CUCHA DEL AGUILA

Las mediatecas de la Alianza Francesa de Limalos invitan a conocer la vida y obra de María del Carmen del Águila (Cucha del Águila), cuentista, narradora, impulsadora de la tradición oral en el Perú y directora artística de la asociación cultural “Déjame que te cuente”. Es autora de No se acaban las palabras: el arte de contar cuentos(2001), Óyeme con los ojos(2007), En la selva todo suena (2009), y El guardián de la selva(2015).

#cuchadeláguila
#afl130ans
#aflmediatecas
#dejamequetecuente

Cucha del Águila nació en 1962 en Tingo María y vivió en distintas zonas de la Amazonía peruana rodeada de un ambiente social donde la narración de historias constituye una de las actividades recreativas más esperadas del día a día.

A los catorce años viaja a Lima para continuar con sus estudios y, tiempo después, se traslada a Nantes, Francia, consiguiendo un puesto de trabajo en una biblioteca. Allí, entre los años 1986 y 1990, redescubrirá la oralidad como expresión artística al lado de narradores como Michel Lefebvre, Catherine Zarcate y Henry Gougaud, quienes entonces impulsan el movimiento cultural renouveau du conte. María del Águila empezó su carrera contando historias de la tradición amazónica como narradora aficionada, pronto fue invitada a festivales de cuentos, y finalmente se hizo miembro de un colectivo de narradores en Nantes. Desde su regreso a Perú, promueve la difusión de la tradición oral organizando talleres, realizando trabajos de investigación, y promoviendo la reflexión sobre la oralidad narrativa. Desde el año 2000, organiza el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente” junto a la Asociación Palique Cuenteras.

La labor de Cucha del Águila se alimenta de una tradición milenaria que valora la palabra hablada, la conversación, el tiempo para escuchar al otro y la libre travesía de la imaginación. En una época donde la tecnología nos impulsa a comunicarnos por escrito, a usar el lenguaje más económico posible y a recibir decenas de imágenes por internet, Cucha del Águila nos invita a reflexionar sobre otras formas de relacionarse con el mundo desde la oralidad entendida como una biblioteca viva que, finalmente, nos hará revalorizar los momentos de comunicación que compartimos con nuestros seres queridos.

A poco tiempo de la celebración del Mes de la Literatura infantil (MELI) (del 3 al 24 de octubre), las Alianzas Francesas del Perú los invita a participar en un Maratón de cuentos dedicado a los menores de casa, donde podrán conocer a Cucha del Águila y oír las maravillosas historias que nos contará.

Orlando Quevedo

Para saber más de Cucha del Águila:

https://letralia.com/entrevistas/2018/11/04/entrevista-a-cucha-del-aguila/
https://www.fundacionlafuente.cl/cucha-del-aguila-narradora-oral-hemos-perdido-la-practica-de-conversar/
https://limaenescena.pe/cucha-del-aguila-el-camino-de-la/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manuel_Pe%C3%B1a_Mu%C3%B1oz_%26_Cucha_del_%C3%81guila_%26_Patricia_Mix-FILSA_20181026_-fRF03.jpg