Des-confinar

Diego H. Barrientos de la Cruz

Desconfinar, opuesto a confinar, que  refiere a desterrar a una persona a un lugar determinado que se convierte  de forma obligatoria en su residencia habitual y de donde no puede salir. La emergencia sanitaria mundial producida por el COVID-19 en algún momento llegó a confinar a un tercio de la población mundial, lo cual ha tenido un gran impacto no solo en el ámbito social o económico, sino, también ha afectado física y psicológicamente sobre nuestros cuerpos y psiquis. Dicho impacto tendrá profundas consecuencias que se podrán observar en un corto, mediano y largo plazo una vez superada la crisis.

Mediante iban pasando los días y los indicadores sanitarios de cada territorio geográfico lo iban permitiendo, las restricciones de movilidad se levantaban, nuestros cuerpos entraron en un proceso de desconfinamiento. La propuesta de este proyecto es poder documentar cómo ha sido este proceso personal de confinamiento y desconfinamiento y poder traducirlo al ámbito fotográfico en el cual puedan dialogar todas estas experiencias, como un acto de catarsis necesaria después de un proceso traumático y doloroso donde nuestro cuerpo ha sido nuestro último refugio, y nuestra memoria el último vínculo con el exterior y donde hemos estado expuestos a diversas emociones, entre ellas la muerte, ya sea de forma directa, despidiendo a alguien que  amamos o conocemos; o de forma indirecta con los fatídicos conteos diarios que se ven en los distintos medios. Recordando el hecho  de que experimentar la muerte también significa poder experimentar la vida, y ser conscientes de ella.

La presente muestra, titulada DES-CONFINAR, es un diario de Pandemia que ilustra este proceso de crisis en un contexto latinoamericano, donde se vivió una de las cuarentenas más duras y largas, en el que mediante el uso de herramientas y técnicas fotográficas se centra en la búsqueda, documentación e interpretación de las diversas experiencias del autor ocurridas durante y posterior al confinamiento producto de la crisis sanitaria; pero que a su vez fueron experiencias colectivas, con las cuales muchos nos podemos identificar. La muestra está compuesta por una grupo de imágenes, que van desde los foto-collages hasta una serie de dípticos, con imágenes creadas durante en el confinamiento e imágenes rescatadas del archivo personal del autor, que juntas cobran una nueva re significación. Todo esto englobado a un texto escrito en verso por el autor que nos ayuda a situarnos a través de su experiencia subjetiva en la crisis global que estábamos atravesando.

 

  • Visita guiada a cargo del artista Diego H. Barrientos De la Cruz:
    Sábado 23 de septiembre, 12:00 del medio día.

Lugar:
Galería Le Carré d’Art- Alianza Francesa de La Molina (Av. Javier Prado Este 5595)

 

Fecha

Del 16 de agosto al 30 de septiembre

Inauguración

16/08/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Diego H. Barrientos (Arequipa, Perú, 1991) 

Bachiller en arquitectura por la UNSA (Arequipa), ha cursado diversos cursos en el Centro de la Imagen (Lima). Cuenta con dos exposiciones individuales previas: “Espacios Revelados” (ICPNA Cusco, 2016) e “Imaginarios Arquitecturizados” (Alianza Francesa de Arequipa, 2017). Y ha expuesto de manera colectiva en diversas ciudades peruanas y latinoamericanas, entre las que destacan la Bienal de Arquitectura de Quito en 2020 y la Bienal de Fotografía del Cusco en 2017, entre otras. Actualmente Diego trabaja y reside en Arequipa, Perú.

Instagram: @dg.bardelacruz

Go to Top