Dirección artística: Karin Elmore

Desde hace 9 años, la Alianza Francesa de Lima, organiza el Festival Internacional de Teatro y Danza TEMPORADA ALTA cada mes de febrero y en asociación con Girona, Buenos Aires y Montevideo, proponiendo al público en general, espectáculos de teatro, danza, talleres de danza y de teatro abiertos a distintos públicos, conciertos y cine, de compañías y artistas europeos, latinoamericanos y peruanos.

Esta novena edición, nos ofrece una selección especial de temas tratados desde perspectivas de creación contemporánea muy singulares, propuestas que tocan fibras sensibles, que nos conciernen a todos y a todas, como la memoria, la inmigración, el narcisismo, las fake news y redes sociales, las guerras y los desgarros, el amor y la juventud, tratados con humor, inteligencia y belleza, permitiéndonos no sólo una reflexión, sino un disfrute estético.

La programación rica en matices reúne en un mes a Aina Alegre (directora del Centro coreográfico de Grenoble), quien abre el Festival con su espectáculo THIS IS NOT (an act of love & resistance) en el Teatro NOS, a Jacopo Jenna (Italia); Yudai Kamisato (Japón), quien montará una pieza con la actriz nacional Macla Yamada; al artista Malicho (Chile), a Los Mirlos y Flora Masato, y otros y otras artistas.

Estos 9 años de Festival, nos han permitido acercarnos y entender las demandas culturales de los diversos tipos de público de nuestra ciudad, y por otro lado rejuvenecer la oferta, ganando así a un público joven y familiar, además del público asiduo a las artes escénicas y la música, y los profesionales del sector. Nuestra programación, permite al público disfrutar en un mismo día, en nuestra sede de Miraflores, de una película, de una clase gratis de danza House, marinera limeña, huaylarsh o de una milonga; de una proyección en el cine y de un espectáculo o concierto, en el teatro o en el patio, pudiendo además tomar un vino y cenar en nuestra cafetería Les Artisans. Una verdadera fiesta de verano.

¡Vengan todes a celebrar la vida en la Alianza Francesa de Lima!

 

PROGRAMA 

THIS IS NOT (an act of love & resistance) (Francia)

📅 6 y 7 de febrero, 8:00 p.m.
📍 Teatro NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro).

Danza contemporánea
Creación y dirección artística de Aina Alegre
Interpretado por Maria Astallé, Maria Cofan, Cosima Grand, Hanna Hedman, Kotomi
Nishiwaki, Maria Puertas, Gwendal Raymond, Julia Soler y Asha Thomas
Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, compañía Studio Fictif

THIS IS NOT (an act of love & resistance) es una pieza musical y coreográfica para nueve artistas, cuatro intérpretes de instrumentos de viento y cinco bailarinas. Juntas, invocan diferentes imaginarios en torno al aire, a través de la danza, la música y el ritmo de la palabra. 

¿Cómo generamos energía a través de este elemento y qué significa respirar juntas hoy en día?
Si el aire fuera un presagio de lo que está por venir, ¿qué imaginativas representaciones del futuro?
Aquí, el aire se imagina como contenedor de huellas y resonancias, un elemento de interdependencia entre cuerpos, una red para crear una malla coreográfica.

Las huellas que dejan en el aire los sonidos y los movimientos se convierten en material para componer múltiples ficciones. THIS IS NOT (an act of love & resistance) es una pieza cíclica construida a partir de trayectorias comunes y singulares, de correspondencias, rupturas y polirritmias.

En esta pieza, los cuerpos laten, insisten y se repiten como el acto mismo de respirar. el acto mismo de respirar.

El grupo persevera, creando vínculos invisibles a través del aire con el entorno visual, lumínico y sonoro. Este se compone de una música híbrida de sonidos acústicos inspirados en bandas de música y atmósferas electrónicas.

