La Alianza Francesa del Perú los invita a participar en la sexta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual está organizada en conjunto con la Casa de la Literatura, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura. Este año el Concurso propone  revalorizar los doscientos años de la Independencia del Perú, a través de las literaturas que nos hablan de la transformación social y cultural del país.

La literatura ha acompañado, y acompaña, la historia; en el caso del Perú la oralidad y la escritura confluyeron para mostrar las diferentes formas del quehacer literario a partir del (des)encuentro cultural. Como este, hay distintos hitos representativos que han quedado plasmado a través de escritos, ilustraciones, composiciones u otros. Un hecho que coincidió con el inicio de las conmemoraciones por el Bicentenario fue la pandemia por Covid-19, un momento que nos interpeló como sociedad e inició una serie de diálogos en torno al país, la muerte, la ciencia, entre otros.

Las epidemias han sido parte de la historia y de la literatura. En el siglo XIX, la fiebre amarilla y la tuberculosis no solo tuvieron su espacio en personajes de novelas y cuentos sino también en las revistas de la época. La prensa mostraba la enfermedad de distintas formas, cruda, irónica, discriminatoria. La enfermedad es salud y es sociedad. La vida y la muerte se enfrentan no solo entre ellas sino también ante dicha sociedad, la capacidad de sobrevivencia se enmarca en las posibilidades sociales del enfermo. 

Así como la enfermedad y la salud, recorrer la historia del Perú implica también revisitar otros ámbitos como la migración, la identidad nacional, la familia, los derechos humanos, etc. La literatura ha colaborado desde su espacio a ampliar el diálogo. Es así que se hace necesario preguntarnos sobre aquello que nos forjó y nos continúa forjando como país.

Los títulos propuestos en esta edición son 4 cuentos que abordan estos temas: 

– La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar
– Amor de redondel Clorinda Matto de Turner
– Pobre fortuna de Lastenia Larriva
– Memorias de un sepulturero de José Ruiz Huidobro

Para mayor información, ver las bases en: www.aflima.org.pe 

Créditos de la imágen: Foto del libro ganador del 5to Concurso de Narrativa Gráfica 2023

Autores: Juan Carlos Yáñez Hodgson y Carlos Alfredo Vásquez Medina

Lanzamiento del Sexto Concurso Nacional de Narrativa Gráfica:
Martes 20 de febrero de 2024, 7:00 p.m. 

Vía Facebook Live