PREMIACIÓN E INAUGURACIÓN

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú inauguran la exposición colectiva del XXVI Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un artista 2023, bajo la curaduría de Laurent Le Bourhis (Dos Mares, Marsella), con quién los finalistas tuvieron un acompañamiento personalizado durante más de 2 meses (virtual) y 1 mes de manera presencial trabajando colectivamente e intercambiando ideas y propuestas.

La temática de este año es “Re-construir Refugios”.

¿Qué importancia sigue teniendo el objeto en el arte contemporáneo y qué valores se le atribuyen? ¿Son económicos, éticos, humanos o políticos? ¿Cómo pensar el así llamado arte contemporáneo más allá del hiperconsumo de objetos y de la superproducción que ello impone? En un momento en que la tecnología no deja de fomentar esta profusión de objetos, ¿no sería conveniente preservar una diversidad de propuestas en el seno de este ecosistema? No sólo una diversidad de prácticas, sino una diversidad de visiones del mundo emancipadas de la hegemonía de un mercado del arte cada vez más estrecho. Los refugios que debemos imperativamente reconstruir representan una dinámica esencial a la vez para los artistas y su importancia en nuestras sociedades en mutación.

Las propuestas de esta muestra son un estado del proceso de meses de reflexión colectiva. Las mismas sobrepasan la simple creación de objetos en beneficio de una intención generativa de un desplazamiento de los modos de existencia.

Finalistas

Alvaro Acosta Gutierrez con su obra Estética Unisex / Video instalación
Andrés Argüelles Vigo con su obra El Cuevaverso / Instalación
Cle Delgado Loayza con su obra Acta de Emancipación /Mixta
Enrique Pezo Gomez con su obra Una grieta se abre en el río / Fotografía, texto, mapa y objetos
Fernando Nureña Cruz con su obra El Porvenir / Instalación y madera.
Gonzalo Hernández Nuñez con su obra We Realize We Have to Change Everything / Instalación, video y estructuras de madera
Les Egusquiza con su obra En el horizonte no existen márgenes / Instalación sonora y dibujos
Pierina Másquez Limo con su obra Esta orilla es la montaña donde nace el cielo / Instalación de objetos cerámicos.

El ganador del Primer premio obtendrá: Una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts  en París con el apoyo del Institut Français que incluye pasaje y viáticos; una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva y La presentación de una exposición individual financiada hasta por un monto de hasta S/. 2000 en la galería L’Imaginaire.

Las selección de los finalistas estuvo a cargo de los jurados Hernán Hernández / ganador del Concurso PPA 2019, Giuliana Vidarte / Curadora del MAC, Augusto del Valle / Crítico de arte y curador independiente y Karin Elmore / Directora de Asuntos culturales de la Alianza Francesa de Lima


Visita guiada a cargo del curador y artistas, viernes 15 de septiembre a las 6:30 pm.

Visita guiada a cargo de los artistas, sábado 07 de octubre a las 7:00 pm.