Bailarina, performer y coreógrafa, Aina Alegre, tras haber entrado a formar parte del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Angers en 2007, inició una carrera brillante que la llevó a crear su propia compañía, STUDIO FICTIF, y a dirigir el Centre Chorégraphique National de Grenoble junto con el intérprete Yannick Hugron.

*Esta obra contiene escenas que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

*El espectáculo presenta efectos estroboscópicos y mucha presencia de humo artificial durante la puesta en escena. 

Duración: 70 minutos.
Idioma: sin texto.
Recomendada para mayores de 14 años.

Teaser aquí

THIS IS NOT (an act of love & resistance) es una coproducción de December Dance (Cultuurcentrum and Concertgebouw Brugge), Belgium; Mercat de les Flors, Barcelona – associate artist 2022 & 2023; Festival Grec, Barcelona; La Rose des Vents, Scène nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq; le Manège Scène Nationale de Maubeuge; La Place de la Danse CDCN Toulouse Occitanie; La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne ; Théâtre et cinéma de Choisy-le-Roi Scène conventionnée ; Theater Freiburg, Germany; Fonds Transfabrik – Fonds franco-allemand pour le spectacle vivant; Atelier de Paris / CDCN.


Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (prueba) (Japón)

📅 9 y 10 de febrero, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., y 11 de febrero, de 10:00 am a 6:00pm.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro
Dirigido por Yudai Kamisato
Interpretado por Macla Yamada
Gracias al apoyo de la Fundación Japón en Lima

Este proyecto nos habla de inmigrantes y de turistas, y su propósito es trabajar alrededor de conceptos como “patria”, “cruzar fronteras” e incluso “idioma”.

Yo, Yudai Kamisato, dramaturgo y director, me quedo en distintos lugares durante períodos medianos a largos y creo personajes ficticios (textos de sus perfiles y episodios) basados en mis experiencias y observaciones en esos lugares.

Aunque los textos están escritos en japonés, utilizo activamente la traducción al idioma hablado en la ciudad donde se realiza, sin miedo a cometer errores. Esto se debe a que creo que es posible recrear situaciones que ocurren con frecuencia cuando personas con diferentes idiomas y culturas interactúan.

El lugar estará abierto durante todo el día, permitiendo que el público entre y salga libremente y conozca a cada personaje de diversas maneras: video, audio, fotos, texto, etc.

También, los intérpretes, que han tenido un breve ensayo y que viven o son de la ciudad en la que se presenta la obra, aparecerán según un horario predeterminado y representarán a esos personajes ficticios, contando historias sobre su ciudad natal o dando una actuación sobre sus propias experiencias como inmigrantes y/o turistas; además, planeo proporcionar un sistema que permita al público compartir libremente sus experiencias y pensamientos sobre su ciudad natal y cruzar fronteras con otros.

Las representaciones por la actriz tendrán lugar cada dos horas aproximadamente durante las horas precisadas.

Duración aproximada: 120 minutos
Idioma: español
Recomendada para mayores de 12 años.
Con el apoyo de la Fundación Japón


Algunas coreografías (Italia)

📅 13 y 14 de febrero, 8:00 p.m.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Danza contemporánea
Coreografía de Jacopo Jenna
Interpretado por Ramona Caia

Algunas coreografías presentan un diálogo entre la bailarina Ramona Caia y una preciosa colección de videos de diferentes estilos de danza, editados y reelaborados. La coreografía se desarrolla en un proceso mimético de una multitud de fragmentos unidos en una secuencia rápida, desenterrados de la historia de la danza y el rendimiento según lo muestra el cine e internet, en busca de una materia cinética sensible. La bailarina encarna, transforma, conecta y da forma al cuerpo retratado en esas imágenes, analizando sus dinámicas, su libertad y su inmediatez lingüística desde una perspectiva neutral, desarraigando de la imaginación en la ejecución de una coreografía precisa.

