En esta VII° edición, NOVTEC, adaptación local de Novembre Numérique presentará una combinación de arte y tecnología con un dinámico programa de realidad virtual, videojuegos, artes digitales, performances audiovisuales, talleres, etc., una programación que además de presentar la riqueza de la creación digital francesa, atrae a talentos franceses, nacionales e internacionales al servicio del público y la innovación.

EXPOSICIÓN en realidad aumentada 

Del 15 al 30 de noviembre
Exposición colectiva en realidad aumentada presentada por Electroni[k], Erratum y Maison Tangible

PIAFS!
De Amaël Isnard, Emmanuelle Leleu y Benjamin Flouw.

Errratum y Maison Tangible invitan a 15 artistas a disfrutar con humor de los clichés que rodean a los parisinos, ilustrándolos como divertidos pájaros: un mirlo hipster, patos en el Aquaboulevard o una golondrina bebiendo su café en la terraza. A través de Piafs! los artistas imaginan múltiples formas de ver a los ciudadanos.
En torno a un dispositivo innovador y sencillo de tomar en sus manos por el visitante, la exposición propone viajar en universos gráficos, coloridos y mágicos destinados a los niños pequeños y mayores. Bajo el prisma de la realidad aumentada: cada imagen cobra vida gracias a la aplicación Maison Tangible.

 

EXPERIENCIAS INTERACTIVAS Y VR 

Lugar: Espacio Libertad
Fechas y horarios: 15 de noviembre de 7pm a 9pm / Del 16 al 18 de noviembre de 10am a 9pm
Ingreso gratuito

Instalaciones: 

Keyboard Mandala
Titouan Millet, 2013
Juego interactivo poético y cooperativo para dos personas.

Una experiencia de arenero musical y colorido, jugado con un sintetizador como controlador. Keyboard Mandala es una obra poética y cooperativa jugable para dos. El mando en mano, el primer jugador se pasea por un desierto inicialmente vacío. Al tocar el sintetizador, el segundo jugador puebla este desierto de elementos diversos mientras que cambia los colores del paisaje. Es una experiencia híbrida, entre música, arte y juego.

 

LA NAVE/EL NAVIO
Instalación de arte interactivo y de realidad aumentada de Karina Loayza Vargas (Perú)

El proyecto La Nave es una instalación de arte interactiva que consiste en un bosque de árboles luminosos hechos de tela pintada que representan a la amazonia, los bosques y reservas naturales del planeta. Este bosque es una metáfora de nuestro planeta como una nave o arca que transporta miles de seres vivos, los cuales están representados en los árboles. Mediante una aplicación de realidad aumentada que puede ser vista mediante celulares o tabletas es posible ver animaciones de animales y seres vivos que son parte de este bosque y están inspirados en la estética de los árboles.

 

CINE VR Y VIDEOJUEGOS VR

Accused #2 : Walter Sisulu
de Nicolas Champeaux y Gilles Porte , producido por La Générale de Production, 2019.

256 horas de archivos sonoros grabados durante el proceso de Rivonia (9 meses) han sido recientemente recuperados y digitalizados por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Estos reviven la lucha política de Mandela y sus 7 co-acusados. Esta película se centra en uno de ellos en particular: el acusado número dos, un héroe desconocido de la lucha contra el Apartheid, el mentor de Mandela, Walter Sisulu.

En tête à tête avec la Joconde
de Musée du Louvre, producido por Emissivede, 2019

Cara a cara con la Gioconda es la primera experiencia en VR propuesta al público por el Museo del Louvre. La experiencia revela las últimas investigaciones científicas sobre la innovación artística de Leonardo da Vinci y sus técnicas y procedimientos pictóricos, a través de una visualización excepcional en realidad virtual.

Georges Méliès: Fantaisies Virtuelles
Ubisoft, Museo Méliès, 2020

Acompañado por la cámara de Georges Méliès, quien es el narrador de este viaje en el tiempo y en el espacio cinematográfico, el visitante-espectador parte del estudio de Méliès en Montreuil y navega en tres decorados de películas: a menos de que se trate de las películas mismas. Descubre a Melies, acércate al caldero infernal, conquista la luna ¡Y lucha contra el gigante de las nieves!

Gloomy Eyes
Producido por Atlas V y 3DAR, 2020

“Cuando el sol se cansó de la estupidez humana, decidió desaparecer para no volver a salir.” Gloomy Eyes nos sumerge en un mundo misterioso donde la noche se ha vuelto eterna. La oscuridad ha despertado a los muertos. Zombies y humanos están librando una batalla feroz. En medio de este caos, un niño zombi, Gloomy, y una chica mortal, Nena, se atreven a jugar con el amor. Aunque todo parece estar en su contra, sus sentimientos podrían ser el último rayo de esperanza.

Mutatis
de Mali Arun, producido por Seppia, 2019

Por la noche, hombres en trajes amarillos penetran en un jardín botánico de naturaleza abundante. El guardián los lleva más lejos, hacia el estanque de nenúfares. Allí se encuentra el cuerpo inanimado de una joven. El jardín esconde otros cuerpos, enterrados en sus tesoros vegetales, luego una luz extraña aparece del cuerpo de sus mujeres. La película VR Mutatis del artista Mali Arun explora una frontera, una confrontación y una contradicción entre una investigación científica y el cuadro mitológico de un paisaje vegetal y humano.

