Las Cruces de Porcón

De Gabriel Tejada Salazar

LAS CRUCES DE PORCÓN: UNA CELEBRACIÓN SAGRADA INMORTALIZADA EN UN PROYECTO TRANSMEDIA.


La Festividad de Las Cruces de Porcón, un evento emblemático de Cajamarca que perdura a lo largo de los años se convirtió en el foco de un ambicioso proyecto transmedia dirigido por el fotógrafo Gabriel Tejada. Este proyecto, que abarca una década de investigación y producción audiovisual, busca poner en valor las tradiciones andino-católicas más originales y significativas del Perú, llevando a la audiencia a un viaje a través de esta rica herencia cultural.

La Festividad se centra en la veneración de Cristo Ramos y las 40 cruces que se distribuyen a lo largo de la comunidad. Estas cruces, heredadas de generación en generación, son símbolos de identidad, pertenencia y jerarquía social en la comunidad de Porcón Bajo. La festividad se extiende a lo largo de 40 días, pasando por tres mayordomos y culminando el Domingo de Ramos con la llegada a la casa del Mayordomo de Gloria.

Gabriel Tejada, un fotógrafo cajamarquino, ha dedicado más de una década a investigar y documentar esta festividad única. Su proyecto transmedia incluye:

  1.   Web Documental: Un recurso en línea que proporciona una inmersión profunda en la Festividad de Las Cruces de Porcón, con fotografías, videos y narraciones que capturan la esencia de esta celebración.
  2.   Fotolibro: Una publicación que reúne las imágenes más impactantes y significativas de la festividad, permitiendo al público llevar a casa un pedazo de la historia de Porcón.
  3.   Pieza Sonora: Una experiencia auditiva que acompaña a las imágenes y los relatos, proporcionando una dimensión adicional a la celebración.
  4.   Pieza Audiovisual: Un documental que relata la historia y el significado de Las Cruces de Porcón, llevando a la audiencia a un viaje emocional a través de la fiesta.
  5.   Muestra Fotográfica: Una exhibición de las imágenes más impresionantes de la festividad que se ha presentado en varias ciudades del Perú, destacando la riqueza de la cultura de Porcón.

Gabriel Tejada fue reconocido y apoyado por el Ministerio de Cultura para poder realizar este proyecto, permitiéndole hacer la exposición en diversas ciudades, incluyendo Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima. Estas exhibiciones han destacado el impacto cultural y la importancia de preservar y compartir las tradiciones de la región. Gabriel Tejada comparte su objetivo personal con el proyecto: “Me interesa que la gente pueda conocer la Fiesta de las Cruces para sentirse orgullosa de nuestras manifestaciones y costumbres, e intentar contribuir en el fortalecimiento de nuestra identidad”.

El proyecto se ha convertido en un testimonio inigualable de la Festividad de Las Cruces de Porcón, demuestra la importancia de documentar y compartir las tradiciones culturales que enriquecen la vida de las comunidades en todo el Perú.

Tras un convenio con la Alianza Francesa de Lima, la muestra de Las Cruces de Porcón será parte de la última parada de la gira. En esta exhibición especial, se presentarán casi 60 fotografías que han recorrido el viaje, mostradas en diversos formatos de cuadros, siendo algunos una referencia de los marcos con los que se adornan las mismas cruces, lo que le agrega una presentación adicional de autenticidad y simbolismo a la exposición. 

 

Descarga la lista de precios aquí

Fecha

Del 22 de noviembre al 23 de diciembre

Inauguración

22/11/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

7:00 pm

Gabriel Tejada Salazar (Cajamarca, Perú, 1991)

Fotógrafo documental, investigador, educador y gestor cultural que ha dedicado su carrera a explorar la identidad, la diversidad y la relación entre el ser humano y sus costumbres, especialmente en el contexto de las festividades y tradiciones. Su enfoque se centra en lo audiovisual, utilizando la fotografía y el cine como medios para comunicar historias y experiencias.

A lo largo de una década, ha documentado la Festividad de Las Cruces de Porcón y otras festividades, además de realizar exposiciones y producir fotolibros. Su labor incluye la dirección de La Oficina laboratorio audiovisual y su papel como codirector de la Asociación Cultural Indio Pishgo. Gabriel ha participado en festivales y exposiciones nacionales e internacionales, y ha sido becario de programas de fotonarrativa y nuevos medios. Además, ha gestionado proyectos audiovisuales educativos y culturales en Perú. Su trabajo contribuye a la preservación y promoción de la cultura peruana.

Página web del proyecto: www.lascrucesdeporcon.com
Página web personal: www.gabrieltejada.pe
IG: @cruces.porcon / @gabrieltejadas
FB: Las Cruces de Porcón – Proyecto transmedia

Go to Top