Inauguramos oficialmente nuestra nueva sala de Cine en la Alianza Francesa de Miraflores y su nuevo proyector DCP obtenido gracias al apoyo del Institut Français y de la Embajada de Francia.

Nuestra nueva sala de Arte y Ensayo, estará orientada a la difusión del cine peruano y del cine francés y europeo; además lanzaremos un nuevo programa de La Escuela va al Cine, que pondremos en marcha en el 2022.

Como acto oficial, tendremos la proyección de Cortos peruanos y de la película del realizador francés Damien Odoul, “Théo y las Metamorfosis” en estreno mundial.

Programación presencial:

10 a.m. Palabras de bienvenida del Embajador de Francia en el Perú, señor Marc Giacomini, y el director general de la Alianza Francesa de Lima, señor Nicolas Mezzalira.

Proyección de cortometrajes peruanos:

  • “Gatos”
    Dirección: Carlos Renteria
    Año:2019
    Duración: 13 minutos.
    Una mujer. Una mujer busca respuestas. Una mujer busca respuestas en el lenguaje.Su gato. Los gatos. G-A-T-O-S.
  • “KA”
    Dirección: Teo Belton
    Año: 2018
    Duración: 5m16
    En la mitología egipcia “Ka” significa doble. A plena luz del día, en una playa, un hombre despierta extrañamente sentado en una silla. A medida que se levanta, fragmentos de sus recuerdos empiezan a volver a él, haciendo que su andar se convierta en un viaje de regreso a sí mismo.
  • “Sinfonía P.I.X.A.”
    Dirección: Alvaro Sarmiento
    Año: 2017
    Duración: 13m50
    Cortometraje experimental que investiga la historia y memoria de la Amazonía Peruana a través de dos tiempos: un barco a vapor abandonado en Iquitos, que remite a la época de la extracción del caucho y fundación de la ciudad; y una observación del trabajo de los cargadores en el puerto de Yurimaguas, los fantasmas del colonialismo.

Proyección de la película “Théo et les métamorphoses”, de Damien Odoul.
Este largometraje también estará disponible virtualmente desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. del sábado 7 de agosto de manera gratuita vía Joinnus (Solo 100 cupos disponibles)
?Reserva tu cupo AQUÍ

12:30 p.m. Diálogo entre Damien Odoul y Nicolas Mezzalira
Streaming vía Facebook Alianza Francesa Cultura / Lima en idioma francés, con traducción en simultáneo vía ZOOM.

3 p.m. Proyección de la película “Théo et les métamorphoses”, de Damien Odoul en nuestra sala cine AF Miraflores.
*Película recomendada para mayores de 18 años.

5 p.m. Mesa redonda: Horizontes y desafíos del cine independiente
Participan:
– Marco Mühletaler (Festival de Cine de Lima)
– María Elena Bellido (Grupo Chaski)
– Emilio Bustamante, Melina León, Ingrid Temple (DAFO-MINCULT).
Modera: Milagro Farfán (investigadora y docente).
Streaming via Facebook Alianza Francesa Cultura / Lima

6 p.m. Mesa redonda: El cine independiente peruano actual
Participan:
– Salomón Pérez
– Alberto Flores
– Joanie Guerrero
Modera: Luis Vélez
Streaming via Facebook Alianza Francesa Cultura / Lima

*MUY IMPORTANTE para asistir a ver los cortos y las películas en la sala de manera presencial, reservar vía z.rodriguez@alianzafrancesa.org.pe

Sobre la película

Théo and the Métamorphoses
Dirección: Damien Odoul
Año: 2021
Sinopsis:
Théo es un joven de 27 años con síndrome de Down que vive con su padre en una casa aislada en medio de un bosque. Ambos viven en armonía con la naturaleza y los animales. Pero un día el padre se marcha, dejando a su hijo solo con sus visiones… Empieza entonces una odisea para Theo, en la que se debe de reinventar a sí mismo, abrirse al mundo, experimentar la libertad e intentar descubrir la naturaleza de las cosas, así como la de los seres.

Sobre el director

Damien Odoul es un artista multidisciplinar que se ha distinguido en el cine, pero también a través de sus poemas y fotografías. Dejando atrás una infancia que consideraba “triste”, de adolescente se sumergió en la escritura y la fotografía, lo que le enseñó el rigor del encuadre. Por delante de sus compañeros, solo tenía 23 años cuando realizó su primer largometraje, Morasseix (1992), en el que interpretó el papel principal. Este drama romántico permaneció invisible hasta que se mostró en el Giornate degli Autori de Venecia, en 2004. Aunque actúa en la mayoría de sus películas, Damien Odoul sigue siendo un cineasta discreto y sin límites.

Continuó su carrera como director mientras se volcaba hacia la literatura y la imagen para una exposición, Virtual fight et lymphatique , en 2007. Diez años después, se quedó en Villa Kujoyama para construir su Oneiros ou l’homme qui revient (Oneiros o el hombre que regresa) y demostró que es un artista consumado al combinar el documental con una instalación visual y sonora nunca antes vista.

Al regresar al Festival de Cine de Berlín en 2021 con su experimental Theo and the Metamorphosis, Damien Odoul confirma su singularidad en el cine francés, al mirar con sensibilidad a su héroe, quien tiene síndrome de Down.