La poética del fósil (Los restos de la isla el Frontón)

Exposición presencial

El aporte cultural entre Francia y Perú, es un eje fundamental, que contribuye a reforzar los vínculos existentes entre ambos países desde nuestro origen como república; ello quedo evidenciado a partir de la generación de un “foco científico”, con arraigo a nuestra realidad y a las condiciones de nuestro país, siendo la investigación científica en el campo de las ciencias humanas y sociales como la Paleontología, uno de sus pilares más representativos.

El “fósil”, objeto de estudio de esta ciencia, que etimológicamente proviene del latín “fossilis”, derivado del verbo “fodere” que significa “excavado”, fue utilizado hasta finales del siglo XVI para calificar a cualquier objeto extraído de la tierra: minerales, concreciones, restos de organismos, utensilios prehistóricos, etc.

Si para Jean-Baptiste-René Robinet ¹, los fósiles, son trozos de vida, esbozos de órganos que encontrarán su vida coherente en la cima de una evolución que prepara al hombre (Bachelard 1957: 110); entonces, la figura del fósil, es apropiada artísticamente, y su lenguaje estético, es empleado para el desarrollo de la presente muestra, se constituye por diversas obras artísticas bidimensionales y tridimensionales, pertenecientes al campo de la Fotografía, que nos muestran el contexto y la ubicación tal cual de algunos objetos identificados dentro del ámbito de la Isla El Frontón; Instalación Artística, elaborada a partir de la reproducción en serie de objetos recolectados y Ensamblaje, con la intervención pequeñas muestras pétreas recolectadas.

Todo ello, complementado con dibujos descriptivos y anotaciones de campo, que complementan la producción realizada cuyo punto de partida se circunscribe al rol del artista investigador, que aborda este contexto que, para muchos connota a muerte, un espacio castigado y bañado en sangre. Un lugar, en la que el aire contiene un ligero aroma a azufre y que, a su desplazamiento, nos permite leer este libro de la memoria cuyas capas geológicas a manera de páginas, determinan la aridez de su paisaje y sus restos fósiles, nos narran aspectos relacionados a lo natural y lo complejo, abrupto y conflictivo de su historia. En este lugar no existe el presente, el pasado se encuentra suspendido en el tiempo. Los fósiles de la Isla El Frontón, se convierten en un signo de atemporalidad, desprovisto de sentidos y de aquella ideología que le dio origen o la condenó al olvido. Estos fósiles del hombre, productos de su accionar en el mundo, evidencian la involución y son inconsecuentes con su condición humana.

¹ filósofo y naturalista francés, precursor de la teoría de la evolución y uno de los continuadores de: L’ Enciclopédie raisonné des sciences, arts et métiers de Dennis Diderot y Jean le Rond d’ Alembert.

Fecha

Del 25 de agosto al 16 de octubre

Inauguración

25/08/2021 4:00 pm

Horario

De martes a sábado
10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Previa inscripción a:
l.silva@alianzafrancesa.org.pe

Sobre el artista:

Andrés Manuel Poma Cáceres
Lima, Perú (1982)

Nacido en el distrito de Jesús María. Artista Plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Ha realizado estudios de maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente cursa estudios en la Maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo, formó parte del Colectivo Artístico Los Tumbafiestas, ha participado en diversas exposiciones de arte en el país y el extranjero.

WEB: https://eloreade1.wixsite.com/website
Facebook: https://www.facebook.com/colectivolostumbafiestas/

Go to Top