Comedia de enredos sobre una vengativa mujer que busca arruinar a su antiguo amor de infancia, quien ahora la ha olvidado por completo. Ellos comparten la misma bahía; ella vive en un faro y él es el dueño de un hotel de playa.

Compra tu entrada directamente haciendo clic AQUÍ

Premios

“La Cosa” tuvo su premier mundial en noviembre del 2013 en el “Festival Internacional de Cine de Busan” en Corea del Sur; festival considerado como “el Cannes de Asia”. De las 200 películas en exhibición, esta película fue una de las 11 nominadas para el premio del Banco de Busan; un premio otorgado a “films originales y a nuevos directores llenos de potencial. Luego de la proyección en Busan el film ha sido proyectado en los siguientes festivales:

  • “Taipei International Film Festival” – Taiwan.
  • “Tromso International Film Festival” – Noruega.
  • “Muestra de Cine Latinoamericano en Australia”.
  • “Festival de Cine de Lima” – Perú.
  • “Shart International Comedy Film Festival” – Canadá.
  • “Muestra de Cine Latinoamericano en Nueva Zelandia”.
  • “Festival de Cine Peruano en Paris”.

Tratamiento del Director

“La Cosa” es una fábula en tono surrealista que busca retratar el mal como consecuencia de la falta de amor.

Una aventura estética que desarrolla una trama de malentendidos cuyo fin es mostrar, con humor, cómo el ser humano es casi incapaz de ver la realidad fuera de sus prejuicios y temores. En un arte de imagen y sonido, cómo es el cine, la riqueza de expresión es abundante: Encuadres, movimientos de cámara, montaje, uso expresivo del sonido y tantos otros.

Exponer a la audiencia a múltiples ensayos con estos elementos es lo que la educa en una cultura cinematográfica. “La Cosa” busca experimentar con algunos de estos recursos, planteando una alternativa a la narrativa convencional y de esta forma estimular culturalmente al espectador movilizándolo a una reflexión sobre el lenguaje en el cine.

La película explora las posibilidades de la comedia como expresión artística utilizando un meta-lenguaje donde la historia está codificada en todos los otros aspectos de la narrativa que se suman al guión, especialmente en la dirección de arte y en la música. Así el filme desarrolla varios niveles de registro y el espectador, para apreciarla en su totalidad, debe descubrir la información que se encuentra encriptada en todo el metraje.

Biografía del Director

Álvaro Velarde ganó la beca de la fundación Ford para estudiar un master de cine en Nueva York. Durante el tiempo que estuvo en esa ciudad trabajó en el departamento de cine del Museo de Arte Moderno (MOMA) y completó 3 cortometrajes, posteriormente premiados en Lima.

Su primer largometraje “El Destino No Tiene Favoritos” ganó más de 10 premios internacionales, entre ellos el de mejor película en el “Festival de Comedia de Mostoles” en España; La película fue proyectada también en el Festival de Cannes dentro de la sección “Cinema du Monde”. En 2004 representó al Perú en los premios Goya en España.

La realización de su segundo largometraje “La Cosa” fue posible gracias a los premios que obtuvo ese proyecto tanto de la fundación Ibermedia en España como del Ministerio de Cultura en Perú. Esta película ha tenido su estreno mundial en el último Festival Internacional de Cine de Pusan, en Corea del Sur. Velarde también ha ejercido la crítica cinematográfica en la revista “Cosas” y la docencia en el Centro Cultural de la Universidad Católica.