Diez consejos para detectar infox o fake news

Las mediatecas de la Alianza francesa de Lima les brindan diez consejos para detectar infox(término francés creado de las palabras information – intoxication) con el fin de promover una circulación veraz de noticias en estos tiempos de crisis.

#infox
#fakenews

Aquí, una lista de diez consejos para prevenirte de las infox:

1. Titulares inciertos: Cuando el titular de una noticia se presenta en modo subjuntivo o interrogativo, posiblemente nos encontremos con una noticia que no brinda información certera.

Ejm:  “Messi se iría del Fútbol Club Barcelona”
“¿Se encontró una cura para el coronavirus?”

Estos titulares no afirman nada, solo despiertan nuestra curiosidad para leer la noticia entera.

2. Autor o fuente desconocidas:la mayoría de infoxno cuenta con la firma del autor de la noticia. Además, muestran estadísticas, fotos o estudios sin mencionar su fuente.

3. Apelan a la emoción y al morbo:si una noticia despierta gran conmoción al leerla, desconfía de ella. El éxito de las infoxse basa en crear fuertes emociones con titulares engañosos.

4. Noticias vía WhatsApp:hoy en día se suelen mandar muchas infoxmediante aplicaciones móviles. Si una noticia llega a tus manos vía Whatsapp, Facebook, etc., antes de haberla visto por televisión, periódico o radio, posiblemente sea falsa.

5. Faltas de ortografía: cuando ocurre esto, es porque la noticia no ha pasado por un proceso de edición y verificación. Por ello, podemos suponer que no nos encontramos frente a una fuente de información confiable.

6. Fecha de publicación:muchas infoxutilizan titulares verdaderos, pero no nos hablan del presente, sino de algo sucedido muchos años atrás.

Ejm:“Atentado terrorista en Estados Unidos.”

El titular nos hace creer que acaba de ocurrir un evento terrible en otro país, pero cuando entramos a la noticia, vemos que hace referencia al 11 de setiembre del 2001.

7.La información no es contrastable: muchas veces se nos muestran noticias fácilmente creíbles, pero sin modo de contrastar la información. Te recomendamos buscar la misma noticia en otros medios.

8.“Confirman” tus sospechas:todo lector se caracteriza por esperar algo de las noticias. Las infoxse aprovechan de esto en sus titulares para hacer creer al lector que “siempre supo la verdad”. Estas noticias suelen empezar con un titular engañoso: “Lo que no sabías de…”, “Un congresista es grabado y pasa esto”.

Ejm:“Lo que no sabías del nuevo ministro del interior”

Al ingresar a la noticia, no encontramos ninguna información relevante.

9.No mencionan nombres propios:muchas infoxse caracterizan por hablar de “grandes famosos” a quienes les ha ocurrido eventos desastrosos.

Ejm:“No creerás qué gran actriz fue atropellada.”

La noticia tiene el fin de que pensemos en actrices célebres. Al ingresar a la noticia, nos damos con la sorpresa de no conocer a la persona en cuestión.

10.La noticia está basada en rumores:el éxito de este tipo de noticias se basa en su pronta propagación. Así, podemos encontrar diversos titulares que afirman lo mismo. Sin embargo, si leemos detenidamente la noticia, notaremos que brindan información de fuentes indirectas.

Ejm: “Martín Vizcarra dimitiría pronto según informa su primo lejano.”

“Vecino de Cristiano Ronaldo asegura que no está a gusto en la Juventus.”

Orlando Quevedo