Desigual

Exposición presencial

Exposición individual de la fotógrafa peruana Collen Ordoñez Muller, curada por Luisa Fernanda Lindo.

Desigual es un proyecto que explora y revela, desde lo cotidiano, la naturaleza misteriosa y delicada del vínculo entre hermanas gemelas a partir de la visible diferencia en su desarrollo. Esta propuesta fotográfica documental reúne una selección de 23 imágenes captadas por la fotógrafa peruana Collen Ordoñez Muller (Lima, 1976), quien retrata a sus dos hijas gemelas: Kaira y Zoe, a raíz de que una de ellas nace con una condición que a día de hoy no tiene diagnóstico. Ambas comparten el mismo código genético, sin embargo, su crecimiento –tanto físico como cognitivo– se ha dado de manera desigual.

Las primeras experiencias de Collen Ordoñez Muller como fotógrafa de familias e infantes se dieron en 1998 en Munich (Alemania) donde inició sus prácticas fotográficas. Durante ese período de aprendizaje buscó tomar distancia de las fotos donde predominaban las poses sugeridas, la espontaneidad forzada y las variadas representaciones de uno mismo, sin saber que ese ejercicio la llevaría en un futuro a cuestionar la fotografía comercial y a aventurarse en el mundo documental.

La pasión por documentar la vida llegó a su máxima expresión con el nacimiento de sus hijas gemelas. Así, Ordoñez se sumergió en un universo lleno de gestos y detalles inesperados que deseaba registrar. Su interés por querer documentar los vínculos familiares la llevó a experimentar un enfoque completamente diferente acerca del mundo que la rodeaba y despertó en la fotógrafa una constante sensación de querer captar aquellos momentos que revelan autenticidad y la magia que se esconde detrás de la rutina; momentos que no son predecibles, que pasamos muchas veces desapercibidos, pero que están llenos de mensajes y muestran el mundo tal como es. Así, en 2017 –ya instalada en Lima– empezó documentando situaciones familiares cotidianas que iban desde simples y caóticos momentos en casa, hasta las recientes sesiones fotográficas de nacimientos en una clínica local.

Con Desigual, Collen Ordoñez Muller acerca al público una propuesta que aborda los afectos y cuestiona la manera cómo nos aproximamos a conceptos como diversidad, igualdad, convivencia y empatía.

Las obras están a la venta al correo l.silva@alianzafrancesa.org.pe

Fecha

Del 27 de octubre al 4 de diciembre

Inauguración

27/10/2021 4:00 pm

Horario

De martes a sábado
de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Inauguración previa inscripción a:
l.silva@alianzafrancesa.org.pe

COLLEN ORDOÑEZ MULLER
Lima, Perú (1976)

Fotógrafa con 20 años de experiencia y recientemente egresada del Máster en Fotografía Documental del Centro de la Imagen (Lima, Perú). Durante 15 años se dedicó a la fotografía comercial e incursionó en diferentes temas fotográficos, cubriendo eventos de toda índole: culturales, sociales, deportivos, entre otros. Incluso, logró cumplir uno de sus sueños más importantes: trabajar para la revista National Geographic.

Esta pasión por documentar la vida llegó a su máxima expresión con el nacimiento de sus hijas gemelas: se sumergió en un universo lleno de gestos y detalles inesperados que deseaba registrar.Así, empezó documentando situaciones familiares cotidianas que iban desde simples y caóticos momentos en casa, hasta las recientes sesiones fotográficas de nacimientos en una clínica local (Clínica Delgado AUNA).

Su interés por seguir desarrollando su curiosidad por la fotografía documental, la llevó a sus 43 años a hacer una Maestría en el Centro de la Imagen (Lima). Este proyecto de fin de Master significó la oportunidad perfecta para seguir creciendo dentro de lo imperfecto, y es el que estará exponiendo el 27 de octubre en la Alianza Francesa de Lima.

Actualmente, sigue con su proyecto personal que consta en documentar situaciones cotidianas dentro de las experiencias familiares.

WEB: http://www.colleen.pe/
Instagram: @colleenfotografia

Sobre la curadora:

Luisa Fernanda Lindo
Lima, Perú (1979)

Curadora, escritora y gestora cultural. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra (España).

Ha obtenido diversas becas y residencias como la Beca de Posgrado de Fundación Carolina 2018-2019; Beca a la Excelencia de Programas Especiales para Artistas de AMEXCID/SRE (Ciudad de México, 2015); entre otras.

Es fundadora y directora de SUERO, espacio para la reflexión, creación y exhibición de arte contemporáneo.

Go to Top