Proyección Digital con subtítulos en castellano
Recomendado para mayores de 14 años

Nacida en Casablanca en 1944, Joëlle de La Casinière vive y trabaja en Bruselas a pesar de llevar un estilo de vida predominantemente nómada. A lo largo de cinco décadas, su obra incluye la realización de 400 poemas-pinturas, 19 libros manuscritos e ilustrados, 9 películas y 15 vídeos. En su conjunto, estos trabajos arrojan una mirada poética, crítica y divertida sobre los medios de comunicación y la civilización de finales del siglo XX en general.

Viernes 16 a las 6:30 p.m.
Conferencia Inaugural con Joëlle de la Casinière y Francois Piron. Seguido de la proyección de :

Rosa de Lima
Dirección: Joëlle de La Casinière, Michel Bonnemaison
Cinematografía: Carlos Ferrand
Bélgica, 1975
40 min (Formato original: 16 mm)
Lugar: Cinema Lumière – AF Miraflores

Villa El Salvador nació una noche de 1970: miles de invasores en conjunto invadieron un territorio vacío de dominio público; construyen apresuradamente chozas de cuatro palos y petates y se organizan en la autogestión comunitaria del “pueblo joven” así creado.
Filmados con una respetuosa distancia, los habitantes posan frente a sus efímeras casas. Unos pocos, encuadrados más de cerca, hablan a la cámara.
Dando relieve a esta escenografía abstracta del teatro moderno, la banda sonora está compuesta por un cut-up de estaciones de radio locales: música, diálogos de telenovelas, aullidos de fútbol, comerciales, fragmentos de noticias, etc.
La rigurosa composición de esta película está jalonada por una conversación en blanco y negro sobre el futuro de la ciudad, el registro de una reunión de autogestión y las imágenes en color de una fiesta popular. (JLC)

Sábado 17 a las 4:00 p.m.
Reencuentro en Villa El Salvador
Proyección de Rosa de Lima y conversatorio con Joëlle de la Casinière y Michel Azcueta.
Lugar: Teatro Arena y Esteras
St.3 Gr.24 Mz.E Lt.9 avenida alamos, Villa el Salvador

Sábado 17 a las 7:00 p.m.
Cargadores
Dirección: Joëlle de la Casinière
Cinematografía: Carlos Ferrand y Bruce Williams
Perú, 1971
13 min (Formato original: 16 mm)
Lugar: Cinema Lumière – AF Miraflores

La cámara de Carlos Ferrand apostada en las calles del Cuzco divisa y sigue, uno a uno, hombres originarios sin rostro, aplastados bajo enormes bultos, montones, del doble de su tamaño, de cajas, bolsos, muebles, de cualquier cosa. Trotan debajo de la carga, levantándose a veces de un tirón, deteniéndose un momento, zigzagueando entre los autos y los transeúntes que no los ven. Solo la cámara los ve y los sigue, uno a uno, no los suelta hasta que se pierden en la distancia. Música original de Jacques Lederlin, para trompeta, bombardas y falsetes, acompañan a los cargadores con un noble lamento de las cumbres. (JLC)

Suite
Dirección: Joëlle de la Casinière y Michel Bonnemaison
Cinematografía: Carlos Ferrand y Bruce Williams
Perú, 1975
23 min (Formato original: 16 mm)

Mecánicos callejeros en Lima. Sin garaje, están parados cerca de un hoyo excavado al borde de la carretera. Bailan espontáneamente, saludan a los automovilistas blandiendo tubos de escape. La imagen es granulosa y áspera.
Sin sonido sincrónico sino una distorsión musical en el violonchelo del limbo para una película espectral y a la vez jocosa: Los mecánicos rondan la calle haciendo bromas y jugando a la pelota. (JLC)

Le petit touriste
Dirección: Joëlle de la Casinière y Michel Bonnemaison
Perú, 1975
24 min (Formato original: 16 mm)

Tanto un documental de viajes en tren por el valle andino de Urubamba como una ficción elíptica tratada por encima, esta película es una improvisación alegre que se deja llevar por todos los ritmos posibles de un tren a vapor.
El pequeño turista en cuestión es un escandinavo de 1,90 m: gime, gruñe, perderá la piel allí, mientras una banda de hippies toca música folclórica riéndose. Algunos estereotipos nos muestran que la juventud liberada no es vanal aunque aceche el negro espectro de la muerte. Pero el protagonista es el tren de los Andes, sobre todo cuando lo invaden magníficas flores de cala. (JLC)