23, 24 y 25 de junio, 6: 00 pm – 8: 00 pm. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, vacantes limitadas.
Taller: El proceso creativo en la dirección de arte
Expositora: Estefanía Larraín (Chile)
Idioma: español.
Inscripciones AQUÍ
Sobre el taller: Se revisará ejemplos concretos del proceso creativo de la dirección de arte; cómo se gesta una idea y se desarrolla hasta el rodaje.
Se abordará nuestro quehacer desde la realidad latinoamericana donde hacer cine tiene otras complejidades. Sin duda el trabajo cinematográfico es siempre difícil, pero en países sin una industria consolidada lo es aún más.
Dirigido a interesados en la dirección de arte, no es necesario tener experiencia previa.
Requisitos para los participantes: Antes de la sesión es necesario ver estos trabajos de la expositora: ” Una Mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; ” Neruda”, de Pablo Larrain; ” Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, y ” Ema”, de Pablo Larrain.

Sobre la expositora: Estefania Larraín es diseñadora teatral y directora de arte. Ha participado en destacadas producciones teatrales y en las más importantes producciones cinematográficas latinoamericanas durante los últimos años. Dentro de su filmografía se encuentra “La Buena Vida” de Andrés Wood, “Tarde para Morir Joven” de Dominga Sotomayor, ” El Club”, “NO”, “Ema” de Pablo Larrain entre otras. Con ” Neruda” de Pablo Larrain obtiene reconocimiento internacional al recibir el Premio Fénix y el Premio Coral de La Habana. Por ” Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, es nominada a los Premios Fénix y Premios Platino, México. Dentro de sus últimos trabajos destaca “Nadie sabe que estoy aquí” de Gaspar Antillo y en “Distancia de Rescate” de Claudia Llosa pronta a su estreno. www.estefanialarrain.cl

23, 24 y 25 de junio, 10: 00am – 12: 00m. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, vacantes limitadas.
Taller: El sonido directo
Expositor: Guillaume Sciama (Francia)
Idioma: francés con traducción simultánea al español.
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: directores y sonidistas.
Sobre el expositor: Guillaume Sciama (1949, Francia), sonidista.
Comenzó profesionalmente en la radio en 1971, desde ya planeaba trabajar en el cine, en la época en la que la educación cinematográfica era transmitida por la Cinémathèque, dirigida por Henri Langlois. De 1972 a 1975, CBC / Radio Canadá contrató a Sciama como operador de sonido en la circunscripción de la oficina de París: Europa, África, Oriente Medio. Así pasó tres años formativos viajando profesionalmente por estos países para rodar documentales y alimentar las noticias de la televisión. En 1975 dejó CBC / Radio Canadá y comenzó a trabajar como operador de boom y luego operador de sonido en largometrajes destinados al cine.
Ha trabajado aproximadamente en 90 películas, 30 películas de televisión, comerciales, y documentales. Ha participado en La Fémis como parte de programas de formación y como jurado. Entre los reconocimientos destacan el César de sonido (Francia) por la película Indochine de Régis Wargnier y el premio Lola (Alemania) por La cinta blanca de Michael Haneke.

23, 24 y 25 de junio, 12: 00m- 2: 00 pm. Vía Zoom. Acceso libre, previa inscripción, vacantes limitadas.
Taller: De la A a la Z: producción y distribución de una película.
Expositor: Pier Paolo V. Piri (Italia)
Idioma: italiano con traducción simultánea al español.
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a: Productores.as, distribuidores.as, directores y directoras de cine.

Sobre el taller: Hacer una película es como tener un hijo con un equipo de rugby hecho por personas emotivamente inestables. Es un proceso largo, a veces larguísimo que involucra profesiones distintas, y además con características humanas distintas también, no necesariamente compatibles entre sí. Pero que trabajan juntas como una orquesta, al unísono, para crear algo que sea emotivamente atractivo y al mismo tiempo un producto de entretenimiento.
En la duración de nuestro workshop, dividido en tres sesiones de 2 horas cada una, vamos a dividir ese proceso en tres fases.
1) La siembra: Escritura, fundraising y desarrollo.
2) El florecimiento: “¿Cómo escribir una poesía en la cima de una montaña rusa?
3) La cosecha: La venta…márketing, festivales, mercados de ventas y distribución

Sobre el expositor: Es fundador y director ejecutivo de Fakefactory, empresa productora de publicidad y televisión. Fundador de “Il Kino”, franquicia de cine-bistró nacida en Roma en 2011, ahora en diferentes localizaciones de Italia y Alemania.
Fundador y CEO de O’Groove, productora cinematográfica con la que produjo en 2014 “Pérez”, dirigida por Edoardo De Angelis, seleccionada en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia distribuida por Medusa Film.
En 2016 “Indivisibili”, dirigida por Edoardo De Angelis, distribuida por Medusa Film, fue premiada con 6 David de Donatello y fue seleccionada, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, BFI London Film Festival y tuvo su estreno en Venecia en los Venice Days.

