En el Perú, se estima que 10 millones de personas podrían estar actualmente directamente afectadas por los metales pesados en el Perú, por actividades extractivas que contaminan el agua, el aire, la tierra y los alimentos. La exposición durante décadas a estos metales tiene efectos irreversibles en la salud humana y devastadores en el caso de los menores de edad.

Para contar esta problemática que lleva décadas sin respuestas y soluciones concretas, Source International, Centro Labor y Red Muqui organizan este ciclo de documentales que serán proyectados por primera vez en Perú.

Al finalizar las proyecciones se realizará un conversatorio con algunas de las familias afectadas y participantes en los documentales como Simeón Huete. También estarán presentes Laura Grassi, científica de Source International, que lleva una década estudiando los impactos de los metales pesados en la población de Cerro de Pasco, así como la Plataforma Nacional de Asociaciones de Víctimas de Metales Pesados y algunas autoridades.

 

Documentales:

LOS NIÑOS DEL PLOMO

Director: Martin Boudot
54 min.
Documental, Francia, 2022

Producido para el programa francés VERT DE RAGE de France Télévisions. El documental revela el impacto de los metales pesados en la salud humana a través de la investigación periodística y científica, siguiendo la historia de las personas que viven cerca de las zonas de las actividades extractivas, como la del plomo en Cerro de Pasco (Perú), y de personas que viven también cerca de complejos metalúrgicos que transforman el plomo como en Evin-Malmaison (Francia). El documental realiza además entrevistas a científicos, empresas y autoridades en ambos

países.

 

DONDE LOS NIÑOS NO SUEÑAN

Director: Stefano Sbrulli
20 min.
Documental, Italia, 2023

El documental del director italiano, se centra en la historia de Lourdes y su familia, quienes viven a pocos metros de una mina a tajo abierto en Cerro de Pasco. Los hijos de Lourdes padecen graves enfermedades causadas por la contaminación de metales pesados, con consecuencias en sus expectativas de vida. La necesidad de alejar a los niños de esa zona que los está matando contrasta con la imposibilidad social y económica de imaginar un futuro en otro lugar.