En el marco por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alianza Francesa de Lima organiza por tercer año consecutivo,  el ciclo Flor que ladra, programa que ofrece diversas actividades en las que las mujeres son el centro. Se realizarán conversatorios, un recital de poesía, ciclo de cine, talleres y una feria desde el 06 al 09 de marzo de manera presencial. 

 

Miércoles 6 de marzo

Conversatorio: Feminismos revolucionando nuestros territorios: Experiencias de activismos en regiones

En el marco de la implementación del Proyecto MAP (Movilízate, articula y participa).
Este conversatorio tiene el objetivo dar a conocer la importancia del activismo feministas en diversas regiones del país para la defensa de los derechos de niñas, mujeres y personas lgtibq+, más aún en un contexto de constantes ataques y retroceso de derechos.

En este diálogo participarán: Hilda Aída Cutti Cáceres,integrante de FEMUQUECH federación de mujeres quechuas de la zona sur de Angares (Huancavelica) ;  Alicia Medina Revilla,  activista feminista, integrante de la colectiva Sani Sacha( Moyobamba);  Marycielo Sharon Hidalgo Lazo,  Bachiller en Historia, activista feminista y promotora de los derechos humanos y Jessmy  Navarro, Activista independiente pero articulo trabajando junto a las colectivas feministas y feministas LGTBIQ+.

Este conversatorio es parte del  proyecto Moviliza, articula y participa es impulsado por dos organizaciones nacionales, Demus y Aprodeh, con la intención de prevenir la violencia de género y fortalecer el activismo feminista en diversos territorios del Perú.

Hora:  07:00 p.m
Lugar: Cine Alianza Francesa
Ingreso Libre, capacidad limitada

 

Jueves 7 de marzo

Recital de Poesía 

Recital donde distintas poetas peruanas contemporáneas compartirán sus poemas. Entre las poetas invitadas se encuentran: Diana Moncada, María Belén Milla Altabás, Paula Bruce Rheineck, Marina Irkalla, Carolina O. Fernández, Valeria Román Marroquín, Violeta Barrientos y Virginia Benavides. 

Como intermedio de este recital en dos lecturas las escritoras peruanas: Juliane Ángeles, Sandra Suazo, Wendy Yashira,  dialogarán sobre cómo han gestado sus espacios editoriales y las iniciativas de difusión de las escrituras hechas por mujeres, cómo se dan los intercambios entre estos espacios, así como las oportunidades y retos para su continuidad, en un contexto de precariedad institucional y sostenida crisis política.

Hora:  07:00 p.m
Lugar: Cine Alianza Francesa
Ingreso Libre, capacidad limitada

 

Viernes 8 de marzo

Ciclo de cine Femme Cinéma
Entrada gratuita en Joinnus. Reserva tu butaca aquí

Este ciclo propone una selección de cortometrajes y largometrajes realizados por mujeres y sobre mujeres en Francia y Perú, que ponen en relieve diferentes sensibilidades y problemáticas, tanto desde la perspectiva cinematográfica, como las historias que narran y retratan diversos perfiles de la mujer en nuestro país y en Francia. Este ciclo se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de la Alianza Francesa, el Instituto Francés, Grupo Chaski y el colectivo de compositoras Retama.


5:00 p.m
L’été l’éternité
Directora: Emilie Aussel

Lise y Lola son inseparables y despreocupadas. Pasan juntas el verano en que cumplen 18 años en una playa de Marsella con sus amigas. Celebrando el comienzo de su vida adulta, el verano del grupo de adolescentes se ve repentinamente interrumpido por el duelo y la pérdida de su inocencia.

 

7:00 p.m.
Miss Universo en el Perú
Director: Grupo Chaski (María Barea, Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi y Stefan Kaspar)

Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 mujeres -representantes de diferentes países del mundo- se reúnen en el Perú; un país que sufre de hambre y miseria. Paralelamente al evento cientos de mujeres peruanas levantan su voz de protesta porque el gobierno ha invertido enormes sumas de dinero en este evento; en momentos en que el país vive una aguda crisis política económica y social. Por otro lado podemos apreciar la vergonzosa utilización de la mujer en la publicidad de productos de consumo y reflejo del imperialismo cultural norteamericano. 

Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con Alejandro Legaspi y María Elena Benites, miembros del Grupo Chaski.

 

Sábado 9 de marzo

De 10:00 am. a 8:00 pm.
Feria de artistas y  mujeres emprendedoras

Lugar: Espace Liberté
Ingreso Libre

Esta feria se compromete en ayudar a la difusión del trabajo de mujeres emprendedoras, brindándoles un espacio donde podrán vender sus  productos y colaborar con una economía sostenible para ellas. Así mismo, contaremos con espacios de difusión de defensa de los derechos de las mujeres y descarte de cáncer de mama. Podrás encontrar en esta feria: cerámica, libros, productos orgánicos, cosmética natural y más.

 

De 11:00 am. a 12:00 pm.
Presentación de la plataforma web Contemporáneas
A cargo de Luisa Fernanda Lindo y el equipo de Contemporáneas

Lugar: Cine AF
Ingreso libre, capacidad limitada.

CONTEMPORÁNEAS —trabajadoras de las artes visuales en el Perú— es un proyecto sin fines de lucro que busca aportar a dinámicas de articulación y promoción de trabajadoras de las artes visuales en el Perú, a través de una plataforma web que acoge una base de datos,  un archivo hemerográfico y una línea de tiempo.

La fundadora de este proyecto es Luisa Fernanda Lindo, curadora, escritora, trabajadora de las artes y docente universitaria. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra (España).Cofundadora de SUERO espacio para la investigación, creación y producción de arte contemporáneo y docente de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

 

11:00 am.
Taller de defensa personal para niñas y adolescentes
A cargo de Mayela Cano , profesora especializada en fundamentos de boxeo y Muay Thai
Ingreso libre, previa inscripción. (Cupos agotados)

Este taller de defensa personal, estará enfocado en El Muay Thai, arte marcial también conocida como boxeo tailandés. Muy aparte de ser un deporte de contacto, es usado como una herramienta de defensa personal y ayuda a mejorar el rendimiento físico, coordinación y resistencia; además de fomentar la paciencia , disciplina y control.

 

3:00. pm.
Taller de defensa personal para mujeres (adultas
A cargo de Mayela Cano , profesora especializada en fundamentos de boxeo y Muay Thai
Ingreso libre, previa inscripción. (Cupos agotados)

Este taller de defensa personal, estará enfocado en El Muay Thai, arte marcial también conocida como boxeo tailandés. Muy aparte de ser un deporte de contacto, es usado como una herramienta de defensa personal y ayuda a mejorar el rendimiento físico, coordinación y resistencia; además de fomentar la paciencia , disciplina y control.

3:00 p.m.
Ciclo Femme Cinéma
Entrada gratuita en Joinnus. Reserva tu butaca aquí.

Calamity
Director: Rémi Chayé

1863, Estados Unidos de América. El padre de Martha Jane resulta herida en un convoy que se dirige al oeste con la esperanza de una vida mejor. Ella tiene que conducir el carromato familiar y cuidar de los caballos. El aprendizaje es duro, pero Martha Jane nunca se ha sentido tan libre. Y como es más práctica para cabalgar, no duda en ponerse pantalones. Esto es bastante atrevido para Abraham, el jefe del convoy. Acusada de robo, Martha se ve obligada a huir. Vestida de chico y en busca de pruebas de su inocencia, descubre un mundo en ciernes en el que se impondrá su personalidad única.


5:00 p.m.
Taller de dibujo “Decir desde el silencio” con Issa Watanabe
A partir de 16 años en adelante
Lugar: Mediateca Miraflores
Gratuito. Previa inscripción. (Cupos agotados)

En este taller dirigido a jóvenes y adultos, se utilizará como punto de partida, la proyección del álbum silente Kintsugi; para hablar sobre los procesos creativos y la fuerza expresiva del silencio.
Finalmente, se desarrollará un pequeño ejercicio que ayude a poner en práctica algunos de estos conceptos.
No es necesario tener ninguna experiencia de ilustración.

Issa Watanabe 
Autora y docente de ilustración y mediación lectora. Ha desarrollado talleres en diversos países para niños y personas en situación de exclusión social. Sus libros ilustrados han sido traducidos a más 18 idiomas, y su trabajo, expuesto internacionalmente. Ha sido merecedora de algunos de los premios más importantes en ilustración, como el Gran Prix Sorcières (Francia), Libreter (España), y el Gran Premio del Jurado BIBF Ananas International Illustration Exhibition (Beijing), entre otros.

