Dispositivos

de Tomás Orrego

Dispositivos es el nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual en proceso de producción. Debido a que se encuentra en desarrollo su presentación virtual es una exhibición de su proceso de creación y realización más que de un producto final. Dispositivos Eróticos es una celebración del proceso creativo. Nada es final y todo es posible. Destruye todo pensamiento racional.

Conceptualmente el proyecto toma como punto de partida el poema La muerte de los amantes de Charles Baudelaire, no buscando ser una adaptación de este sino más bien una interpretación abierta sobre el tema de la soledad, utilizando la figura de la muerte de los amantes como referencia.

¿Qué queda luego de la muerte de los amantes? ¿Qué puede seguir luego del colapso de la estabilidad? Un vacío que es rellenado con soledad, comportamientos absurdos y extremos, respuestas caóticas ante el desmoronamiento de una estructura. Nada es para siempre porque sabemos que el tiempo es el verdugo. Cuando menos te lo esperas ya estás ahí.

Se exhiben varios elementos del proceso de creación y realización, más que un producto final. Estos elementos incluyen:

– Dibujos de estudio para personajes y ambientes.
– Storyboards que funcionan a modo de guion para la creación de situaciones y   escenas.
– Textos que van desde lo narrativo hasta poemas abstractos.
– Fotos del ‘detrás de escena’ donde se verán escenografías, utilería y otros elementos utilizados para la filmación de ciertos segmentos.
– Videos de prueba para algunasescenas.
– Los supuestos videos ‘finales’ que funcionan más como una pausa en el proceso creativo que como un producto definitivo.

Esta serie devideos ‘finales’ que conforman el proyecto incluyen las siguientes situaciones:

– Un robot que viaja por el espacio en busca del amor mientras es acechado por la muerte.
– Un desierto lleno de vestigios de cuerpos con una misteriosa torre que observatodo.
– Una ciudad en llamas donde los comportamientos sonabsurdos.
– Una carretera llena de publicidad sinsentido.
– Un cementerio habitado por un oso de peluche que recibirá ayuda de un extraterrestre para llevar a cabo sus deseosnecrofilicos.
– Un asteroide con un cuerpo queduerme.

En el aspecto técnico, los videos mezclan métodos de animación digital, stopmotion y acción real mediante el uso de maquetas y muñecos para la creación de un universo donde reina el sinsentido. Esta realidad que se genera es una amalgama de películas de serie B, la ciencia ficción en su formato más solitario, música que va desde el punk hasta lo ambiental, sexualidades de laboratorio, los comics, lo fantástico y lo fantásticamente estúpido, los videoclips de MTV y la pérdida de la inocencia.Todo esto visto a través de una mirada absurda que deambula entre lo cómico y lo serio.

Fecha

Del 24 de junio al 16 de agosto

Inauguración

24/06/2020 8:00 pm

Modo/Lugar

Facebook e Instagram

Precio

Gratuito

Tomás Orrego

(8 de noviembre 1991) es un engendro con estudios en arquitectura que sededicaatemasaudiovisuales,principalmentealarealizacióndecortometrajes.Enlo que hace hay énfasis en el diseño de sonido y la mezcla de temas como la violencia, el deseo, la muerte y la construcción de lasexualidad.

Sus excreciones de video han sido presentadas en diversos festivales. El cortometraje animado Las Manos Que Ríen (2018) obtuvo Mejor Dirección y Logro Artístico Destacado en el Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía y primer lugar en la sección Hecho en Perú en el Festival al Este de. Su último trabajo, titulado Justine, fue proyectado como parte del Festival Internacional de Arte & Cine Queer en el ciclo El Fanny Cine Continuo en Bogotá, Colombia. Además, ha desarrollado trabajo audiovisual para bandas locales como Liquidarlo Celuloide, Artaud y Autobús.

Ha participado en diversas exhibiciones colectivas, entre ellas Verbo 15mostra de performance arte de Galeria Vermelho en Sao Paulo, Brasil,#2: Generación Y en Y Gallery Lima, V1RU2_01 en Cubil, Ensayo/error en Sótano 1 y Unfinished Hase en Alte Handelsschule en Leipzig, Alemania. En el 2019 inauguró la exhibición individual Justine en Fundación Euroidiomas. Ha participado en la residencia Pilotenkueche en Leipzig, Alemania y en Conspiradores del Placer en Lugar a Dudas, Cali,Colombia.