Notre-Dame de Paris: Voyage dans le Passé
Ubisoft New Business, 2020

Ubisoft ofrece una visita virtual a Notre-Dame de París en tiempo real, a partir de la recreación del siglo XVIII creada para el videojuego Assassin’s Creed: Unity

 

EXPERIENCIAS INTERACTIVAS 

Déprise
de Serge Bouchardon, 2017

Déprise es una narración interactiva en línea sobre las nociones de toma y control. ¿Cuándo siente que está en una situación de toma o pérdida de control en la vida?
Seis escenas cuentan la historia de un hombre en plena depravación. Al mismo tiempo, este juego sobre captura y depresión permite poner en escena la situación del lector de una obra interactiva.

Le Fusionnaire
de Filipe Vilas-Boas, 2023

Le Fusionnaire es un diccionario centrado en la fusión de idiomas. Diseñado por el artista Filipe Vilas-Boas, este proyecto tiene como objetivo archivar la inventiva del lenguaje y valorizar la poesía y la alegría de la multiculturalidad.

 

VIDEOJUEGOS 

Inua – A Story in Ice and Time
de Natalie Frassoni et Frédéric Bouvier, 2022

Hace 10.000 años vivía Nanurluk, el oso polar gigante. Un día, impulsado por la ambición y el deseo de demostrar su superioridad, tres humanos lo atacan y lo aniquilan después de una larga persecución, perturbando el equilibrio y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

El espíritu de Nanurluk en su búsqueda para restaurar el equilibrio del mundo, influye en Taina, Peter y Simon, tres personajes de quienes está separado por más de un siglo pero cuyos destinos están misteriosamente relacionados.

Labyrinth City
produit par Darjeeling, 2021

¡Un terrible crimen fue cometido en el museo de Opera City! El Sr. X, el archienemigo de Pedro, robó la Piedra Laberíntica, un artefacto mágico capaz de transformar todo lo que le rodea en un laberinto. Encargado de resolver este crimen por el museo de Opera City, Pierre se embarca en una aventura que le hará explorar el museo, las calles de la ciudad, un castillo en las nubes, una mansión embrujada así como muchos otros lugares fantásticos. ¡El tiempo apremia, pongan sus manos en el Sr. X antes de que convierta al mundo entero en un laberinto!

CONCIERTOS 

Sábado 18 de noviembre, 7 p.m.
Concierto de síntesis modular UNM
Precedido de la proyección de la obra Tropics de Mathilde Lavenne

Tropics traza una órbita alrededor de una explotación agrícola mexicana. Voces dispersas parecen reavivar y turbar la memoria del lugar. Al atravesar la materia, la película congela el tiempo, los hombres y desvela el espectro de un paraíso perdido.

CONVERSATORIOS

Jueves 16 de Noviembre a las 7 p.m.
Conferencia: Composición musical modular: [re]configuraciones peruanas a viejos paradigmas 2017-2021
Por Dr. José Ignacio López, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM (Universidad Nacional de Música).

CINE NOVTEC

Terry Gilliam encuentra a Chris Marker
9, 10 y 17 de noviembre
Entradas gratuitas en Joinnus

Dedicamos el programa de cine a la obra de dos grandes maestros del cine, que reflexionan sobre el futuro desde sus películas, en una antesala a NOVTEC festival de Cultura y arte digital. En este ciclo revisaremos además la influencia del Francés Chris Marker sobre la obra del director Británico Terry Gilliam, entre quienes se cuentan dos décadas de diferencia.

Jueves 9 de Noviembre a las 6:30 p.m. Función continuada

La Jetée
Dir. Chris Marker
País: Francia
Año: 1962
Duración:  28 minutos
Idioma: Francés con subtítulos en castellano 

Realizado únicamente a partir de imágenes fijas, este cuento filosófico o tragedia visionaria relata la vida en la tierra después de la Tercera Guerra Mundial. La guerra ha invadido todo el espacio terrestre con su destrucción que perpetúa la radiactividad. El único camino abierto para buscar ayuda o una salida a esta guerra es el TIEMPO.

 

12 Monos
Dir: Terry Gilliam
País: EE.UU
Año:  1995
Duración: 2hr9
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano

Un presidiario del futuro es enviado a principios del siglo XXI para que investigue el origen de una plaga que diezmará el género humano.

 

Viernes 10 de Noviembre a las 5 p.m.

Level Five
Dir: Chris Marker
País: Francia
Año: 1997
Duración:  1hr46
Idioma: Francés con subtítulos en castellano

Una mujer, un ordenador, un interlocutor invisible: este es el dispositivo desde el que se construye Level Five. La mujer “heredó” una misión: terminar un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa, una tragedia prácticamente desconocida en Occidente, pero cuyo desarrollo tuvo un papel decisivo en la forma en que terminó la segunda guerra mundial.

Viernes 10 de Noviembre a las 7 p.m.

Brazil
Dir: Terry Gilliam
País: EE.UU
Año: 1995
Duración: 2hr12
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano

Un hombre se rebela contra el sistema en una sociedad totalitaria y escapa de ella a través de sueños diurnos.

 

Viernes 17 de Noviembre a las 7 p.m.


Le Mystère Satoshi – Aux origines du Bitcoin
De Rémi Forte y Julien Goetz
Año: 2021

El 3 de enero de 2009, un tal Satoshi Nakamoto lanza el Bitcoin, la primera criptomoneda fiable. En 2011, Nakamoto desaparece de la circulación. Satoshi Mystery es una serie de documentales web que descifra los engranajes de la revolución Bitcoin e investiga la identidad de su creador.