L’Animot

de Carolina Cardich

El animal es pensado como aquello sin rostro,
un otro del hombre, un ser carente de lenguaje.

Su mutismo le niega la posibilidad de respuesta
y la capacidad de nombrarse.
Es el hombre el que le ha dado el nombre al animal1.

Jaques Derrida

El proyecto L’animot hace referencia a Jaques Derrida, a su planteamiento de-construccionista y a sus reflexiones acerca de la animalidad. L’animot reflexiona acerca de la otredad de los animales basándose en la concepción que tenemos en occidente sobre el animal no humano, este ser carente de lenguaje y de sentido de auto representación. El animal sin rostro y por lo tanto carente de derechos, es entendido como un ser al que dominamos y utilizamos según nuestra necesidades y conveniencias.

Me interesa la idea de trabajar sobre la deconstrucción del concepto del animal, porque encuentro que es éste el punto de partida desde el cual se organizan todas las formas de relación que mantenemos con él.

¿Podremos entender al animal, conservando su extrañeza y respetando su ser otro y su diferencia, sin pretender familiarizarla ni apropiarla como conocimiento o como disponibilidad? ¿Cuáles son las fronteras entre lo humano y lo animal? ¿Qué nos separa y que nos cerca? No tengo respuestas a estas preguntas y tampoco sabría decir si seremos capaces de modificar nuestra manera de relacionarnos entre animales, sin embargoconsidero que el encontrar “fisuras” en la construcción de nuestros conceptos es un modo de considerar abierta la problemática, para poder seguir pensando en la misma.

Con estos cuestionamientos intento evidenciar la relatividad, maleabilidad y grado de indeterminación del concepto que tenemos sobre la animalidad y con ello la relatividad de los conceptos.

DERRIDA, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta, 2008.        

Fecha

Del 9 de Setiembre al 27 de noviembre

Inauguración

09/09/2020 7:00 pm

Modo/Lugar

Facebook e Instagram

Precio

Gratuito

Carolina Cardich

Máster en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes. Bachiller en Biología con especialidad en Ecología por la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima y Fotógrafa por el Centro de la Imagen de Lima.

Obtuvo el tercer Premio Nacional de Fotografía ICPNA en 2014. Ha sido finalista en el Concurso Iberoamericano de Nexofoto de Madrid en 2015, en el Premio Repsol Lima Photo en 2014 y en la Beca Roberto Villagraz de la escuela de fotografía EFTI de Madrid. Fotógrafa seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña en 2013. Su trabajo ha sido presentado en festivales de fotografía como La Nuit de’lnstant, Marsella (Francia) en 2017, Trasaltlántica Lima en 2016, Paraty em Foco en Río de Janeiro en 2014, Incubarte en Valencia en 2014, el mismo año en que su proyecto L’animot fue seleccionado para formar parte del Simposio Beeing Beyound Boundaries de la Universidad Kingstom de Londres. Ha presentado su trabajo como artista en galerías, festivales, ferias de arte y centros en España, Perú, Reino Unido, Cuba, Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Actualmente divide su tiempo entre proyectos de fotografía, como curadora en centros culturales y su trabajo como profesora de fotografía en el Programa de Comunicación y Fotografía de la Universidad UPC y en el Programa de Artes Visuales y Comunicación de la Universidad de Lima.

 

Lima, 1979.
carocardich©yahoo.es
Cel: 00 51 975115069
http://carolinacardich.net/

Go to Top