Subterreno

de Martin Rodríguez Miglio

En Lima, a inicios de los años 80, se estaba gestando el proyecto conocido solamente como “SSS” a manos de un estudiante de sociología obsesionado con el cine: “Víctor”, y una sospechosa productora de televisión que hasta el momento se dedicaba a hacer comerciales de materiales de construcción. 

Como es propio de la época, este proyecto era conocido por muy pocas personas y esperado por muchas menos, algunos conocidos, amigos y familiares del director. Evidentemente, los esfuerzos por desaparecer todo rastro de este proyecto hicieron que parezca falso que alguna vez fue real.

A casi un año de iniciada la producción de la cinta, esta se detuvo abruptamente y todo vestigio de ella desapareció, incluyendo al director. No faltaron las teorías sobre un sabotaje a manos de una secta, especialmente teniendo en cuenta el contexto en el que se encontraba el país.

(SSS) Subterreno es una colección de objetos del archivo personal de Elio Sangama entre los que podemos encontrar; el que iba a ser el poster de la película, así como el guion e storyboards, una maqueta utilizada en el rodaje, dibujos de piezas del set y vestuarios y algunos otros documentos de registro que harán de evidencias de la producción de la película que no llegó a ser y alimentarán una serie de teorías sobre su supuesto sabotaje: la desaparición del director, una secta subterránea y una conspiración para cubrir la corrupción en el gobierno. 

(SSS) Subterreno es una obra de ficción y todos los eventos y personajes son inventados, cualquier similitud con la realidad es completamente a propósito.

Gracias a la Alianza Francesa y la bonita amistad que tiene el curador de esta muestra con el dueño del archivo, don Elio se animó a prestarnos su colección y contarnos su versión de la historia.

Fecha

Del 06 de julio al 03 de setiembre

Inauguración

06/07/2022 6:30 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

Martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Martín Rodríguez Miglio

Lima, Perú (1991). Artista visual. Estudió Artes Visuales en Corriente Alterna. Ha llevado talleres de crítica de arte, cine y arduino. Fue artista residente de La Fabrique, Alianza Francesa (2021). Junto con Andrés Hare llevan a cabo Colmillo Cineclub desde el 2021. Fue parte del comité organizador de La Noche de Videos (Sala Luis Miró Quesada 2016-2017). Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas ((SSS) Sobresala (Vigil Gonzales, Urubamba, 2021), Today (Abrir Galería, 2021), Carpa Interdimensional (El Garajr, Lima 2020), Procedimientos para atravesar el tiempo (Crisis Galería, Lima 2019) entre otros). Ha publicado “Compendio de la oscuridad local” en el marco del Festival Léeme (2021), “Catálogo de la Carpa Interdimensional” dentro de la exposición con el mismo nombre (2020) e “¿Ideas de arte contemporáneo?” durante la Feria de publicaciones independientes de la muestra Desordenar el sistema (2018).

Go to Top