Contrapunto

Lucero del Castillo y Victor Vich

Esta exposición, que tiene como origen un fotolibro del mismo nombre, combina el archivo de una fotógrafa (Lucero Del Castillo) con los saberes de un profesor de poesía (Víctor Vich). Cada imagen convoca a un poema y éste llama a otra en el marco de un despliegue de preguntas sobre los antagonismos que constituyen la existencia personal y colectiva. La secuencia busca mostrar el contacto pero también la separación; el puente, pero también el vacío; la mímesis pero, al mismo tiempo, la locura y el relevo. 

Producido como una correspondencia durante la pandemia, el proyecto duda de la autonomía de cada registro artístico. ¿Pueden las artes trabajar más allá de la pura inspiración  individual? ¿Qué implicancias tiene la creación colectiva en una sociedad que reprime toda opción por lo común? Esta exposición, titulada Contrapunto, es el testimonio de dos personas que, por unos meses, buscaron otra forma de conversar.

La exposición consta de alrededor de 30 fotografías y 20 poemas que entran en colisión y diálogo unos con otros al interior de una narrativa que da cuenta de antagonismos personales y colectivos.

 

ACTIVIDADES:

  • Visita guiada a cargo de los artistas Lucero Del Castillo y Víctor Vich:
    Sábado 2 de septiembre, 5:00 pm.
  • Conversatorio “En los bordes del fotolibro: diálogos y tensiones entre imágenes y textos”

Participan: Lucero Del Castillo, Julián Barón y Víctor Vich
Martes 5 de septiembre, 7:00 pm.
Transmisión en vivo: Vía Facebook Live AF Cultural

Lugar:
Galería l’Imaginaire –
Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595)

Fecha

Del 10 de agosto al 16 de setiembre

Inauguración

10/08/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Lucero Del Castillo Ames (Lima, Perú 1981)

Fotógrafa con un Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2021). Desarrolla proyectos sobre identidad y género a través de una aproximación documental y artística. Fue ganadora de los Estímulos Económicos en Artes Visuales 2022, ganadora del premio Proyectos de Autoras y Autores de Libros de Literatura Infantil y Juvenil 2018 que otorga el Ministerio de Cultura del Perú y fue finalista del PHmuseum 2018 Women Photographers Grant.  Ha participado en exposiciones en Perú y Francia y es docente universitaria.

www.lucerodelcastillo.com / @lucedelcastillo

 

Víctor Vich (Lima, Perú, 1970)

Profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de los Estados Unidos como Harvard, Berkeley y Madison en los Estados Unidos. Es autor de diferentes libros sobre arte peruano, políticas culturales y literatura contemporánea. Destacan: Poéticas del duelo: ensayos sobre memoria, arte y violencia (2015). Desculturtizar la cultura: las políticas culturales como forma de acción política (2014) y Poetas peruanos del siglo XX (2018).

 

Go to Top