Jacopo Jenna es coreógrafo, intérprete y cineasta, y crea obras escénicas, vídeos e instalaciones. En Europa ha trabajado con compañías de danza, proyectos de investigación coreográfica y diversos artistas como Jacopo Miliani, Caterina Barbieri, Roberto Fassone, Ramona Caia, Bassam Abou Diab, Alberto Ricca Bienoise. Su trabajo ha sido presentado en festivales como Centrale Fies (Dro), La Democrazia del Corpo Cango (Florencia), Palazzo Strozzi (Florencia), Centro Pecci de Arte Contemporáneo (Prato), Fabbrica Europa (Florencia), Teatro Breve (Roma), Danae Festival (Milán), Dansem (Marsella), Bipod Festival (Beirut), YPAM – Yokohama International Performing Arts Meeting, Palazzo Grassi Punta della Dogana (Venecia), Chantiers d’Europe – Théâtre de la Ville (París), Do Disturb – Palais de Tokyo (París), Mudam Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, B-Motion festival (Bassano del Grappa), Tanec Praha festival, Tanzhaus nrw (Düsseldorf), Aerowaves Twenty22.

Duración: 45 minutos.
Idioma: sin texto.
Recomendada para mayores de 12 años.
Con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Lima y de Crossing The Sea, Teatro delle Marche


Las penas del joven Werther (España)

📅 15 y 16 de febrero, 8:00 p.m.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro
Escrito y dirigido por Miquel Mas Fiol
Interpretado por Mel Salvatierra
Un gran meme sobre el negocio de la tristeza.

Ghosting, benching, sadfishing,… Palabras que maquillan una dolorosa realidad: pasan de ti. Y así se debía de sentir Werther, el personaje de Goethe, en su intento de conquistar a Lotte. El autor alemán aprovechó su propio dolor para crear su primer blockbuster. ¿En un mundo donde se nos impone “ser diferentes y auténticos” constantemente, estamos comercializando nuestras lágrimas? 

Las penas del joven Werther es un espectáculo de estímulos y contrastes a partir de la obra de Goethe, alrededor de la mercantilización de la tristeza, el fascismo emocional y la identidad como espectáculo. ¿Desde cuándo el dolor se ha convertido en una fuente de negocio? 

Mel Salvatierra es actriz y al fin ha conseguido su deseo: hacer un monólogo a partir del Werther de Goethe. Aun así, el proceso de esta obra será todo un dolor de cabeza. A partir de una sola actriz, un montaje frenético y mucho de humor negro, se sirve un espectáculo en forma de neovarietés, rellenado de referentes millennials como la cultura Emo, los memes tristes o Lana del Rey.

Duración: 75 minutos.
Idioma: español.
Recomendada para mayores de 12 años.

Teaser aquí

Con el apoyo de Temporada Alta Girona y del Instituto Ramón Llull


A Fuego (España)

📅 17 y 18 de febrero, 8:00 p.m.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro
De Pablo Macho
Dirigido por Emma Arquillué y Pablo Macho
Interpretado por Pablo Macho

Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Artemisa de Éfeso, actual Turquía, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: pasar a la posteridad.

En este monólogo íntegramente en verso en clave de comedia, veremos cómo la fascinación del autor-intérprete por la figura de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. 

En esta autoficción llena de sátira y metateatralidad, el autor intérprete usa al personaje de Eróstrato para reírse de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

Duración: 60 minutos.
Idioma: español.
Recomendada para mayores de 12 años.

Teaser aquí

Con el apoyo de Temporada Alta Girona y del Instituto Ramón Llull


En mitad de tanto fuego (España)

📅 19 y 20 de febrero, 8:00 p.m.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro
De Alberto Conejero
Dirigido por  Xavier Alberti
Interpretado por Rubén de Eguía

Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.

Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”; un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo.

Alberto Conejero es un reconocido autor teatral y poeta que ha ganado todo tipo de galardones, entre los últimos, el Premio Nacional de Literatura Dramática (España) por La geometría del trigo en el año 2019 y el Premio Max 2016 al Mejor Autor Teatral por La piedra oscura. Ha traducido y creado la dramaturgia de muchas piezas de la literatura clásica y también del Siglo de Oro.

