banner-convocatoria
banner-convocatoria
banner-convocatoria
banner-convocatoria
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Convocatorias

FINALISTAS DEL XXIII CONCURSO DE ARTES VISUALES PASAPORTE PARA UN ARTISTA 2020

La Alianza Francesa de Lima y La Embajada de Francia en el Perú anuncian a los finalistas del XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un artista “Dependencias / Independencias”. Los mismos que a partir del 30 de julio tendrán una comunicación constante con el curador Lucas Morin.

Adriana Miyagusuku Nakamoto
Cristina Flores Pescorán
Giancarlo Valverde Navarrete
Ingrid Pumayalla Florian
Marco Herrera Fernández
María Ortiz Ballarta
Sheila de la Cruz Riguetti
Viviana Balcazar Villacorta
Wynnie Mendoza Ortiz

Los miembros del jurado para esta edición de semifinal son: Mathilde Lajarrige, Responsable de Proyectos en la División de Residencias del Instituto francés en París; Miguel Aguirre, artista visual especializado en pintura; María del Pilar Riofrío, Directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú; Lucas Morin, Curador del Concurso Pasaporte para un artista 2020 y Karin Elmore Directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.

Mathilde Lajarrige (Francia, en 1993)

Responsable de Proyectos en la División de Residencias del Instituto francés en París. Después de graduarse en Ciencias Políticas en Bordeaux, ocupó varios cargos en el extranjero como gerente de Comunicación Cultural en la agencia de Despacho de Proyectos en México y Creative Culture en Londres. Forma parte del Instituto francés desde el año 2017 como parte de una misión para La Fabrique Cinéma, que cada año apoya e invita a 10 proyectos cinematográficos al Festival de Cine de Cannes, antes de ser nombrada Jefa de misión cultural y audiovisual en el Instituto francés de Portugal en Lisboa. Desde el 2019, trabaja en la División de Residencias del Instituto francés en París, que cada año apoya a más de 120 artistas franceses y extranjeros para realizar residencias en Francia y en todo el mundo, en todas las disciplinas.

Miguel Aguirre (Lima, 1973)

Estudió Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó los estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha expuesto tanto individual como colectivamente en museos y galerías de América y Europa. Su obra forma parte de las colecciones del MALI – Museo de Arte de Lima, MAC – Museo de Arte Contemporáneo, MUCEN, Museo de Arte de San Marcos MASM y de diversas colecciones privadas peruanas y extranjeras.

María del Pilar Riofrío Flores (Piura, 1986)

Directora del MUCEN, el Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú. Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia y Bachiller en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura. Además, se desempeña como docente de la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad de Piura y ha publicado la Agenda para la Sostenibilidad de Museos y Centros Expositivos de Lima, editado por el MALI.

Lucas Morin (Francia, 1993)

Curador de exposiciones que vive y trabaja en París. Fue Curador en Bétonsalon (París) de 2016 a 2019. Establece colaboraciones entre prácticas artísticas y académicas, con un interés particular en la articulación entre los afectos, emociones y narrativas políticas e históricas. Su práctica se posiciona en torno a cuestiones de género, raza y clase, desde una perspectiva poscolonial, feminista e interseccional. Anteriormente trabajó en el Museo Sursock de Arte Moderno y Contemporáneo (Beirut, Líbano). Lucas Morin es graduado de Sciences Po Paris (Licenciado en Ciencias Sociales y Master en Asuntos Públicos, especializado en Cultura) y de la Universidad de París-Sorbonne (Licencia en Filosofía).

Karin Elmore (Lima, 1961)

Coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos, Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la Especialidad de Danza y en la Maestría en Artes Escénicas de la PUCP y miembro del grupo de investigación ARTEA. Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, y con Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y en Francia. Ha sido Directora de promoción y Desarrollo Cultural del Museo de la Nación (1993 – 1995) y del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima (de 1997 – 2003). Es fundadora y directora del Festival Internacional INDISCIPLINADOS, desde el 2015. Es actualmente Directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.

RESULTADOS CONVOCATORIA DE ARTES ESCÉNICAS 2021

Los siguientes proyectos de artes escénicas fueron seleccionados para integrar la programación cultural 2021 de nuestra institución, tanto para público adulto, infantil y familiar.

Instrucciones para existir, de Patricia Biffi y Carlos Delgado.
Un atardecer en Saturno
, de Cristina Velarde.
Malina
, de Carlos Rodolfo Cueva Gallo.
El Sr. Armand, alias Garrincha
, de Gilbert Rouvière.
El pequeño Poni
, de Fito Valles.
El más hermoso y el más triste paisaje del mundo
, de María Laura Vélez.

La convocatoria de Talleres de Artes Escénicas ha quedado desierta.

Agradecemos a todos los directores, directoras, coreógrafas, productores, productoras y actores que nos enviaron sus propuestas.

La dirección de Asuntos Culturales se comunicará con los responsables de cada proyecto para coordinar los detalles de la programación; cabe resaltar que los proyectos escogidos deberán adaptarse a los protocolos sanitarios del COVID19 exigidos por el Estado peruano.

RESULTADOS CONVOCATORIA DE ARTES VISUALES 2021

Se comunica que los siguientes proyectos de artes visuales han sido seleccionados para integrar la programación cultural 2021 de nuestra institución.

Cabe precisar que el orden no implica una jerarquía y que los proyectos han cumplido los criterios de selección establecidos en la convocatoria.

La dirección de Asuntos Culturales se comunicará con cada artista o responsable de cada proyecto para coordinar los detalles de la programación.

Se agradece a todos los artistas visuales o curadores que nos enviaron sus propuestas de artes visuales.

Galería Miraflores:

– Juan Salas: “Mirar de reojo”

– Chonon Bensho y Pedro Favaron: “Rao Nete: El mundo medicinal de una familia Shipibo-Conibo”

– Hernán Hernández: “Ganador PPA 2019”

– Ángela Torrejón: “Hilo conductor”

– Florence Goupil: “Shipibo-Conibo”

– Gonzalo García: “Peruanismos vol. 4: El presidente, sus ministros, el ladrón y su amante”

Espacio Abierto Miraflores:

– Mathieu L’Hôte: “Visual Contaminación”

– German Ballesteros: “Inntervención”

– Julie Kieffer: “Después de la cerámica: una historia contemporánea”

Espacio Cerrado Miraflores:

– Luciana Merino: “347”

Galería La Molina:

– Alexandre Cornet: “Ficciones: cartografías de una ciudad”

– Fabricio Medrano: “Palimpsesto”

– Serge Bloch: “En el marco del Meli”

– Liliana Ávalos: “Rastros de un punto focal”

– Colleen Ordoñez: “Desigual”

– Andres Poma: “La Poética del fosil”

¡No te pierdas ninguno de nuestros eventos!

Suscríbete y te enviaremos un recordatorio de los eventos