Doce, amadeirado e picante

Daniel Tremolada Lobatón

Doce, amadeirado e picante, se despliega a través de un conjunto de 3 esculturas, 3 pinturas y un gran dibujo interactivo, que conforman un ensayo visual que intenta aproximarse a la canela -una especia imprescindible para la idiosincrasia de la cocina criolla en el Perú, a través de sus orillas geográficas y políticas.

El proyecto se propone rastrear un proceso histórico como fue el comercio triangular, el cual consistió en una ruta comercial trazada a partir del siglo XVI en el Océano Atlántico, la cual unía a los continentes de América, Europa y África. Dicha ruta dio lugar a la expansión, por ejemplo, de la canela en el mundo, así como a las consecuencias que de ello derivaron para determinadas comunidades en términos de opresión durante los procesos de colonización y establecimiento de rutas comerciales. 

La propuesta tiene como punto de partida el proyecto Altar a San Benito de Cañete, que parte a su vez del dulce típico regional llamado Frejol Colado. El dulce, ha sido preparado durante décadas por la familia del abuelo materno del artista y refiere a su lugar de origen: San Benito de Cañete, una localidad agrícola al sur de Lima donde, como el abuelo, la gran mayoría de la población era afrodescendiente. Dicho proceso demográfico fue producto del trabajo esclavizado que sirvió en los grandes latifundios de la región, durante más de dos siglos. El Frejol Colado, tiene entre sus ingredientes principales a la canela y es considerado parte de la comida tradicional peruana. Resulta interesante que casi toda la canela consumida actualmente en el Perú, proviene de Sri Lanka, lo cual viene sucediendo desde el período colonial. La distribución interoceánica de la canela comenzó cuando una expedición portuguesa encontró la valiosa especia creciendo de manera silvestre gracias las condiciones climáticas que se daban en dicha isla y al probarla, reconocer sus propiedades y entender cómo ésta representaba un producto fundamental para sus pobladores, iniciaron el proceso de apropiación y monopolización del producto. 

La canela como algo sugerente, como algo delicioso y valioso, pero también la canela como un síntoma social, donde las relaciones de sometimiento y violencia se hacen presentes.

A través del cuerpo de obra presentado en esta muestra, el artista intenta hacer alusión a los buques o fragatas que iniciaron en el siglo XVI el transporte de la valiosa especia como de tantas otras, sin embargo, en este caso las alusiones a las velas de las embarcaciones son presentadas como dislocadas, amorfas, rasgadas. Anuladas de su función, de impulsar naves a través de las resistencias que generan contra los vientos marítimos. Velas que unen continentes, pero que aquí sostienen el valioso producto, mojado, quemado, a punto de caerse, bajo una tensión impuesta por los retazos de un imperialismo tóxico y venenoso, que hasta el día de hoy dialoga y es parte de la construcción de nuestras identidades.

Fecha

Del 14 de febrero al 23 de marzo

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Daniel Tremolada (Lima, Perú, 1986) 

Licenciado en artes plásticas por la Universidad  Nacional de la Plata (UNLP), Argentina (2015). En paralelo a su práctica artística, ha trabajado como cocinero en distintos restaurantes de Argentina, Uruguay y España. Desde 2018 desarrolla proyectos como Fina Cena, Punto D u Oral, donde fusiona la gastronomía y los rituales alrededor de comer con el happening y el performance. En sus acciones indaga sobre temas como la violencia normalizada en el comercio colonial de especies y la industria alimentaria en la contemporaneidad. Su obra también alude al concepto de deseo, en sus distintas acepciones, los cuidados y el erotismo. Desde hace algunos años maneja MAMAMA espacio (2018-2024), plataforma de proyectos expositivos que opera junto a su abuela Rosa, en la casa donde conviven ambas.

www.danieltremolada.com

IG: @danitrelo    @mamama_espacio

Carlos Copertone (Cáceres, España, 1973) – Curador 

Completó su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, especializándose en urbanismo y estudios territoriales. Ha curado numerosas exposiciones, programas y proyectos (en la Graham Foundation de Chicago, Museo Oteiza-Casa Huarte, Navarra, Ca2M de Madrid, Asalto – Bilbao, entre otros). Es autor del libro Capital de provincia (Bilbao, 2021), ganador del Premio FAD de pensamiento y crítica. Es editor de libros de arte y arquitectura en Caniche Editorial. Ha impartido numerosas conferencias tanto en España como internacionalmente, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Ca2M de Madrid, Artium Museoa de Vitoria, Cámara de Arquitectos de Berlín o Portikus Museum de Frankfurt.

www.canicheeditorial.com

IG: @carloscopertone @canicheeditorial

Go to Top