 

6:00 p.m.
Presentación del libro
Esclavas de Sophie Canal (Pandemonium Editorial, Lima 2023)
Lugar: Cine AF
Presentado por: Tania Huerta (editora de Pandemonium), Yeniva Fernández, Anahí Barrionuevo,
Ingreso libre, capacidad limitada.

Sophie Canal es una escritora francesa que escribe en castellano; y el hecho de escribir en un idioma distinto al materno –cosa que ya ha hecho en sus anteriores libros, Geometría del deseo y La flor artificial, este último escrito junto a Christiane Félip Vidal– la ha ayudado, según sus palabras, “a encontrar mi voz en la literatura. En esta novela intenta explorar las múltiples facetas de la dialéctica amo/esclavo que estructura la condición humana en general y que está dentro de la misma psique de la protagonista, desde la mirada de una mujer europea expatriada de clase y cultura dominante.


8:00 p.m.
Ciclo Femme Cinéma
Entrada gratuita en Joinnus. Reserva tu butaca aquí.

Fotonías – Cortometrajes del grupo de mujeres compositoras RETAMA
“Fotonías” es un proyecto que busca promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre compositoras y realizadoras audiovisuales peruanas que residan en las ciudades del norte del Perú, dando a conocer la diversidad de estilos cinematográficos y de creación sonora femenina contemporánea. 

Luna Pasta
Directora: Alessandra Carrión
Música Original: Gabriela Díaz
Género: Fantasía

LUNA (20), una joven emocionada por la cita amorosa que tendrá, alista todos los preparativos. Pone la mesa, se asegura que todo esté en orden y prosigue a traer la comida especial. En el camino se distrae mirándose en el espejo y se pierde en sus pensamientos apasionados. Volviendo a la realidad, termina de emplatar la cena, trae un champán, unas flores amarillas y se dispone a esperar. Pasa el tiempo, entramos en su mente y empieza la duda. Cae ya la noche y vemos a Luna sentada esperando. Luego, descansando su rostro sobre la mesa. La esperanza completamente prendida cuando vemos que sigue esperando, las luces se apagan y volvemos a su mente. Ahí retrocede las manecillas del reloj y nuevamente comienza a prepararse para su cita.

El movimiento es la constante
Directora: Anaomi Alayo y Naid Cruz
Música Original: Naid Cruz
Género: Documental

A partir del encuentro con lo cotidiano, nos dejamos guiar y somos guiadxs por imágenes y palabras, que meditan sobre el tiempo, la existencia, el entorno, la muerte y la vida.
Es una historia abierta que se complementa con sus pensamientos, para continuar haciéndose.

María, una forma de ser madre
Directora: Geraldine León Castillo
Música: Isa Otoya
Género: Documental

Maria Yarleque, mujer cataquense, crió a sus hermanos desde los 12 años, asumiendo la mayoría de los roles maternos en su casa después del fallecimiento de su mamá. Una historia vista desde una entrevista acompañándola en sus días, María nos conversa sobre la forma en la que ella fue madre.

Naces, creces, tiras y mujeres
Directora: Antonella Burton
Música Original: Yemit Ledesma
Género: Experimental

Historia de la amistad de dos mujeres, compartiendo arte y vivencias.

Intermitente
Directora: Luz Zavala
Composición musical: Claudia Alvarez
Duración: 5:42 min
País: Perú
Idioma: Castellano
Género: Experimental

Exploración audiovisual en la que se reflexiona, de forma experimental y metafórica, los procesos conflictivos del ser. Una reflexión sobre el caos, el movimiento y la vida.

La luz de María
Directora: Valeria Velásquez Berrú
Música original: Darlene Neyra León
Género: Documental

Maria Luz, una señora de 55 años, mamá de dos hijos, pasa sus días en casa, un espacio tranquilo, lleno de vida y naturaleza, pero al mismo tiempo, cada vez más vacío.

Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con las realizadoras Antonella Burton y Anaomi Alayo, junto a la compositora Gabriela Díaz.