Hilo Conductor

Exposición presencial

“Hilo conductor”, un proyecto de instalación que consta de una serie de bordados entretejidos y una pieza de bordado central que orienta la narrativa de la exposición. A partir de esta propuesta, la artista busca reflexionar sobre la relación entre el tiempo y los cuidados.

Las piezas aquí presentadas, buscan evidenciar el aspecto reiterativo y continuo de las actividades domésticas al mismo tiempo que intenta visibilizar desde lo textil su valor esencial como pilar que sostiene y mantiene la producción hacia el mantenimiento de un hogar. En ese sentido, una de las piezas centrales nos muestra un juego de manos pelando arverjitas, aquella actividad cotidiana y casi imperceptible por su poco protagonismo. Desde el bordado en puntocruz, la representación de este juego de manos en gran formato pretende enfatizar y reconocer la existencia sustancial del trabajo y el esfuerzo continuo de quienes la realizan. Al final, ¿quién se detiene a observar estas manos?

Otra de las piezas que forman parte de la exposición es “El verbo habla”, una suerte de colcha que acompaña la pieza principal. Esta se compone de cuarenta retazos de cañamazos bordados unidos a través de un tejido a crochet. “Limpiar”, “Recoger”, “Esperar”, etc; son algunos de los verbos extraídos de entrevistas realizadas a amas de casa en las cuales la artista conversa sobre sus quehaceres diarios, el senti-pensar de sus acciones y vivencias en relación a su trabajo.

El título de la exposición nos habla del rol protagónico del textil como estrategia plástica y simbólica para adentrarse en la cuestión del valor del tiempo y los cuidados como parte del trabajo doméstico. “Hilo conductor” es una propuesta que como bien menciona Yssia Verano, curadorx/cuidadorx de este proyecto, la conjugación de los diversos elementos de la actividad manual del bordado y el tejido junto con la variable del trabajo doméstico reivindican los códigos de la suavidad propios de estas hacia un potencial espacio de enunciación y denuncia sutil.

Fecha

Del 27 de octubre al 4 de diciembre

Inauguración

27/10/2021 4:00 pm

Horario

De martes a sábado
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Inauguración previa inscripción a:
l.silva@alianzafrancesa.org.pe

ANGELA TORREJÓN
Lima, Perú (1994)

Egresada de la especialidad de Pintura por la PUCP en el 2020.

Ha participado de exposiciones colectivas tales como “Tres Canteras” en galería Forum; “Construcción_Espacios_Íntimos”, exposición virtual del Centro Cultural Digital La Revoltosa; “Guía Afectiva de bancas”, muestra virtual en Repositorio de Dibujo; etc. Así también ha participado de la publicación “El futuro no lo haremos mañana” con una serie de dibujos del proyecto “Amor y cuidados” (2019).

Sus propuestas artísticas abarcan las exploraciones de las prácticas textiles, el bordado, el tejido, etc; y el dibujo. En algunos casos, entremezcla ambos acercamientos para generar una suerte de diferenciación de texturas visuales y palpables. Ya sea desde el dibujo o el bordado, busca repensar sobre la fragilidad del tiempo, los espacios domésticos y la corporalidad.

Actualmente vive y trabaja en Lima.

WEB: https://www.angelatorrejon.com/
Instagram: @viralgripal

Sobre la curadora:

Yssia Verano
Lima, Perú (1991)

Artista visual, investigadora y activista feminista. Licenciada en Arte con mención en Escultura y aspirante a Magistra en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con formación y experiencia en investigación cualitativa basada en las artes, museología crítica, en asesoría de proyectos de investigación relacionados al arte, identidad, activismo político, género y diversidad sexual, y, en diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible basado en las artes. Autora de la tesis de investigación “Arte y transgresión: el papel del arte y el activismo peruano de la diversidad sexual en la representación en la representación social hegemónica (2000-2015)”. Cuenta con publicaciones académicas e independientes sobre movimientos feministas estudiantiles en contextos académicos nacionales, producciones artísticas de mujeres y diversidades feministas y sobre discursos críticos de artistas autodidactas y de formación en Lima. Actualmente, se desempeña como docente del área de Formación General en la Facultad de Arte y Diseño (PUCP).

Go to Top