Duración: 65 minutos.
Recomendada para mayores de 12 años.

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=1aM6iXOaMg8

Con el apoyo de Temporada Alta Girona y del Instituto Ramón Llull


Reminiscencia (Chile)

📅 21 y 22 de febrero, 8:00 p.m.,
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro / Performance
Dirigido e interpretado por Malicho Vaca
Con el apoyo de la Embajada de Chile en Lima

A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y al mismo tiempo en cicatrices profundas.
Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.
En Reminiscencia se instala un sello de investigación propio y único, como una apuesta a un nuevo género, nos encontramos con un ensayo documental biográfico muy sensible, político e íntimo a la vez.
Reminiscencia fue presentada en el Festival Santiago Off (2021) y en el Festival Internacional de Buenos Aires (2021).

Duración: 50 minutos.
Idioma: español.
Recomendada para mayores de 12 años.

Teaser aquí

Con el apoyo de la Embajada de Chile en el Perú


VUE (Francia)

📅 23 y 24 de febrero,  8:00 p.m.
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro de objetos, clown y circo contemporáneo
Escrito y creado por Étienne Manceau
Interpretado por Amélie Venisse

VUE es un espectáculo solitario que presenta a una protagonista meticulosa, delicada y excesivamente ordenada; una manipuladora de objetos que se encuentra en la encrucijada entre el teatro de objetos, el circo en miniatura y el clown involuntario.

En este espectáculo sin palabras, la tensión aumenta inevitablemente y la historia se descarrila. Nos reímos tanto como nos maravillamos de los microbricolajes. Nos enternecemos tanto como nos preocupamos por este personaje espejo de nuestras propias locuras.

Originalmente titulado “Vu” y creado e interpretado por Étienne Manceau, este espectáculo icónico se reinventa gracias a la transmisión del papel a la actriz Amélie Venisse.

Duración: 50 minutos
Idioma: Sin texto
Recomendada para mayores de 8 años.


Burn Baby Burn (Francia – Perú)

📅 29 de febrero y 1 de marzo, 8:00 p.m.,
📍 Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Teatro
De Carine Lacroix (Francia)
Dirigida por Georgia Tavares
Interpretado por Abigail López, Angela Rojas, Aric Bernal y Verónica Infantes.

Una gasolinera abandonada donde el sol pega fuerte. Noseri vive allí desde hace tiempo. Un día llega Violeta con su moto en búsqueda de combustible. 

Jóvenes, con un furioso deseo de vivir y rabia en sus corazones, cada una inventa una vida que confronta con las expectativas de la otra: humor, broma, la misma rebelión silenciosa, y esperanza también —a pesar de todo. Una amistad singular nacerá entre ellas. En este road-movie inmóvil a donde las heroínas se desplazan a través de la imaginación, la llegada de Issa, un repartidor de pizzas, amenazará comprometer sus deseos y sus planes. Todo es fuego, todo está en llamas.

 “En Burn Baby Burn se da voz a jóvenes singulares en un contexto extremo: abandono, calor, sequía. La falta de gasolina pasa a un segundo plano ante la falta de amor, esperanza y alimento. En un estado tan precario, ¿cómo seguir soñando? ¿Sería posible escapar? La obra aborda una problemática atemporal, pero de constante permanencia: ¿Qué esperanza hay para los hijos de la violencia?”, precisa la directora de la obra.

Georgia Tavares es brasileña, actriz, directora y diseñadora de luces formada en la ENSATT (Escuela Nacional Superior de las Artes y Técnicas del teatro) Lyon, Francia, y se dedica a la investigación teatral desde 2017. Colaboró con Alejandro Tomaz Rodrigues (Workcenter of Grotowski), LUME Teatro, Cyril Teste, Loraine de Sagazan, entre otros.  Desde 2021 con H Théâtre, desarolla un trabajo con enfoque en formas híbridas, dirigió Médéa, La buena alma del Se-thouan (Bertold Brecht), I’m the wind (Jon Fosse) y No Quiero Matar A Mi Padre. En 2024 presentará Room of one’s own (creación en el Théâtre des clochards célestes – Lyon).

