Maupassant, uno de los maestros franceses del movimiento naturalista en los fines del siglo XIX, lleva a veces consigo una reputación de seductor y de misógino, de hombre que despreciaba a las mujeres.

Una frecuentación asidua de su obra, de su novela Una vida y de su inmensa colección de cuentos, demuestra la falsedad de esa opinión.

Al contrario, en sus páginas se encuentra puede ser la más conmovedora recogida de destinos de mujeres de cualquier escritor de la época: mujeres de la alta sociedad y campesinas, burguesas y prostitutas, cada una sufriendo de alguna manera de la situación inferiorizada que les reserva la sociedad de la época casi totalmente dominada por los hombres.

En su obra se conforma así un retrato caleidoscópico de la condición femenina en el siglo XIX, rico de interrogaciones sobre el punto en el cual la situación ha cambiado en nuestras sociedades contemporáneas.

Participan: Hughes de Chavagnac (consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia) y Giovanna Pollarolo (escritora).

En el marco de la temporada escénica de la obra Una vida, basada en la obra homónima del mismo escritor, dirigida por Laurent Gutmann (Francia) e interpretada por las actrices nacionales Katerina D’Onofrio y Amaranta Kun.