Void setup ()

de Daniel Martínez

En el dinámico cruce entre las nuevas capacidades de Internet, las inteligencias artificiales y la creatividad, Daniel Martinez presenta “void setup()” su tercera muestra individual en la Alianza Francesa de La Molina. 

Esta exposición, que desafía las nociones tradicionales de autoría y creatividad, se convierte en un escenario donde convergen la mente humana y las posibilidades computacionales en un diálogo fascinante y revelador.

Vivimos en una era donde las tecnologías emergentes, especialmente las inteligencias artificiales, han remodelado radicalmente la forma en que creamos y compartimos contenido en línea. Este panorama redefine lo que entendemos por artista y consumidor, provocando preguntas intrigantes sobre el futuro del proceso creativo en las artes visuales. La incorporación creciente de inteligencias artificiales en la generación de textos, imágenes y videos ha dado lugar a un nuevo paradigma de creatividad.

“void setup()” surge como una iniciativa de experimentación visual que responde, crítica y utiliza este nuevo panorama. Daniel Martinez no solo abraza las capacidades de las inteligencias artificiales, sino que las integra como colaboradoras activas en su proceso creativo. Este proyecto explora la posibilidad de fusionar procesos computacionales y algoritmos con la composición tradicional, desafiando las nociones preconcebidas de autoría y apertura a un mundo de infinitas posibilidades creativas.

Para la elaboración de las piezas (llamadas intencionalmente ‘prototipos’), el artista parte de la utilización de lenguajes de programación que ejecutan algoritmos de predicción y graficación de fenómenos como el algoritmo de reacción-difusión. Este modelo matemático describe cómo una o más sustancias cambian en el espacio bajo la influencia de dos procesos: difusión y reacción.

Estos procesos generan un modelo gráfico conocido como el patrón de Turing. La intervención humana en este algoritmo genera resultados aleatorios que sirven como base para la creación artística. Aunque el proceso de creación de las piezas comienza con algoritmos y patrones visuales, el resultado final es una obra de arte generativa que no es producida directamente por la computadora, sino en colaboración con ella.

En este contexto, “void setup()” se presenta como una exploración de las posibilidades que ofrece la interacción entre la creatividad humana y las capacidades de las inteligencias artificiales.

La computadora no es simplemente una herramienta, sino un colaborador inteligente que desempeña un papel integral en el proceso creativo, desafiando las nociones establecidas de autoría.

La exposición no solo busca exhibir las obras de arte generativas resultantes, sino que también busca resaltar el proceso de creación y las ideas que lo sustentan. “void setup()” se erige como un desafío a las barreras tradicionales entre lo humano y lo artificial, abriendo un diálogo sobre el futuro del arte y la creatividad en un mundo cada vez más digital.

Fecha

Del 13 de marzo al 27 de abril

Inauguración

13/03/2024 7:00 pm

Precio

Ingreso libre

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 am. a 8:00 pm.

Daniel Martínez (Lima, Perú, 1988) 

Artista multidisciplinario que trabaja, principalmente, escultura, pintura, dibujo y experimenta nuevas disciplinas como el 3D, la realidad aumentada y el artegenerativo. Casi la totalidad de sus proyectos son el resultado de procesos que involucran estudios matemáticos. De esta forma su trabajo indaga los conceptos de lo que es entendido como «arte» y «pintura» a través del análisis desde la física, el proceso de percepción y forma de creación de las piezas de arte. Estudió pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aun siendo estudiante, Martínez presenta su obra en Frontera nómades – Exposición de grabados de Chile, Brasil y Perú, en el Centro Cultural Peruano Japonés, Lima. Perú. (2010). Posteriormente participó en la exhibición Arte Joven, buscando y rebuscando en la Galería Forum en Lima (2013).

En el 2016, tendría su primera exhibición individual: Escaleno (2016) en la Sala de arte del Centro Cultural El Olivar. En esa exhibición, Martínez continuaría explorando las posibilidades compositivas que desplazan la pintura como disciplina hacia un análisis sobre el efecto que tiene la luz sobre los planos tridimensionales y el color. Esto lo llevaría a participar este año en Aproximaciones geométricas en la galería Enlace Arte Contemporáneo, curada por Ernesto Muñoz y posteriormente a desarrollar el proyecto y su segunda exhibición individual Anomalía / Moebius (2019) en la galería Impakto.

Su trabajo ha sido seleccionado en el IX Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva (2016), el Premio MAPFRE (2015) y la VI Trienal Internacional de estudiantes de arte. Connecting the dots en la Universidad de Marmara, Estambul en Turquía (2013).

www.danielmartinezp.com 
IG: @daniel_martinezp

Go to Top