Del 22 al 27 de agosto

Luego de tres meses de trabajo intenso en nuestras sedes de Miraflores y Jesús María, nos gustaría compartir con el público los avances de cada proyecto acogido en esta tercera edición de nuestra residencia. El público no solo podrá apreciar los avances, sino también compartir sus apreciaciones con los y las artistas. 

La Fabrique es un proyecto creado a finales de 2020 desde la Alianza Francesa de Lima con el objeto de ofrecer sus aulas de clase como laboratorios para la creación escénica y visual, la exploración y el intercambio entre artistas emergentes.

Residentes participantes: Alexander Caballero, Brighit Mercado, Ángelo Ramírez, Haziel Gutiérrez, Edward Loo, Angela Torrejón, Mauricio Sotomayor, Ana Claudia Moca, Colectivo Sin Permiso (Lillian White, Raely Anita Lizbeth Ricardo Soto), Fabiola Andrea Gonzáles Condori, Kintu Escena Experimental (Ronald Piminchumo Villalobos, Ricardo Rubiños Chiappe, Alexander Clemente Polo), Viviana Balcázar, Valeria Aragón, Camila Fernández de Paredes y Andrea Ivonne Tapia Mendoza.

 

Los siguientes proyectos y artistas fueron seleccionados para ser acogidos en nuestras instalaciones de Miraflores y de Jesús María, del 9 de mayo al 20 de agosto de 2022:

  • Por definir, de Alexander Caballero Díaz

El proyecto artístico parte de fotografías cándidas que fueron obsequiadas al artista y que recopilan momentos de la vida de su tía Rubén, una mujer travesti que vivió y radicó en Paramonga, su pueblo natal. Estas fotografías son intervenidas y trasladadas a telas y otros materiales. Mi propuesta metodológica de cómo la fotografía puede ser más que una imagen, un archivo encarnado, un archivo corpóreo. La imagen ya no es plana, sino que es voluptuosa, tiene dimensiones, curvas, brillos. Propone piezas archivo-cartas sin destinatario-llamado y otras piezas-cuerpo reencarnado en voluptuosidad-presencia.

  • Habitar-me: poéticas identitarias textiles, de Angela Torrejón

El proyecto es una propuesta artística que busca estudiar los límites entre el cuerpo y el objeto-espacio doméstico, transgredir las fronteras visibles ilusorias para hablar sobre las posibles connotaciones negativas que se le han asociado al cuerpo feminizado por el sistema patriarcal. A partir de las prácticas textiles, se buscaría crear una poética de lo corpóreo que se auto reconoce y cobra consciencia corporal.

  • El chiste no se cuenta solo, de Mauricio Sotomayor y Ana Claudia Moca

Es una investigación multidisciplinaria que parte de un interés artístico y social por los cómicos ambulantes de los años noventa y cómo influyeron en la producción artística contemporánea.

Lxs artistas investigadores buscarán desarmar los chistes de estos cómicos para reconocer los distintos elementos que los componen. De esta manera, cruzarán los ejes temáticos de estos elementos con la realidad actual de la comedia limeña y, a partir de este paralelo, realizarán un nuevo proyecto donde se reflejan las conclusiones de su investigación.

  • Cómplices, del Colectivo Sin Permiso (Lillian White y Raely Anita Lizbeth Ricardo Soto)

El colectivo completará el desarrollo de una obra experimental que se basa en el testimonio personal, la investigación social y el lenguaje corporal en una propuesta escénica interdisciplinaria. En su obra, buscan enfrentar la “complicidad” subversiva entre las mujeres que sobreviven a condiciones peligrosas y precarias, e invitan a sus públicos de todos los géneros a unirse a ellos.

  • La nueva dimensión del amor, de Fabiola Andrea Gonzáles Condori

Las tradiciones familiares son promotoras de relaciones de poder, dependencia y control intergeneracional en los protagonistas más vulnerables: la mujer y el niño.

‘La nueva dimensión del amor’ es un proyecto de instalación, donde habita la pintura y el collage por el que la artista se dispone a evidenciar la estructura social-patriarcal en la familia a través de la fotografía doméstica. Para ello, indaga en sus propios archivos familiares para diagnosticar las ficciones, fetichismos y ocultamientos que este grupo disfraza y perpetúan mediante los rituales festivos, siendo estas celebraciones un espacio de configuración en que la familia demuestra apariencias de ocasión. Es así que resuelve en dilatar, destruir y fragmentar el archivo hacia una nueva memoria familiar donde el espectador participa de la obra manipulando sus propios recuerdos.

  • Marginados, del Colectivo Kintu Escena Experimental (Ronald Piminchumo Villalobos, Ricardo Rubiños Chiappe, Alexander Clemente Polo).

Vivimos en una sociedad de consumo, de ritmo violento y veloz, que es indiferente a quienes no pueden ir con la misma rapidez de su paso. Esta situación deja en el margen a diferentes sectores sociales condicionados por distintas circunstancias (capacidad de consumo, sexualidad, edad, lugar de origen, oficio, físico, etc.).