Duración: 90 minutos
Recomendada para mayores de 14  años.
Coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro (ENSATT-Francia) y Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD-Perú).
La obra fue editada como parte de la colección Tintas Frescas (Argentina), que reúne obras de algunos de los mejores dramaturgos contemporáneos de Francia seleccionados por el actor y director francés Michel Didym.


TALLERES GRATUITOS

Désir mimétique (Italia)

Taller de danza para niñas y niños
Dirigido por Jacopo Jenna
📅 12, 13, 14, 15 y 16 de febrero, 10:30 a.m. a 12:00 p.m.
📍Istituto Italiano di Cultura di Lima (Av. Arequipa 1055, Cercado de Lima). 

Gracias al Istituto Italiano di Cultura de Lima

El título es una referencia libre al concepto de “désir mimétique” teorizado por el antropólogo francés René Girard, quien afirmó que la imitación humana está en la base de muchos fenómenos que caracterizan nuestro comportamiento. El proyecto pretende destacar la percepción de algunos elementos relacionados con la danza contemporánea a partir del concepto de imitación, como elemento fundamental para la incorporación de la danza y la transmisión cultural, verificando cómo cierta información y calidad de movimiento se replican o transfieren de una persona a otra a través de un proceso mimético.

Désir mimétique es una exploración lúdica de la composición coreográfica. En el taller se desarrollan una serie de ejercicios centrados en la escucha del cuerpo y la investigación del movimiento. A través de la relación con una serie de imágenes estáticas que representan de cierta manera el cuerpo, se experimentan varios intentos de relación mimética, determinando en los niños diferentes cualidades de movimiento y representación física. 

Una segunda fase se refiere a la transformación de estos elementos observando y copiando en vivo una compilación de videos compuestos por algunos ejemplos de coreografías del último siglo, desde los ballets de Nižinskij, pasando por Merce Cunningham, Yvonne Rainer o los pasos de street dance de hoy. Los movimientos, a veces complicados o abstractos, se transforman en una nueva danza en la que el error se convierte en un elemento de novedad que transforma el proceso de imitación en la creación de algo nuevo e inesperado.

Recomendado para niñas y niños de 8 a 12 años.



CLASES ABIERTAS

Ingreso libre

Primeros pasos del tango

📅 Sábado 10 de febrero, de 4:30 pm. a 7:30 pm.
📍 Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigida por Oscar Buroz
Luego de la clase se realizará una milonga

Se trabajarán conceptos básicos del Tango Salón, donde habrán ejercicios para la conexión del abrazo de Tango. También se explicarán código milongueros básicos para compartir la pista con otros bailadores.
La milonga, arraigada en la cultura argentina, constituye un espacio social vibrante donde la música y la danza convergen en una expresión única. Principalmente marcada por el tango,  y otros estilos como la milonga y el vals criollo argentino, trascendiendo el mero acto de bailar para convertirse en un encuentro cultural que promueve la expresión artística y fortalece los lazos comunitarios.
El baile, caracterizado por la ronda de bailadores que se desplazan en sentido antihorario, durante una tanda de temas de la misma orquesta, separadas por cortinas de otros géneros musicales, para dar variedad y dejar un tiempo para cambiar de parejas. La selección musical estará a cargo de la Tango DJ.

Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus


Zapateo andino: Huaylarsh de carnaval 


📅 Sábado 17 de febrero, de 6:00pm. a  7:30 pm.
📍 Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigida por Alexander Clemente Polo 

En esta clase veremos las bases técnicas del zapateo propia del Valle del Mantaro, enfocándonos en el entendimiento de la rítmica, el manejo del peso, la fuerza y agilidad. Además veremos sus diferentes variantes culminando en una pequeña secuencia. 

