El Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista, organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, celebra  sus 25 años en colaboración con el CCPUCP (Centro Cultural de la Pontificia Universidad del Perú), el Institut Français, La Cité des Arts y este año con el MAC (Museo de Arte contemporáneo de Lima). Esta edición especial de aniversario, nos invita a detenernos para dar una mirada retrospectiva al camino recorrido: evocar los inicios del concurso, su crecimiento y su evolución a lo largo del tiempo. Este ejercicio de memoria y mirada crítica hacia el pasado, nos permite afirmar hoy con orgullo, que Pasaporte para un Artista, más allá del certamen anual, es un verdadero semillero de talentos para la creación contemporánea en el Perú.

Celebramos este aniversario en Lima, con dos exposiciones retrospectivas en el CCPUCP y en el MAC; y una exposición itinerante que se presentará en toda la red de Alianzas Francesas del Perú (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo).

La presente edición 2022, nos brinda asimismo la ocasión de reflexionar sobre los temas de actualidad de nuestra sociedad por ello el concurso invitó a los jóvenes artistas a discernir sobre el Amor, tema universal para la humanidad, sobre todo en estos tiempos post pandémicos.
La exposición colectiva tiene 11 finalistas, que, bajo la curaduría de Julien Petit (Francia), exponen sus obras en diversos espacios de la Alianza Francesa de Lima. 

Finalistas: Lorena Ciccia Roncalla, Paul Granthon Panduro, Manuel Limay Incil, Romina Medrano Mendoza, Patrick Murayari Wesember, Dante Murillo Del Carpio, Anaí Olivares Prieto, Yenifer Plasencia Huincho, Mariel Reyes Carrillo, Isaac Ruiz Velazco y María Yzaga de las Casas.
El o la ganadora del concurso, se beneficiará con una residencia en la Cité des Arts en París, pasaje aéreo, viáticos y una exposición individual en la Galería L’Imaginaire en el 2023.

Puedes visitar la exposición del 15 de septiembre al 29 de octubre de martes a sábado de 10:00 am. a 8:00 pm.

 

PROGRAMACIÓN POR LOS 25 AÑOS DEL CONCURSO NACIONAL PASAPORTE PARA UN ARTISTA

A partir del Jueves 15 de septiembre

Exposición colectiva Pasaporte para un artista 2022, Temática “Amor”
Abierta al público de 10 am a 8 pm
Galería L’Imaginaire, Hall y aula
Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595 Miraflores

Exposición: Retrospectiva, con la distancia que se establece desde los itinerarios de vida, rinde homenaje a las obras ganadoras del Concurso entre 1998 y 2009.
Galería del MAC
Av. Almte. Miguel Grau 1511 – Barranco
De lunes a domingo de 10 am a 10:00 pm

Exposición: Pasaporte para un artista 25 años, rendirá homenaje a las obras ganadoras del Concurso entre 2010 y 2021.
Galería del CCPUCP
Av. Camino Real 1075 – San Isidro
De martes a viernes de 3 a 7 p.m. / sábados y domingos de 10 a.m. a 2 p.m. – 3 p.m. a 7 p.m.

 

Viernes 16 de septiembre

“Encuentro con la Asociación de Curadores del Perú “
Con la participación de los curadores franceses Francois Piron (Palais de Tokyo, Paris) y Julien Petit (MAMU, Bogotá)
Presentación:  Issela Ccoyllo, Presidenta de la Asociación de Curadores del Perú.

Un espacio de posibilidades para el Arte emergente

Esta mesa permite contextualizar el Concurso Nacional Pasaporte para un Artista desde sus orígenes en el año 1997 hasta hoy. Tiempo en el que los temas propuestos para cada edición, han sintonizado con las visiones y aspiraciones de los/las artistas, destacando su institucionalización como un espacio de posibilidades para el arte emergente.

Curadores invitados: Jorge Villacorta y Gisela Urday (Asociación de Curadores del Perú)
Modera: Florencia Portocarrero, Asociación de Curadores del Perú.

Sala Cinéma Lumière, 10:00 am
Ingreso libre por orden de llegada

Práctica curatorial e intercambios culturales

El Concurso Nacional Pasaporte para un Artista constituye uno de los espacios claves para pensar el intercambio cultural en la práctica curatorial. Se abordará cómo se produce este intercambio en contextos ajenos, el trabajo con artistas de diversas nacionalidades, a qué público se dirigen los proyectos, y el rol mediador del curador/a al establecer estos diálogos.

Curadores invitados: François Piron y Julien Petit (Francia), Giuliana Vidarte, Luisa Fernanda Lindo (Asociación de Curadores del Perú)

Modera: Max Hernández
Sala Cinéma Lumière, 11:15 am
Ingreso libre por orden de llegada

Visita Guiada exposición Pasaporte para un artista 2022

A cargo del curador Julien Petit (Francia)

Galería L’Imaginaire, 5:30  pm
Ingreso libre por orden de llegada