Referente a lo anterior, Marginados es un proyecto escénico interdisciplinario y de creación colectiva que busca generar una reflexión respecto a la exclusión social. Toma como punto de partida para la exploración y creación escénica el mercado de Tacora. Este lugar está situado en el imaginario colectivo como un lugar muy peligroso. Puede que esta percepción sea debido a que el lugar está en constante contacto directo con los desperdicios de la ciudad, sus desechos. De esta manera, Tacora es el reino de la reutilización, siendo evidencia que parte de la población necesita trabajar y reutilizar lo que otro considera basura.

  • Un lugar para nosotrxs, de Viviana Balcázar

Un lugar para nostrxs es un proyecto que busca generar y crear un espacio de encuentro entre los artistas y visitantes dentro de los límites de la institución. Esta será una instalación conformada por piezas escultóricas que hacen referente a plantas, árboles y naturaleza de parques, estas estarán elaboradas por materiales que normalmente son usados en las construcciones de edificios o que hayan sido desechados; estos deben encontrados en la calle durante el recorrido que realizó la artista entre su hogar (Barranco) a la sede de la Alianza Francesa (Miraflores). Estas piezas se irán formando durante el tiempo de la residencia y cualquier persona será bienvenida a participar.

  • Axorta, de Valeria Aragón y Camila Fernández de Paredes

Este proyecto nace de la necesidad de integrar las artes visuales y lo sonoro usando el espacio en todas sus dimensiones. A partir de una investigación de lo agudo (sonoro) y afilado (visual), se llega a la conclusión de que ambos comparten una cualidad: lo incómodo. Este se vuelve nuestro punto de partida para construir el imaginario que lo engloba.

La propuesta busca generar una serie de objetos sonoros interactivos que inviten a una conversación con el otro a partir de su ejecución, rompiendo la distancia entre obra, artista y espectador, generando reacciones no previstas en relación al objeto.  Esto derivaría en una instalación performática que solo estaría concluida con la participación del espectador.

  • Reparar el vacío, de Andrea Ivonne Tapia Mendoza

La práctica de reparar objetos es casi nula cuando nos sumergimos en una sociedad consumista. Aceptamos botar lo que creemos está irremediablemente destruido o estropeado. La inutilidad, lo improductible o el ser inservible es lo que lentifica el reloj de la vida del individuo, acostumbrado a la rapidez en que el mundo se mueve. ¿Qué características trae consigo la actividad de reparar en la sociedad actual?

Reparar el vacío busca reflexionar sobre el cuerpo dañado, frágil y fragmentado. Nos invita a detenernos en la reparación o cura de una herida abierta. Esto desde una mirada metafórica de la vida.

  • Huérfanos, del colectivo Cuatroamás (Brighit Mercado, Ángelo Ramírez, Haziel Gutiérrez y Edward Loo).

Las propuestas cumplieron cabalmente con los criterios de selección establecidos en la convocatoria: la innovación, creación de formatos alternativos, vinculación con las nuevas tecnologías y otras disciplinas, y por la potencia conceptual de las mismas.

 

Programa

Sede: Miraflores*

Del 22 al 24 de agosto, de 4:00 pm. a 9:00pm.

Presentación de los proyectos: 

  • Axorta, de Valeria Aragón y Camila Fernández de Paredes (Sala IFEA), y 
  • Reparar el vacío, de Andrea Ivonne Tapia Mendoza (aula 230).

 

Del 22 al 27 de agosto, de 6:00 pm a 9: 00pm. Alianza Francesa de Miraflores

Presentación de los proyectos: 

  • Mientras las siluetas se desenreden, de Alexander Caballero (aula 224); 
  • Habitar-me: poéticas identitarias textiles, de Ángela Torrejón (aula 226); 
  • La nueva dimensión del amor, de Fabiola Andrea Gonzáles Condori (aula 228), y 
  • Un lugar para nosotrxs, de Viviana Balcázar (aula 106).

 

Lunes 22 de agosto, 7: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores

Presentación de Marginados (working progress), de Kintu escena experimental (Ronald Piminchumo Villalobos, Ricardo Rubiños Chiappe, Alexander Clemente Polo). 

 

Martes 23 de agosto, 7: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores

Presentación de Huérfanos (working progress), de Brighit Mercado, Ángelo Ramírez, Haziel Gutiérrez y Edward Loo. 

 

Miércoles 24 de agosto, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores

Presentación de El chiste no se cuenta solo (working progress), de Mauricio Sotomayor y Ana Claudia Moca.

 

Sábado 27 de agosto, 6: 00pm. y 7: 30pm. Aula 227, Alianza Francesa de Miraflores.

Presentación de __Cómplices (working progress), del Colectivo Sin Permiso (Lillian White y Raely Anita Lizbeth Ricardo Soto).

 

*Recomendada para mayores de 16 años.