23 de junio, 09:00 am – 11:00 am Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
Master class: “El proceso creativo: la chispa que enciende la película”
Expositora: Irene Dionisio (Italia)
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: jóvenes cineastas, estudiantes de cine, amantes del cine (20-35)
Idioma: Italiano con traducción simultánea.
Sobre la masterclass: “El árbol es la explosión muy lenta de una semilla” B. Munari.
La chispa que enciende la película y que encierra la obra en su entera complejidad. El proceso creativo y de producción; ¿Cómo llegar a un tema que englobe toda la película en curso mediante sinopsis, motivaciones y planteamientos narrativos y visuales de la forma más evocadora posible? El curso tiene como objetivo aprender y explorar conjuntamente las estrategias de investigación y escritura para el cine documental y de ficción, comparándose con las diferentes posibilidades expresivas y narrativas.

Sobre la expositora: Irene Dionisio nació en Turín en 1986, donde vive y trabaja actualmente. Es cineasta, artista visual y profesora. Es licenciada en Filosofía de la Historia y obtuvo una maestría en Cine y Filosofía en la UPJV en Amiens, Francia. Actualmente es directora del festival gay De Sodoma a Hollywood organizado por el Museo del Cinema de Turín. Su producción artística incluye videoinstalaciones y documentales, entre los que destaca “Sponde. Nel sicuro sole del nord” (2015) y “La fabbrica è piena. Tragicommedia in otto atti” (2011), presentado en varios festivales internacionales y galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cariddi, Premio Solinas, Premio Scam en Francia y el Premio del Jurado en el Cinema Verité en Irán.

Sus videos también se han proyectado en el PAC de Milán, el Museo Berardo de Lisboa y el MAMbo de Bolonia, así como en otras galerías internacionales. En 2018 fue la única artista italiana invitada a la Biennale de l’Image en Mouvement en Ginebra.

Le ultime cose (Tempesta) (2016), su primer largometraje de ficción, estrenado durante la Semana de la Crítica de Venecia: distribuido por el Istituto Luce Cinecittà en otoño de 2016, se ha proyectado en numerosos festivales internacionales y ha sido galardonado con un David di Donatello en 2017 y un Globo de Oro también en 2017 como mejor primer trabajo. También ganó un premio Silver Ribbon especial por el guión en 2017.

23 de junio, 11:00 am – 13.00 pm. Acceso libre, previa inscripción y transmitido vía Facebook live EunicPeru y afculturalima
Master class: Europa/América Latina : ¿Qué cine(s) independiente(s) para el futuro?
Participan: Nicolas Mezzalira y Damien Odoul
Inscripciones AQUÍ
Vacantes: 20 personas.
Idioma: Francés con traducción simultánea.
Dirigido a: Profesionales del cine, estudiantes en arte, en filosofía y literatura.
Sobre el expositor: Damien Odoul nació en 1968. Escribió y dirigió nueve cortometrajes, cuatro documentales creativos, una película para televisión para Arte y ocho largometrajes, entre ellos “Morasseix” en 1992, “Le Souffle” en 2001 (Gran premio del jurado y premio FIPRESCI en el Venice Film Festival), luego “Errance” en 2002 (TIFF Toronto), “Esperando el diluvio” en 2003 (Quincena de los directores), “La historia de Richard O.” en 2006 (Festival de Cine de Venecia). En 2012 completó “La riqueza del lobo” (festival de cine de Locarno).

En 2015 ganó el premio Jean Vigo por “La Peur”. Su noveno largometraje titulado “Theo and the Metamorphoses” es seleccionado en la Berlinale 2021. También es autor de “Poèmes du milieu, 1 a 88” (ACR sobre France Culture, lecturas en Bouffes du Nord y cipM entre otros) y “Muratore” (teatro).
Ha expuesto su trabajo como fotógrafo y camarógrafo en varias ocasiones.

24 de junio, 9: 30am – 12: 30pm. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
Master class: El papel del director de arte en el cine
Expositor: Antxón (España)
Idioma: español.
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: Jóvenes cineastas, estudiantes de cine, interesados.as en la dirección de arte.
Sobre la master class:
-Qué es el diseño de producción versus la dirección de arte en el cine.
-Ficción, apariencia y realidad en el espacio escénico.
-Gestión del departamento: El equipo y el presupuesto.
-Qué es el valor de producción en una película.
-Relación del departamento de arte con los otros departamentos, en especial fotografía y efectos digitales.
-Conclusiones y ejemplos.

