Conferencia: Cambio climático y Glaciares Andinos

En marzo de 2023 se publicó el último informe del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Retomando los grandes desafíos expuestos, científicos expertos de Francia y Perú abordarán en esta conferencia de qué manera este fenómeno mundial se manifiesta en nuestro país a través del fenómeno del Niño y el retroceso de los glaciares andinos.

De igual manera la acción del hombre impacta sobre el clima. Así, la deforestación en la amazonia tiene consecuencias sobre el clima de los Andes y la Amazonía.

Estos “eventos extremos” tienen consecuencias directas sobre la población, ya sea a través de los huaycos, lluvias extremas, sequías, reducción de la pesca. A mediano plazo, el retroceso de los glaciares hace pesar la amenaza de desembalses de lagunas y escasez de agua en las grandes ciudades costeras.

De la mano del fotógrafo francés Nicolas Villaume descubriremos la belleza de los nevados y glaciares andinos y buscaremos entender mejor el futuro con los investigadores:

  •  Ken Takahashi, investigador principal y director en la subdirección de ciencias de la atmósfera e hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú, IGP.
  • Jhan Carlo Espinoza, especialista en clima de la cuenca amazónica. Director de investigación, Instituto francés de Investigación para el Desarrollo, IRD.
  • Wilson Suarez Alayza, especialista en criósfera, SENAMHI.
  • Thomas Condom, especialista en recursos hídricos y glaciares de los Andes. Instituto francés de Investigación para el Desarrollo, IRD.
  • Jesús Gómez, director de investigación en glaciares. Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, INAIGEM.

Fecha

Miércoles 31 de mayo

Inauguración

31/05/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre, previa inscripción.

Horario

7:00 pm

Fotógrafo

Nicolas Villaume (1972) 

Fotógrafo francés galardonado y National Geographic Explorer, lleva más de 20 años documentando temas medioambientales y de diversidad cultural en todo el mundo. Residente en Perú (Sudamérica).

Ha trabajado con numerosas ONG internacionales como WWF e instituciones culturales como la UNESCO, y ha publicado en medios internacionales como Mother Jones, The Week, Boston Globe, Grands Reportages, National Geographic Newswatch y varios medios sudamericanos. 

Profundamente preocupado tanto por la fragilidad como por la riqueza de la diversidad biocultural, fundó en 2004 la organización creativa CONVERSATIONS DU MONDE, que se centra en el empoderamiento cultural y la concienciación medioambiental utilizando el impacto emocional de las artes audiovisuales complementarias, explorando la fotografía inmersiva y la nueva narración en realidad virtual. Con CONVERSATIONS DU MONDE, Nicolas Villaume ha producido más de 40 exposiciones multimedia en todo el mundo, desde el Smithsonian National Museum of the American Indian, hasta el Museo Nacional de Dushanbe, en Tayikistán.

 

WEB: www.nicolasvillaume.com

ORG: www.conversationsdumonde.org

Instagram: www.instagram.com/nicolasvillaumephoto/

Go to Top