Este ciclo co-organizado con las Embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Marruecos y Suiza, propone una selección de largometrajes y cortometrajes que tienen como común denominador al idioma francés, pero que fuera de las coincidencias del idioma, nos hacen viajar por las diferentes culturas, tradiciones y sociedades enlazadas a la Francofonía. Las sesiones presenciales se darán en las diferentes sedes de la AF en Lima y regiones.

El aforo es limitado y se dará prioridad de ingreso a las personas inscritas. El ingreso se dará por orden de llegada hasta agotar el aforo, sugerimos presentarse al menos 15 minutos antes.
Las puertas se cerrarán al inicio de la película.

Separa tu butaca AQUÍ

Programación:

Descarga el programa completo AQUÍ

Sede Miraflores
Av. Arequipa 4595

Martes 15 de marzo
5:00 p.m.
Rock the Casbah
Directora: Laila Marrakchi
Duración: 100 minutos
Género: Comedia
Año: 2013
Sinopsis: Comedia dulce y amarga a ritmo de un entierro. Tres días, como la tradición musulmana establece, la familia se reúne en la casa del difunto para recordar la pérdida de este ser querido, que es el padre de la familia. Es verano y hay que dejar la playa y los trajes de baño para dar a la casa el ambiente de duelo. Hay gran agitación y aún mayor a la llegada de Sofía desde América, donde reside en contra de la voluntad de su difunto padre.

Martes 15 de marzo
7:00 p.m.
Mommy
Director: Xavier Dolan
Duración: 139 min
Género: Drama | Familia
País: Canadá
Año: 2014
Film ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2014, y más de 50 premios internacionales.
Sinopsis: En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane “Die” Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

Miércoles 16 de marzo
5 p.m.
Kinómadas: Conversatorio y presentación de Cortometrajes
Conversatorio en torno a tres cortometrajes (subtitulados en español) producidos por el laboratorio Kinomada en Iquitos.
Presenta: Trilce Patron Lecca, Productora con maestría en Comunicación para el cambio social y experiencia en el campo de la psicología comunitaria, se dedicó a trabajar en Iquitos desde el 2013, lugar donde trabaja actualmente en proyectos de producción audiovisual independientes, y programas de revalorización de la cultura amazónica con adolescentes y video comunitario.
Modera: Ana Vergara, Oficial de relaciones públicas y políticas de la Embajada de Canadá. Con registro previo.
Cortometrajes:
Flor Carne
Directora: Daniela Rodríguez León.
Duración: 3 ‘16”
Sinopsis: Dos criaturas Flor Carne y un ave, inician una conversación aparentemente casual en la selva, no se conocen.
El jaguar
Director: René Rodríguez.
Duración:4’21”
Sinopsis: Miguelito sale al bosque en busca del Jaguar (Basado en una leyenda del pueblo Tikuna).
Un Crâne
Director: Mariano Cocolo.
Duración: 2’54”
Sinopsis: Un cráneo. Dos muchachos. Una pregunta: ¿de quién es el cráneo?

7 p.m.
Tantas Almas
Drama
Director: Nicolás Rincón Gille
Duración: 137 minutos
País: Bélgica – Colombia
Año: 2019
Sinopsis: José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor José decide partir en su búsqueda.

Jueves 17 de marzo
5 p.m.
En route pour le milliard
Documental
Director: Dieudo Hamadi
Duración: 93 minutos
Bélgica, Francia y Congo, 2021.
Sinopsis: 734 km sobre el río Congo, una epopeya increíble para exigir justicia. Sola, Modogo, Mama Kashinde, Papa Sylvain, Bozi, el presidente Lemalema… forman parte de la Asociación de Víctimas de la Guerra de los Seis Días de Kisangani. Desde hace 20 años luchan por la memoria de este conflicto y piden una reparación por los daños sufridos. Exasperados por la indiferencia de las instituciones hacia ellos, deciden ir a Kinshasa para hacer oír su voz.

7 p.m.
Azor
Drama
Director: Andreas Fontana
Duración: 100 minutos
País: Suiza
Año: 2021
Film ganador en el festival de cine de Zurich en 2021.
Sinopsis: Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores y desaparecido de la noche a la mañana.

Viernes 18 de marzo
5 p.m.
Tambour Battant
Drama
Director: François-Christophe Marzal
País: Suiza
Duración: 90 minutos
Año: 2019
Sinopsis: A principios de la primavera de 1970, en un pequeño pueblo en medio de las montañas suizas, dos bandas de música locales compiten por ganar un concurso. Mientras, las mujeres luchan por obtener el derecho al voto.
Premio especial del jurado en los Premios del cine Suizo

7 p.m.
Petit Pays
Drama
Director: Eric Barbier
País: Francia
Duración: 111 minutos
Año: 2020
Film nominado a los Premios César como mejor adaptación de guion.
Sinopsis: En la década de 1990, un niño vive en Burundi con su padre, un empresario francés, su madre ruandesa y su hermana pequeña. Se la pasa jugando con sus compañeros de clase hasta que estalla la guerra civil que acaba con la inocencia de su infancia.