Sobre el expositor: Antxón (San Sebastián, 1952) es uno de los directores artísticos españoles con más prestigio a nivel nacional e internacional. Químico de formación, fue a través de su afición por el coleccionismo como entró en contacto con el mundo de la publicidad y el cine, en los que goza de una larga trayectoria. En las dos últimas décadas, Antxon se ha convertido en un referente en el campo de la dirección artística, en particular gracias a sus colaboraciones con el director Pedro Almodóvar en títulos como “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “La piel que habito” (2011), “Dolor y gloria” (2019) y “Che: el argentino” (2008).

25 de junio, 9: 00 am. 11: 00am. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
Master class: El futuro de la ficción
Expositor: Antonio Pedro Vasconcellos (Portugal)
Idioma: Español
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: Entusiastas e Interesados en el cine.
Sobre el expositor: Desde 1967, es autor de varios documentales y de largometrajes como “Perdido por cem, Oxalá” (selección oficial en el Festival de Venecia); “O Lugar do Morto”, premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Moscú (1984); “Aqui d’El Rei!” (coproducción con España y Francia); “Jaime”, premio del jurado en el Festival de San Sebastian (2000) y globos de oro para la mejor película y el mejor director; “Os Imortais”, premio a la mejor película en el Festival “Law & Society”, en Moscú (2003), y “Madrid Imagen Golden Award” (2005); “Call Girl”, “A Bela e o Paparazzo”, “Os Gatos não têm vertigens”, 11 premios de la Academia de Cine, entre los cuales el de mejor película y mejor director (2015), “Amor Impossível”, premio de la Academia de Cine para la mejor película (2015) y “Parque Mayer”, premio de la Academia para mejor director (2018).
Crítico de cine (años ‘60 a ‘90) y jefe de redacción de las revistas “Letras y Artes”, y “El Cinéfilo” (1973/4). Profesor, columnista y crítico literario. Hizo BD y letras para canciones. Realizó un estudio para la Comisión Europea sobre la situación del Cine en Europa (1993). Fue uno de los líderes de la lucha contra la inclusión de audiovisuales en los acuerdos de GATT (1994). Presidente de la Asociación Portuguesa de Realizadores (ARCA). Autor de varios libros, entre los cuales “El futuro de la ficción” (2013).

25 de junio, 12: 00m – 1: 30 pm. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
*Dirigido SOLO a directores(as) de cine.
Conversatorio: Diálogo: “Béla Tarr, una mirada” Diálogo con Inti Briones y Melina León.
Participan: Bela Tarr (Hungría), Inti Briones y Melina León.
Idioma: Inglés.
Inscripciones AQUÍ
Sobre los expositores:
Bela Tarr es un renombrado director de cine, guionista y actor, que ha realizado una obra muy selecta. Empezó a colaborar con la directora Ágnes Hranitzky , su esposa desde 1978, en 1981, a partir de la película “The Outsider”. Desde entonces, ha trabajado siempre con su esposa, dirigiendo juntos todas sus películas. ​Recibió el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el festival de Cannes de 2005. En 2011 ha entregado su testamento fílmico, según dice, con El caballo de Turín.
Inti Briones: Cineasta peruano-chileno conocido por su trabajo de vídeo digital en ubicaciones rurales con cineastas chilenos como Raúl Ruiz, José Luis Torres Leiva, Cristián Jiménez, Alejandro Fernández Almendras y Dominga Sotomayor Castillo. Cinematógrafo, productor, cuyo último trabajo fotográfico puede ser apreciado en la película nacional “Canción sin nombre”, de la directora Melina León.
Melina León es una directora peruana radicada en Lima y Nueva York. Su ópera prima, “Canción sin Nombre” se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019, obtuvo una nominación a la Cámara de Oro y fue la candidata oficial de Perú al Oscar 2021. La película ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales, obteniendo más de cuarenta premios entre los cuales destacan Mejor Dirección en el Thessaloniki Film Festival, Mejor Película en el Stockholm Film Festival y el Premio Cinevisión a la Mejor Directora Emergente del Festival de Munich.
Graduada de la Universidad de Columbia, Nueva York, su cortometraje, “El Paraíso de Lili”, tuvo su debut internacional en el 47th New York Film Festival.

