de la sociedad, pues con ella se forma nuestra nueva generación. Sin embargo, para nadie es un secreto que, en el Perú, la inversión educativa en el sector público ronda el 3,5% del PBI. La formación estudiantil está entre las peores del mundo. Así es como nace Mi patria es el Perú, tras vivir de cerca el adoctrinamiento en los colegios públicos, que inculcan a los estudiantes doctrinas religiosas.

Se realizó una apropiación de cuadernos escolares, generando un diálogo irónico entre el texto y las láminas. Se utilizó la contradicción para dejar en evidencia cómo es que la represión a la que estamos sometidos desde nuestra educación inicial nos condiciona a través del miedo. El proyecto se presenta como una instalación donde la luz tiene la función de obstruir la comprensión del cuaderno, aludiendo a la dificultad de percibir dicha problemática social. El asiento, al ser pequeño, genera incomodidad, contribuyendo con la metáfora de obstrucción de visibilidad.

www.sheiladlcr.wixsite.com/sheiladelacruz

 

(Re)grabar la chicha
Instalación. Litografía sobre offset reciclado.

 

Maria Fernanda Ortiz Ballarta

Este proyecto es una reflexión sobre la música chicha desde las letras de canciones producidas entre 1970 y 1990. Este género musical no solo invadió la capital, sino que dejó un registro artístico y sonoro de los conflictos sociales que marcaron a la juventud migrante de la época. Lima significó un espacio de contradicciones para mis abuelos, para mis padres, y ahora lo es para mí, que intento encontrar mi identidad en este nuevo concepto de “nación chicha” que inunda de colores al país.

En esta instalación, busco (re)grabar mi propia historia a partir del archivo fotográfico, el dibujo y las imágenes que me evocan estas canciones. La litografía sobre placas de aluminio recicladas, material característico de la cultura del recurseo, me permite hacer una metáfora de rescate del testimonio que guardan estas canciones.

http://maferortiz.hotglue.me

 

Ensayo final [de la serie: Imágenes de mi tierra].
Instalación [pintura mural, video e impresión sobre vinil troquelado]

 

Marco Herrera Fernández

Las danzas son un lenguaje que utiliza como códigos el movimiento corporal, la música y la vestimenta, entre otros elementos, para configurar la memoria colectiva de una comunidad. En este sentido, el proyecto apela al conocimiento sobre la ejecución de danzas típicas que generalmente adquirimos por experiencias familiares o escolares, con la finalidad de analizar las prácticas educativas extracurriculares y el anecdotario familiar como contextos primarios de nuestro contacto con la cultura.

Esta pieza se apropia del conocimiento familiar, las hojas de pasos básicos y los elementos visuales y sonoros de los concursos escolares de las danzas más representativas del Perú, para proponer un diálogo crítico con la finalidad de construir reflexiones colectivas con relación a los espacios o experiencias que construyen nuestra identidad nacional

Instagram: @herrera_fernandez

 

Nostalgias imperiales
Video 21:21’
Instalación
Máscara, lana, tejido, fruta seca, ladrillo, velas, palo santo, fotografías, alfombra inca.

Ingrid Pumayalla Florian

Es una videoperformance e instalación en la que se documenta un recorrido en la avenida Mansiche quemando palosanto en dirección a la puerta principal del mall Aventura Plaza, en la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú.

Mansiche fue uno de los primeros asentamientos de indios fundados en la ciudad, luego de la llegada de los españoles y la dispersión de los habitantes indígenas de la ciudadela de Chan Chan.

Nada queda ya de las chacras, poyos y establos que César Vallejo nombra en el poema del mismo nombre hace ciento dos años. Han sido remplazados por el concreto y cemento del centro comercial. Durante la pandemia en Trujillo, también se hizo evidente la nula inversión en hospitales y la severa crisis del sistema de salud público en la ciudad. El progreso y el desarrollo han sido medidos a partir de la cantidad de centros comerciales que se han construido en los últimos diez años, como este monumento de concreto que ha gentrificado la aldea de Mansiche.

El ritual de quemar palosanto se hace para limpiar un susto, un espacio, un lugar. También para conectarse con los mundos ancestrales. En el Perú, ¿a dónde recorremos para poder sanar o curar cuando tenemos un estado tan precario y ausente? Esta acción es un duelo por los muertos de la pandemia, una despedida con el humo dulce que desprende su madera santa.

www.ingridpumayalla.com

 

Las sombras de Fierro
Apropiación – Intervención digital, dibujo y video.
Pieza 1: Las sombras de Fierro
Pieza 2: Los poderes del Estado

 

Giancarlo Valverde Navarrete

Este proyecto propone hacer una crítica, a través de la herencia simbólica de la independencia del siglo XIX que ha dejado la obra de Pancho Fierro, por medio del borrado de personajes, retratos y quehaceres de sus acuarelas, para dejar expuestas solo sus sombras. Este desvanecimiento permite visualizar y enfatizar la sombra colonial, llena de transformaciones, hasta su modernización en el presente, cuando el sujeto popular de aquella época es representado por un sujeto informal. El Perú logró su independencia, pero luego de dos siglos retornó a una dependencia hacia la informalidad establecida en la cultura, que no solo se manifiesta en el sujeto sino también en las instituciones estatales. Un movimiento que produce bienes y servicios y que, hasta el día de hoy, camino al Bicentenario, se escapa de la mirada y regulación del Estado, fundado desde Fierro.

www.valverdecontacto.wixsite.com/official

 

Ofrendas para consumir
Instalación de cápsulas de gel, fibras textiles y alimentos varios

 

Cristina Flores Pescorán

La forma en que vivimos, nuestro cuerpo y salud se ven constantemente influenciados por múltiples discursos, diagnósticos y curas. Ofrendas para consumir es un proyecto de instalación, un diálogo entre la medicina científica y la ancestral, para reflexionar sobre la relación de las personas con estos procesos de consumo, costumbres y expectativas de sanación.

De esta manera, cápsulas de gel y alimentos medicinales se convierten en ofrendas y registro de mi propio consumo en los últimos años. De esta manera se revela mi búsqueda personal por reemplazar medicamentos recetados por otras posibles soluciones.

www.adrianamiyagusuku.com

SAM: Sistema de Arte Motorizado
Instalación
Dimensiones variables
2020

 

Adriana Miyagisuku Nakamoto

SAM viaja por las calles de Lima para visitarte. En realidad, está trabajando. En este caso, graba el movimiento de la moto en tres ejes, aunque también disfruta del paisaje. Algunos dirán que es “independiente”, pero sin datos está perdido. No te preocupes, todo está diseñado para que pueda recargar baterías.SAM sabe que este trabajo es distinto, porque esta vez se queda con el valor del viaje.

Sistema de Arte Motorizadocuestiona las modalidades que disfrazan la precarización del trabajo bajo el supuesto lema de autonomía del capitalismo de plataformas. A través de la misma aplicación de delivery, busca generar nuevas formas de creación, reconociendo en el proceso las relaciones y condiciones necesarias para generar otras alternativas de interdependencia.

www.adrianamiyagusuku.com

 

Go to Top