28, 29 y 30 de junio, 11: 00 am – 1: 00 pm. Vía Zoom. Ingreso libre, previa inscripción, vacantes limitadas.
Taller: Mezclas y supervisión de sonido para contenido audiovisual
Expositor: Marc Orts (España)
Idioma: español.
Link de inscripción AQUÍ
Dirigido a: interesados en la técnica y/o artística que participa en un contenido audiovisual.
Sobre el taller: Explicación y ejemplos prácticos de cómo afrontar un producto de sonido para cine o televisión, desde spots publicitarios pasando por series como películas para teatros.
-Primeros visionados.
-Preparación a la mezcla.
-Diálogo con dirección y equipo de sonido y artístico.
-Mezcla, ejecución desde la parte técnica a la parte creativa.
-Tipos de mezcla en función de su emisión.
-Deliveries , materiales y localización.

Sobre el expositor: Marc Orts (Barcelona, ​​1972) es un técnico de sonido catalán, ganador de cinco Premios Goya al mejor sonido; en 2008 con “El orfanato”, en 2011 con “Buried” (Enterrado), en 2013 con “The Imposible”, en 2014 con “El Niño” y el 2017 con “Un monstruo me viene a ver”.
Además ha sido nominado a este galardón siete veces por su trabajo: “Darkness” (2003), “Mapa de los sonidos de Tokio” (2010), “La piel que habito” (2012), “EVA” (2012), “Blackthorn” (2012), “Anacleto: Agente secreto” (2016) y “Dolor y gloria” (2019). También ha ganado seis premios Gaudí al mejor sonido por su trabajo en “REC 2” (2009), “The Imposible” (2013), “El Niño” (2014), “Anacleto: Agente secreto” (2016), “Un monstruo me viene a ver” (2017) y “Dolor y gloria” (2019).
Es profesor en la ESCAC – Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y en la ECAM de Madrid, y también dicta másters y conferencias.

28, 29 y 30 de junio, 3: 00 pm – 5: 00 pm. Vía Zoom. Acceso gratuito, previa inscripción y vacantes limitadas.
Taller: Secretos del pitch: cómo proponer su documental a las casas de producción
Expositor: Manuel-Antonio Monteagudo (Perú/Francia)
Idioma: español
Inscripciones AQUÍ
Dirigido a estudiantes de periodismo o jóvenes interesados en el documental (18 a 35 años):
Sobre el taller: El documental es sin duda una de las formas de periodismo más idealizadas: permite explorar temas diversos con más tiempo que el periodismo de las “breaking news”, profundizando y hasta permitiéndose algo de poesía.
Sin embargo, la creación de un documental es un proceso poco conocido por el público en general. Realizar un documental es caro, y para lograrlo hay que convencer a las empresas productoras que nuestra historia vale la pena ser contada. El momento del pitch, cuando el realizador propone su proyecto a quienes puedan financiarlo, es el instante fundamental en el que se decide si un documental verá la luz del día.
Por ello, este curso explicará las etapas de la creación de un documental, y las características de un buen pitch. La última sesión permitirá que los alumnos presenten el pitch de su “documental soñado”, sin restricciones de presupuesto. Cada presentación será seguida de un coaching, en el que los alumnos serán orientados sobre formas de mejorar su propuesta de pitch.
El contenido de las sesiones son las siguiente: sesión 1: ¿Cómo se crea un documental?, sesión 2: ¿Cómo estructurar su pitch? y sesión 3: Pitch de “documentales soñados” y coaching.
Sobre el expositor: Cineasta franco-peruano dedicado a la ficción y al documental.
Ha estudiado en la PUCP, Sciences Po Paris, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y la Universidad de Hong Kong, y trabajó en Francia, Perú, Brasil, Hong Kong e India.
Su realización documental más reciente es “ODDATARA”, una serie de 13 web documentales financiados por la Unión Europea que presentan las acciones de artesanos de India y de Francia para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Actualmente desarrolla proyectos de documental para el público europeo y latinoamericano.
En el ámbito de la ficción, trabaja como guionista, co-director y productor en el estudio de animación peruano Viringo Entertainment. Su última realización es el cortometraje de animación “El Motor y La Melodía”, dirigido por Juan Limo Giribaldi y realizado durante la pandemia de COVID-19 por un equipo en Paris, Lima, Pucallpa, Tacna y Puno.