La Alianza Francesa de Lima y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizan el programa piloto de residencias culturales y artísticas denominada “SELVAS DEL MUNDO”.

Programación:

Jueves 14 de octubre

  • Brocéliande, entre rêve et réalité, presentación de diaporama con Philippe Manguin, fotógrafo
    Alianza Francesa de Miraflores (PRESENCIAL)
    5 p.m.
    Gratuito, previa inscripción AQUÍ
    Cupo limitado. Idioma: francés.
  • Brocéliande, espectáculo de narración con Jessica Moulinet (Petits Pas)
    Alianza Francesa de Miraflores (PRESENCIAL)
    6 p.m.
    Gratuito, previa inscripción AQUÍ
    Para todo público, a partir de 6 años.
    Cupo limitado. Idioma: francés.

 

Se trata de residencias internacionales cruzadas para artistas nativos de los bosques del mundo. El programa espera promover la diversidad cultural, natural y la causa de la selva, así mismo, busca crear conciencia de la importancia de la preservación de los bosques emblemáticos de Francia y Perú a través del diálogo y la participación de sus artistas nativos.

Esta alianza busca hacer frente a la problemática de la deforestación que afecta al mundo. Ante ello, la conservación de la Amazonía es una de las prioridades diplomáticas de Francia. El objetivo es abogar de manera dinámica a través de la voz artística y simbólica de los creadores de imágenes y de historias, buscando el dialogo entre los bosques. En el fondo, el proyecto promoverá la diversidad cultural y natural de la Amazonia y en particular, visibilizará a las minorías de esta zona. El programa “Selvas del mundo” visualiza el desarrollo y el trabajo en red de los imaginarios forestales en todo el mundo y propone dar a los artistas la oportunidad de representar todo lo que ven y escuchan, para así contar una historia sobre la Amazonía peruana y el bosque de Brocéliande.

La primera residencia artística empieza en nuestra amazonia, considerada como la más grande selva del mundo. Los artistas franceses Jessica Moulinet y Philippe Manguin se conectarán con los pueblos indígenas durante tres semanas en donde alcanzarán una visión rica, moderna y fértil de la ecorresponsabilidad. Esta residencia se desarrollará durante setiembre y octubre del 2021. Por su parte, el bosque de Brocéliande de la región de Bretaña, Francia, será el protagonista para nuestros artistas peruanos Christian Bendayán y Rember Yahuarcani, quienes durante los meses de mayo a junio de 2022 descubrirán este bosque mítico considerado el más esotérico de Europa. Albergará durante tres semanas a los artistas peruanos para alimentar su voz y producir historias e imágenes de acuerdo con estas nuevas inspiraciones, basándose en mitos y representaciones arquetípicas de los bosques, así como en las realidades de las buenas y malas prácticas en su estado de conservación y degradación actual.

De esta manera, la Alianza Francesa de Lima y la AFD realizan este proyecto piloto que espera ser replicado en otros bosques del mundo para promover la diversidad cultural y natural.