Sábado 19 de marzo
4 p.m.
Vanille
Animación
Director: Guillaume Lorin
País: Francia
Duración: 28 minutos
Año: 2022
Sinopsis: Vanille, una pequeña niña parisina que acaba de aterrizar en Guadalupe, se verá inmersa en una aventura exótica teñida de misterio en la que conocerá personajes pintorescos y una flor mágica. Todo aderezado con el sabor de la lengua criolla. ¡Estas son unas vacaciones que prometen estar llenas de giros y vueltas!

5 p.m.
Demain Geneve
Documental
Director: Gregory Chollet y Elisabete Fernandes
País: Suiza
Duración: 90 minutos
Año: 2018
Sinopsis: “Demain Genève” es la historia de un grupo de jóvenes que, fascinados por lo que aprendieron en la película DEMAIN, se preguntan si esas soluciones existen cerca de ellos. Desconociendo los retos medioambientales y sociales a los que se enfrenta su ciudad o las iniciativas de la región, los amigos deciden reunirse con expertos y responsables de proyectos sostenibles, y te invitan a compartir su aventura. Fuertemente inspirado en el documental de 2015 de Mélanie Laurent y Cyril Dion, “Demain Genève” ofrece una visión positiva del futuro, un atisbo de lo que podría ser su región el día de mañana.

7 p.m.
La Nuit des Rois
Drama
Director: Philippe Lacôte
País: Costa de Marfil – Francia – Canadá – Senegal
Duración: 93
Año: 2020
Film premiado en 14 festivales internacionales, incluyendo Toronto, Chicago y Palm Springs.
Sinopsis: En MACA de Abiyán, una de las cárceles más superpobladas de África occidental. Envejecido y enfermo, Barbanegra es un capo cada vez más cuestionado. Para mantener su poder, se reencuentra con el ritual de “Roman”, que consiste en obligar a un prisionero a contar historias durante toda una noche. Pero él no sabe que contar aunque lo persigue una historia…

Sede Jesús María
Av. San Felipe 303

Viernes 11 de marzo a las 6:30 pm.
Adiós Carmen
Director: Mohamed Amin Benamraoui
País: Marruecos, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos
Duración: 104 minutos
Año: 2013
Sinopsis: Año 1975, norte de Marruecos. Amar, de diez años, vive con un tío muy violento mientras espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica. Se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido, pero al morir Franco, Carmen debe regresar a España.

Viernes 18 de marzo a las 6:30 pm.
La langue est donc une histoire d’amour
Director: Andrés Livov
País: Canadá
Duración: 89 minutos
Año: 2019
Sinopsis: La clase de Miss Loiseau es como ninguna otra. Sus estudiantes son inmigrantes adultos, algunos refugiados, quienes están aprendiendo a escribir y leer por primera vez. Entusiastas por poder encontrar trabajo y mantener a sus familias en paz, sus historias de dolor y esperanza se encuentran en una clase llena de amor.

Viernes 25 de marzo a las 6:30 pm.
Aida
Director: Driss Mrini
País: Marruecos
Duración: 94
Año: 2009
Sinopsis: Aïda Cohen, marroquí, de confesión judía y es una profesora de música que vive en París, donde lucha contra una grave enfermedad. El tumor que la afecta hace que sólo vea cercano el final de su vida Ante ello, decide volver a Marruecos, su tierra natal. En su hogar decidirá volver a rememorar la infancia que vivió en el lugar e intentará acercarse a las raíces de las que procede.

Sede La Molina
Av. Javier Prado Este 5595

Jueves 17 de marzo a las 6:30 pm.
La nuit des rois
Drama
Director: Philippe Lacôte
País: Costa de Marfil – Francia – Canadá – Senegal
Duración: 93
Año: 2020

Jueves 31 de marzo a las 6:30 pm.
Juan
Documental
Director: Louise Heem
País: Francia
Duración: 70 minutos
Año: 2022
Sinopsis: Jean fue adoptado en Paraguay en 1987 cuando tenía unos meses. Desde entonces ha vivido en el norte de Francia. Desde su adolescencia piensa en volver a su país natal en busca de su madre biológica. Después de muchas dudas por el temor de que éste se niegue a verlo, Jean finalmente se decide. Treinta años después de su llegada a Francia, su prima Luisa lo acompaña a Asunción.