Descansar sin culpa

Nelly Ramos Taquire

Instalación, fotografía, video y dibujo

Descansar sin culpa es un proyecto que surge de la necesidad de registrar la experiencia diaria de un duelo y de buscar rituales de despedida. Como un archivo de acompañamiento personal, que utiliza la narración visual y escrita, su contenido evidencia el cambio en la manera de observar, recordar y sentir el entorno inmediato; comparte historias y situaciones que se muestran como ejercicios para pensar el duelo como algo que no necesita ser superado, sino cultivado. 

En un contexto como el de estos tiempos, con tantas pérdidas humanas por los conflictos sociales y sanitarios; los rituales se han vuelto cada vez más individuales, experiencias interrumpidas donde las emociones se esconden para no afectar al otrx y para adoptar un perfil de fuerza y superación inmediata. Confrontar la experiencia -no solo de la pérdida, sino de la soledad y el aislamiento- trae consigo nuevas prácticas y acciones para pensar el duelo; historias archivadas que esperan el momento para ser compartidas en su forma más natural y vulnerable.

Este espacio se abre para compartir e interactuar con aquellas historias; y toma como referencia los apuntes o anotaciones que unx suele colocar sobre una superficie como las paredes de una habitación, donde nos esperan siempre nuestras memorias en fotografías, mensajes, objetos colgados, frases, entre otros.

Las paredes de la sala mostrarán el archivo que fui construyendo para mí después de la muerte de mi padre hace dos años, y que también coloqué en las paredes de mi cuarto, como una serie de recordatorios e instrucciones para mí misma, pero que esta vez serán para un público más grande. Se podrá encontrar: anotaciones escritas a mano, dibujos, lecturas intervenidas, fotografías de archivo familiar, videos con cartas que nunca se llegaron a enviar, e instalaciones para poder detenerse a escribir y abrazar con debilidad.

Cada punto en la sala busca ser una invitación para compartir y alzar la voz, como una manifestación del afecto y de las emociones que acompañan nuestros pensamientos y nuestros sueños, donde siempre aparecen quienes se fueron.

Visita guiada a cargo de la artista Nelly Ramos
Sábado 25 de marzo 6:00 pm

Fecha

Del 8 de marzo al 8 de abril

Inauguración

08/03/2023 6:30 pm

Precio

GRATUITO

Horario

De lunes a sábado de 10:00 am. a 8:00 pm.

Nelly Ramos Taquire

Artista visual egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (2016), desde entonces su producción se ha interesado en la exploración de medios visuales como la fotografía, la escritura y la instalación. Algunos proyectos desarrollados han tomado como punto de partida narraciones autobiográficas y experiencias cotidianas, utilizando como medio principal la palabra y la interacción. Luego de haber cursado el Máster en Fotografía Documental en el Centro de la imagen (2019), ha desarrollado otros proyectos que analizan el rol de la imagen y la producción fotográfica, así como la investigación sobre otras maneras de aproximarse a ‘lo documental’. Ha realizado dos exhibiciones individuales, en el 2017 y el 2019 respectivamente, ha sido parte de diferentes espacios de creación colectiva e interdisciplinaria, así como también de concursos/premios y exhibiciones colectivas. Desde el año pasado participa, también, en la gestión y curaduría de nuevos proyectos junto a otros artistas nacionales.

IG: @neliramost

Go to Top