Alexander Clemente Polo es docente y artista escénico multidisciplinario con especialidad en danzas folklóricas peruanas, miembro del conjunto nacional de folklore, de diferentes compañías danzarias y proyectos artísticos, además de codirector de Kintu escena experimental.

Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus


Marinera de Malambo


📅 Sábado 24 de febrero, de 5:30pm. a 7.30pm.
📍 Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirección de Alejandra Ambukka 

La maestra Ambukka Tafur ofrecerá a los participantes los primeros pasos de la marinera de Malambo, la zamacueca, que Abelardo Gamarra El Tunante la rebautizó con el nombre de marinera.

Alejandra Ambukka Tafur, es profesora de danzas, proveniente de una familia de músicos artista, folclorista de tradición del barrio de Malambo, cuna de la zamacueca y de la cultura afroperuana. Ha sido destacada y reconocida Reina de la Marinera y sucesora de Bartola Sancho Dávila, gran bailarina del canto de jarana. Nombrada por el Ministerio de la Cultura de Perú como Persona Meritoria de la Cultura Afroperuana.

Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus

 


House Dance

📅 Viernes 01 de marzo, de 5:00 pm.a 7:00 pm.
📍 Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Dirigida por Brighit Mercado y Astrid Camacho

La clase consistirá en brindar la información básica de la danza House, desarrollando sus fundamentos para un mayor entendimiento de lo que hace particular a esta danza. 

Se iniciará con un calentamiento, en base a movimientos orgánicos al pulso de la música (grooves). Después, se irán mostrando pasos básicos sencillos, a fin de activar las articulaciones; y se terminará la primera parte bajando las revoluciones y disociando cada parte del cuerpo. 

La parte central de la clase será desarrollar los pasos básicos del calentamiento para poder terminar con una rutina y así trabajar la retención, a la vez que se trabaja la motricidad. Al final, se trabajan dinámicas en grupos/dúos para poder transmitir a los participantes la esencia de la cultura House: compartir, diversión, libertad y amor.

Brighit Mercado es coreógrafa, profesora, gestora e intérprete escénica con 11 años de formación en danza a nivel nacional e internacional. Ha participado en diversos eventos en el Perú y fuera del país como bailarina. Se especializa en Danza Contemporánea y desarrolla la investigación de su propio movimiento desde hace varios años atrás. Actualmente es creadora del Movimiento EMEE Movimiento Emoción, que conforma talleres, intensivos y programas formativos en Danza. Dondebusca compartir su propio lenguaje.

Astrid Camacho es una bailarina multidisciplinaria, profesora y coreógrafa con 12 años de formación en danza, en la Asociación Cultural D1 de Lima, Perú y en diversas escuelas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Miembro de YinYang Crew y fundadora de la comunidad de mujeres del estilo House dance, Clubheads.

Recomendado a personas que les guste la danza, que tenga las ganas de aprender este estilo, House; y que busque otras formas de poderse expresar.
Clase abierta para todos los niveles.
Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus

 


CINE: CINE DE ALTA TEMPERATURA
Ciclo de Cine y Danza


📅  Miércoles 14 de febrero, 7:00 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Entradas: Joinnus

Selección de cortometrajes Social Tango

Being (Argentina)

Dirección: Pablo Destito y Agustina Videla

Lejos de una vida llena de distracciones, donde la belleza pasa desapercibida, el baile nos reconecta con nuestros sentidos, deteniendo el tiempo para devolvernos el presente en un abrazo.

Género: danza
Duración: 20 min
Idioma: español (Argentina)

Teaser aquí

El tango, esos minutos de revancha (Argentina)

Dirección: Pablo Destito y Agustina Videla

Un Milonguero de 70 años sin experiencia escénica, es convocado por una coreógrafa que intenta capturar el espíritu del tango social. Juntos atraviesan los desafíos del montaje de un espectáculo.