28 de junio, 9: 00 am – 11: 00 am. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
Master class: Relación entre el creador y el productor, y con los diferentes agentes del sector
Expositora: Sandra Hermida (España)
Idioma: español.
Inscripciones AQUÍ
Sobre la master class: Tendrá dos bloques:
En la primera parte se explicará la relación de los productores con el talento, el acercamiento al contenido, la elección de proyectos (ideas originales versus adaptaciones literarias) y formatos (largometrajes versus series), el trabajo conjunto en la fase de desarrollo, la búsqueda de forma orgánica del equipo creativo, y el acompañamiento creativo al director/a y/o showrunner durante las diferentes fases del proyecto.
En la segunda parte hablará de las vías de financiación para la producción de cine y series, los cambios en los planes de financiación y explotación con la aparición de las plataformas, la relación entre los creadores y productores con las plataformas, y los diferentes modos de producir con ellos: los “Originals” y las ventanas de explotación.

Sobre la expositora: Sandra Hermida, productora con más de treinta créditos cinematográficos y varios galardones a sus espaldas, ha trabajado en muchos de los más recientes proyectos del cine español.
En los últimos años ha producido, entre otros, los largometrajes “Biutiful” (2010), de Alejandro González Iñárritu, “Carmina y Amén” (2014), de Paco León, “No Llores, Vuela” (2014) de Claudia Llosa, “Lo imposible” (2011) y “Un monstruo viene a verme” (2016) de J.A. Bayona, “Marrowbone” (2016) de Sergio G. Sánchez, “Contratiempo” (2016) o “Durante la Tormenta” (2018) de Oriol Paulo. Además, es productora de la serie “Arde Madrid” (2018) de Paco León y Anna R. Costa.
Los últimos proyectos en los que ha participado, que serán estrenados en 2021, son: “Way Down” (2020) de Jaume Balaguero, “Distancia de Rescate” (2020) de Claudia Llosa, y “El inocente” (2021), serie de Oriol Paulo para Netflix.
En la actualidad, en paralelo al desarrollo de varios proyectos, se encuentra en fase de postproducción de “Alma”, serie de Sergio G. Sánchez para Netflix. Y para este 2021 tiene previstos los rodajes de los próximos largometrajes de J. A. Bayona, y Paco León, y el próximo proyecto de Anna R. Costa.

29 de junio, 9: 00 – 11: 00 am. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, capacidad limitada.
Master class: Creando el primer largometraje.
Expositora: Sofía Exarhou (Grecia)
Idioma: inglés, con traducción simultánea al español.
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: Jóvenes cineastas, estudiantes de cine
Sobre la master class: La experiencia única y desafiante de crear el primer largometraje: una discusión sobre todo el proceso.
¿Cómo empezamos? La ansiedad por la selección de la idea inicial.
Desde la idea inicial hasta el guión final. La reescritura y los laboratorios de guiones.
La importancia de la preproducción: todas sus diferentes etapas.
La última semana antes del rodaje y los días de rodaje.
El largo proceso de postproducción: edición y diseño de sonido / coloración y mezcla de sonido.

Sobre la expositora: Nació en Atenas. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, dirección de cine en la Escuela de Cine de Stavrakos y teatro en el Stella Adler Studio of Acting en Nueva York. Realizó estudios de posgrado en cine en Esav en Toulouse, Francia.
Ha trabajado como asistente de dirección en largometrajes y comerciales, y como directora y guionista autónoma desde el 2009. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes “Distancia” y el premiado “Mesecina”. En 2014, fue seleccionada para el Laboratorio de Directores y Guionistas de Sundance. Park, su primer largometraje, se estrenó en Toronto IFF y San Sebastián IFF, donde ganó el premio New Directors. Desde entonces, ha participado y ganado premios en numerosos festivales de cine internacionales (Rotterdam IFF, BFI, Thessaloniki IFF-Mejor actriz y mejor película griega, Festival de cine europeo Palic-mejor película europea, Academia de Cine Ggriego, mejor ópera prima y pPremio al mejor sonido, etc. Actualmente trabaja en su segundo largometraje, “Animal”, que fue seleccionada y participó en L’Atelier (Festival de Cannes, 2020) y “Mia Roma Market” (octubre de 2020).