Junto con Genietta Varsi fundó la plataforma artística SERES, la cual busca exhibir obras de artistas emergentes peruanos, experimentando con el formato de exhibición y su contenido.

Actualmente vive y trabaja en Lima intentando mantener una rutina saludable de ejercicios y tocando en su banda Los Hijos del Culto.

FILMOGRAFÍA
Cortometrajes

– Satélite del amor (2017) – 7 minutos
– Porca Puttana (2017) – 2 minutos
– Las Manos Que Ríen (2018) – 15 minutos
– Retengo formas de ti (2018) – 6 minutos
– Justine (2019) – 36 minutos Videoclips
– Concierto Final (2019) –Artaud
– Erupción (2020) – Liquidarlo Celuloide
– Once (2020) -Autobús

Dispositivos 1 – Introducción

Dispositivos es un proyecto multimedia donde se celebra el proceso creativo detrás de una serie de videos inconclusos más que un producto final. Storyboards, dibujos de estudio, textos, fotos de los detrás de escenas y videos de segmentos inconclusos conforman este proyecto donde nada es final y todo esposible.

Originalmente, Dispositivos iba a ser una gran instalación de video que tomaba como base un cortometraje animado. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales el proyecto tomó otra forma y continuó desarrollándose, jamás llegando a una conclusión. Asimismo, durante la construcción de esta exhibición virtual el título cambió de Dispositivos Eróticos a Dispositivos, eliminando la palabra Eróticos ya que era considerada muy provocativa.

En esta primera publicación se incluyen los fotomontajes de cómo iba a ser la instalación original en la sala, así como planos y estudios para implementarla y la primera versión del video hecho para la exhibición. Además, se incluyen algunas fotografías de los storyboards que se desarrollaron para los videos posteriores, los cuales serán el motivo de las siguientes publicaciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dYOvdmPc5rs&list=PL6OHIHrR4zFDxr0TGj-OqcV3vF0AF4Yrg&index=1

Dispositivos 1

Introducción

Dispositivos es un proyecto multimedia donde se celebra el proceso creativo detrás de una serie de videos inconclusos más que un producto final. Storyboards, dibujos de estudio, textos, fotos de los detrás de escenas y videos de segmentos inconclusos conforman este proyecto donde nada es final y todo es posible.
Originalmente, Dispositivos iba a ser una gran instalación de video que tomaba como base un cortometraje animado. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales el proyecto tomó otra forma y continuó desarrollándose, jamás llegando a una conclusión. Asimismo, durante la construcción de esta exhibición virtual el título cambió de Dispositivos Eróticos a Dispositivos, eliminando la palabra Eróticos ya que era considerada muy provocativa.
En esta primera publicación se incluyen los fotomontajes de cómo iba a ser la instalación original en la sala, así como planos y estudios para implementarla y la primera versión del video hecho para la exhibición. Además, se incluyen algunas fotografías de los storyboards que se desarrollaron para los videos posteriores, los cuales serán el motivo de las siguientes publicaciones.

Dispositivos 2.1

Pilotos del sistema solar

Este primer segmento inconcluso comenzó como una idea para un videoclip y terminó volviéndose una idea para un cortometraje infantil. Luego se incluyó dentro de este proyecto. La sinopsis es la siguiente: un robot viaja por el espacio en busca del amor mientras es acechado por un ser llamado El Espanto del Futuro.

En esta publicación se incluyen las primeras ideas sobre el proyecto en storyboards (guiones gráficos), fotografías de los detrás de escenas durante la filmación, los instrumentos utilizados para crear la banda sonora y algunos videos en crudo que fueron los insumos para editar.

Dispositivos 2.4

Interludio #1

Tomemos un breve descanso del proyecto para seguir mostrando el proyecto. Gran parte del proceso creativo es cambiar de medios. Aquí un popurrí que mezcla imágenes del carrete del celular tomadas de varios momentos y textos automáticos hechos combinando fuentes aleatorias.

Dispositivos 2.10

Extrañas flores sobre vasares

Un desierto cubierto de vestigios en putrefacción. En su centro se erige una torre metálica que observa todo. Con este segmento se inició el proyecto.
Aparte del video en desarrollo, se incluyen storyboards (guiones gráficos) y las primeras manifestaciones de la idea en collages y videos esquemáticos, así como capturas de pantalla del trabajo en proceso.

Go to Top