Género: docu-ficción / danza
Duración: 66 min
Idioma: español (Argentina)


 

Grooming (Argentina)

📅 Jueves 15 de febrero, 7:00 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Pablo Destito
Mulata Films

Grooming es un telefilm que revela uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de nuestra era digital: el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet, conocido como “grooming”. Con un tratamiento estético disruptivo, propone una mirada no estigmatizadora sobre la tecnología, a través de la cultura hip hop y la danza contemporánea.

Género: documental – danza
Duración: 60 minutos
Idioma: español (Argentina)

Teaser aquí

 


Mentira la Verdad V: Filosofía con el cuerpo (Argentina)

📅 Viernes 16 de febrero, 7:00 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Pablo Destito

Danza y filosofía se unen para desafiar nuestros sentidos.
El reconocido filósofo argentino Darío Sztajnszrajber y el Ballet Folklórico Nacional deconstruyen temas como el amor, lo animal o la vocación desde el punto de vista del pensamiento, así como a través del simbolismo de los cuerpos.
Cada episodio reflexiona sobre una idea en una única secuencia de 15 minutos.

Episodios:
1.- Lo Contemporáneo
2.- El Colapso
3.- Lo Animal

Género: documental – danza
Duración: 45 min (3 episodios de 15 minutos)
Idioma: español (Argentina)

Teaser aquí


En Corps / Un paso adelante (Francia)

📅 Sábado 17 de febrero, 6:15 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Cédric Klapisch
Año: 2021

Elise, de 26 años, es una gran bailarina de danza clásica. Un día, durante un espectáculo, se lesiona y se entera de que ya no podrá bailar. Desde entonces su vida se ve perturbada y debe aprender a ponerla en orden. Entre París y Bretaña, a merced de encuentros, experiencias, decepciones y esperanzas, Elise se acerca a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permite encontrar un nuevo estímulo y también una nueva forma de vivir.

Género: Comedia/Drama
Duración: 2h
Idioma: Francés (subtitulada al castellano)

Mayores de 14

Trailer aquí

 


Les Demoiselles de Rochefort / Las mellizas de Rochefort (Francia)

📅 Jueves 22 de febrero, 6:15 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Jacques Demy
Año: 1966

Delphine y Solange son dos hermosas e ingeniosas gemelas de 25 años. Delphine, la rubia, da clases de baile y Solange, la pelirroja, de teoría musical. Viven en la música como otros viven en la luna y sueñan con encontrar el verdadero amor a la vuelta de la esquina. Justo en ese momento, llegan al pueblo los trabajadores de la feria, que frecuentan el bar que regenta la madre de las gemelas. Se acerca una gran feria y un marinero soñador busca a su mujer ideal…

Género: Ficción, Musical
Duración: 2h
Idioma: Francés (subtitulada al castellano)
Apta para todos

Trailer aquí


Pina (Alemania)

📅 Viernes 23 de febrero, 6:15 p.m
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Wim Wenders
Año: 2011

Homenaje de Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch, uno de los iconos de la danza contemporánea. A lo largo del filme se representan algunas de las piezas más importantes de la compañía Tanztheater de Wuppertal, dirigida por Pina desde 1973, entre ellas, ‘Café Müller’ (1978), ‘Kontakthof’ (1978), ‘Das Frühlingsopfer’ (1975) y ‘Vollmond’ (2006). El amor, la soledad, el miedo y la lucha de sexos fueron algunos de los temas principales sobre los que Bausch basó sus coreografías que comenzaron a conocerse como “teatro- danza”, ya que en ellas no solo se baila, sino que se expresan los sentimientos más descarnados a través de la actuación.

Duración: 103 min
Género: Documental
Idioma: Inglés y alemán (subtitulada al castellano)
Mayores de 14 años

Trailer aquí

 


Indes galantes – 2021 (Francia)

📅 Sábado 24 de febrero, 6:15 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores). 

