Filosofía indígena: Aportes para el buen convivir

Curso de 6 clases

Un curso en el cual se darán algunos esbozos iniciales e introductorios acerca de la posibilidad de reflexionar filosóficamente a partir de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de América, y especialmente de la región amazónica.

Con el objetivo de explorar las dinámicas del pensamiento indígena y las formas en las que los saberes fueron transmitidos de generación en generación, para nutridos de esos saberes ancestrales, desarrollar un pensamiento afectivo y generoso que pueda señalar posibilidades vitales frente a la crisis de la modernidad y los peligros de la hegemonía cibernética, así como imaginar formas más armónicas de habitar la tierra.

Temas a dictar:

Clase 1: Introducción a la epistemología y ontología indígenas.
Clase 2: La medicina tradicional de la Amazonía.
Clase 3: Las narraciones de los antiguos.
Clase 4: Arte indígena y saberes ancestrales.
Clase 5: La generosidad y el afecto del saber.
Clase 6: Aportes del pensamiento indígena a la modernidad.

Duración: 2 horas por cada clase.

Compra tu entrada aquí

Fecha

Todos los martes del 15 de marzo al 19 de abril

Modo/Lugar

Vía ZOOM

Precio

Público general: S/240
Estudiantes y jubilados: S/180

Horario

De 7 p.m. a 9 p.m.

Sobre el expositor:

PEDRO FAVARON (Lima, 1979)

Investigador académico, poeta, escritor, artista audiovisual y comunicador social. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Doctor (Ph.D.) en Literatura, Universidad de Montréal. Se ha especializado en el estudio de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y norteamericanos, desarrollando un pensamiento filosófico y ecológico a partir de la sabiduría ancestral de estas naciones y las ceremonias medicinales. Así mismo, se ha especializado en distintos temas de interculturalidad y en la generación de un diálogo respetuoso entre la modernidad y el pensamiento ancestral de los pueblos indígenas.

Ha dictado conferencias, clases, seminarios y talleres en Argentina, Perú, Bolivia, Canadá e Inglaterra. Ha publicado libros de poesía, narrativa y de investigación académica en Argentina, Perú, Chile y México. Asimismo, artículos en revistas indexadas.
Por otro lado, ha dirigido el mediometraje experimental Meraya (2019), el cual ha participado en festivales peruanos e internacionales de cine independiente.

En la actualidad, es comunero empadronado de la comunidad nativa de Santa Clara de Yarinacocha, región Ucayali, en la que ha fundado la Clínica de Medicina Tradicional y Centro de Estudios Ancestrales Nishi Nete.

Go to Top