Un almuerzo en el campo

Graciela Arias Salazar

Variaciones sobre

Le Déjeuner sur l’herbe de Edouard Manet (1863)
Óleo sobre tela 207,0 x 265,0 cm.
Musée d’Orsay, París

 

Un almuerzo en el campo, variaciones del cuadro Le déjeuner sur l’herbe (El Almuerzo sobre la hierba) de Edouard Manet, por Graciela Arias.


Le déjeuner sur l’herbe de Edouard Manet, es un cuadro al óleo de 208 cm de altura y 264,5 de largo, pintado por el artista en 1863 y exhibido en la sección de Rechazados de la Academia de la gran exposición en París el mismo año.  Nos presenta una escena insólita de un almuerzo en el campo, en donde dos hombres vestidos de forma elegante, conversan entre ellos, mientras en primer plano, está sentada una mujer desnuda mirando al espectador, retratada de forma naturalista, no de forma idealizada, mostrando sus formas de manera neta, mientras otra mujer vestida con gasas finas, se baña en el lago al fondo. Su cuerpo es demasiado grande respecto a los personajes en primer plano, el fondo falta de profundidad y está pintado de manera tosca. Los hombres, ignoran de manera flagrante a las mujeres desnudas.  La luz intensa no es natural, en el cuadro no existen las sombras. 

Ruptura absoluta con las tradiciones académicas de la época.

Una denuncia sobre el trato a las modelos y una provocación a la pintura académica de la época? 

Existen múltiples interpretaciones.

Este cuadro emblemático, ha sido reinterpretado en diferentes técnicas (pintura, escultura, fotografía, grabado y otras) como en un juego de espejos, una sucesión a modo de cadena a lo largo del siglo XX. Partiendo de la primera versión y reinterpretando cada una de las versiones anteriores, pintores como Pablo Picasso, Seward Johnson, Francis Moreeuw, Sharon Hodgson, Alain Jacquet, Alberto Lichten, Vladimir Dubosarsky y Alexander Vinogradov, Rip Hopkins, Yves Saint-Laurent, James Tisso, entre otros, nos ofrecen actualizaciones del cuadro de Manet, trayéndolo a las distintas realidades temporales y sociales, hurgando en las múltiples interpretaciones posibles, así como aprovechando del espíritu trasgresor del cuadro original, para romper con las tradiciones pictóricas de cada caso.

En la exposición, 9 cuadros con distintas variaciones a la obra original, transporta y ubica al espectador al territorio ucayalino, poniendo en relieve el rol de las mujeres en las comunidades indígenas, en la construcción y soporte de sus economías, trayendo una vez más, al cuadro de Manet a otra realidad, esta vez categóricamente distinta a las anteriores.

Su  maestría técnica, su rigor, su estilo visionario, los detalles minuciosos de los animales, los insectos, las plantas, el río, pero sobre todo las misteriosas visiones que entrelazan de manera poderosa a la mujer con la naturaleza, nos abren ventanas a universos invisibles a los ojos occidentales, y se unen a la infinita cadena de versiones sobre el famoso cuadro.

 

ACTIVIDADES:

  • Conversatorio en el Marco de la exposición Un almuerzo en el campo de Graciela Arias Salazar

Participan: Giuliana Vidarte (Curadora del MAC), Karin Elmore (Directora de Asuntos Culturales de la AF) y Graciela Arias (artista).
Sábado 16 de septiembre a las 6:00 pm / Mediateca de la Alianza Francesa de Lima / Sede Miraflores

 

  • Visita Guiada a cargo de la Artista Graciela Arias

Miércoles 20 de septiembre 6:00 pm
La inauguración estará a cargo del Grupo Musical Travesía (Fusión amazónica)

 

Descarga la lista de precios aquí

Fecha

Del 20 de septiembre al 28 de octubre

Inauguración

20/09/2023 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Graciela Arias Salazar (Ayacucho, Perú, 1978)

Vive desde pequeña en la ciudad de Pucallpa, en continuo y estrecho contacto con la naturaleza.

Estudió en la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Mesa Sarabia de Pucallpa, egresando en el 2001. Desde entonces, se dedica a la pintura y difusión de la cultura amazónica. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, y ha realizado dos exposiciones individuales, (“Hacedora de sueños”, Sala 770 Galería Municipal Ricardo Palma y “Vírgenes del Ucayali” ICPNA de Miraflores). Entre sus méritos está el “segundo premio de arte contemporáneo amazónico” y una “mención honrosa en el Concurso de arte contemporáneo BCR – 2014”.

En el presente año, las encargadas del Capítulo Peruano de Women to Watch, solicitaron a la curadora Giuliana Vidarte (Curadora del MAC) proponer a un grupo de 5 mujeres artistas; las curadoras de la exposición revisaron los distintos portafolios y trayectorias del grupo,  seleccionando a Graciela Arias para la exposición que se llevará a acabo en abril de 2024 en el National Museum of Women in the Arts, Washington.

IG: @gracielaariassalazar
FB: Graciela Arias Salazar

Go to Top