Dirección: Philippe Béziat
Año: 2021
País: Francia

Una novedad para 30 bailarines de hip-hop, krump, break, voguing… Una novedad para el director Clément Cogitore y el coreógrafo Bintou Dembélé. Y una primicia para la Ópera de París. Al crear un diálogo entre la danza urbana y la canción lírica, reinventan juntos la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau: Les Indes Galantes. Desde los ensayos hasta las actuaciones públicas, este registro nos lleva por una aventura humana y un encuentro con cuestiones políticas: ¿puede una nueva generación de artistas tomar la Bastilla hoy?

Género: Documental
Duración: 1h48

Idioma: Francés (subtitulada al castellano)
Apta para todos

Trailer aquí


Fragile/ Frágil  (Francia)

📅 Jueves 29 de febrero, 6:15 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Dirección: Emma Benestan
Año: 2021

Az trabaja para un ostricultor en Sète. Conoce las ostras de memoria y abre cientos de ellas. En una de ellas, Az decide esconder un anillo para pedirle matrimonio a su novia Jess. Ella no dice que sí. Afortunadamente, su pandilla de amigos está dispuesta a todo para ayudarle a salir a flote.

Duración: 1h40
Género: Comedia
Idioma: Inglés y alemán (subtitulada al castellano)
Mayores de 14 años

Trailer aquí


La danza de Los Mirlos (Perú)

📅  1 de marzo, 8:00 p.m.
📍 Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Documental
Dirección: Álvaro Luque
Ganadora del Premio Foco Perú – Festival de Cine de Lima PUCP
Beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura

La banda más reconocida de cumbia amazónica, Los Mirlos, tiene por historia la síntesis de un género musical que surge de la ancestralidad, la familia y la exploración de otros ritmos, como el rock psicodélico de los 60’s. Junto al líder y vocalista de la banda, Jorge Rodríguez, emprendemos un viaje al corazón de América Latina.  

Álvaro Luque realizó estudios en Argentina en la Fundación Universidad del Cine (FUC). En el Perú, desarrolló su carrera como director. Creó la productora Saturno junto con su hermano Alonso. Su primer cortometraje, “LUX” (2014), recibió el Premio Especial del Jurado del Curta Cinema de Río de Janeiro y fue seleccionado en diversos festivales internacionales. 

Género: documental
Duración: 75 min
Idioma: español
Apta para todos


CONCIERTO DE CLAUSURA

LOS MIRLOS Y FLORA MASATO

📅  2 de marzo, 8:00 p.m.
📍 Patio de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)

Flora Masato

Flora Masato es una agrupación musical conformada por músicos egresados de diferentes escuelas de música que promueven la cumbia peruana. Sumado a la cumbia peruana, sus posteriores influencias musicales, como el reggae, el jazz, el rock y la salsa, se incorporaron a su género principal, dando como resultado un estilo especial.
Actualmente se encuentran en la producción de su primer disco y bajo el lema “El nuevo sabor de la cumbia”. Prometen ser una bocanada de aire fresco para el nuevo movimiento de cumbia peruana que se está gestando.

Los Mirlos

Los Mirlos es una icónica banda peruana de cumbia formada en la década de 1970. Pioneros del género cumbia amazónica, Los Mirlos han dejado una marca indeleble en la escena musical de América Latina. Liderados por Jorge Rodríguez Granda, el grupo ha fusionado con maestría elementos de la cumbia con influencias contemporáneas, como el surf, el rock,  la psicodelia y música peruana.

La singularidad de Los Mirlos radica en su capacidad para mezclar ritmos tropicales con guitarras eléctricas, creando un sonido característico que ha cautivado a generaciones de fanáticos. A lo largo de más de cuatro décadas de carrera, la banda ha mantenido su relevancia, siendo reconocida por sus contribuciones a la evolución de la cumbia peruana.

Con canciones pegajosas y contagiosas, Los Mirlos han trascendido fronteras, consolidándose como una influencia duradera en la música latinoamericana. Su habilidad para fusionar lo tradicional con lo moderno ha contribuido al legado musical del Perú, y su impacto perdura tanto en la escena local como en la apreciación global de la música tropical.

Duración: 120 minutos