octubre, 2020

15oct(oct 15)10:0027nov(nov 27)18:00XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales "Pasaporte para un Artista"exposición colectiva física(octubre 15) 10:00 - (noviembre 27) 18:00 Tipo de evento:Exposiciones

Más

Detalles del evento

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan la exposición colectiva física y virtual que reúne las obras de los finalistas del XXIII concurso nacional Pasaporte para un Artista, la cual cuenta con la asesoría artística y curatorial de Lucas Morin (Francia).

La exposición podrá visitarse en las instalaciones de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) a partir del 15 de octubre hasta el 27 de noviembre, de martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m. Previa inscripción en l.silva@alianzafrancesa.org.pe con todos los protocolos para una visita segura.

El eje temático: “Dependencias / Independencias”

Esta muestra trata acerca de las inquietudes de nueve artistas, Adriana Miyagusuku Nakamoto, Cristina Flores Pescorán, Giancarlo Valverde Navarrete, Ingrid Pumayalla Florian, Marco Herrera Fernández, María Ortiz Ballarta, Sheila de la Cruz Riguetti, Viviana Balcazar Villacort y Wynnie Mendoza Ortiz, que hacen eco de la sociedad donde viven. En un contexto tan trágico e incierto, sus obras conjugan un gran sentido de dignidad con un enfado muy necesario. Aportan un sentido de gravedad, al tiempo que conservan una parte de humor mordaz y salvador que permite avanzar. Son artistas que se ocupan aquí de preocupaciones compartidas, pero con diferentes perspectivas como: gig economy, educación, gentrificación, medicina, e incluso de chicha. Los artistas crean historias que se complementan y, a veces, incluso se oponen entre sí, revelando la complejidad de los desafíos sociales, para los cuales no existe una historia sencilla.

Premio. El ganador de la XXIII edición de Pasaporte para un Artista obtiene una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París financiada por el Institut français. El premio incluye pasaje aéreo más viáticos; además una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa y la presentación de una exposición individual en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2021.

El Jurado para la final estará conformado por Mathilde Lajarrige Responsable de Proyectos en la División de Residencias del Instituto francés en París, Miguel Aguirre artista visual especializado en Pintura, María del Pilar Riofrío Flores Directora del MUCEN, Carla Salazar Agregada cultural y lingüística como representante de la Embajada de Francia en el Perú, Nicolás Mezzalira Director General de la Alianza Francesa de Lima.

Sobre el Curador de la exposición colectiva

Lucas Morin (1993, Francia) es un curador de exposiciones que vive y trabaja en París. Fue Curador en Bétonsalon (París) de 12016 a 2019. Establece colaboraciones entre prácticas artísticas y académicas, con un interés particular en la articulación entre los afectos, emociones y narrativas políticas e históricas. Su práctica se posiciona en torno a cuestiones de género, raza y clase, desde una perspectiva poscolonial, feminista e interseccional. Anteriormente trabajó en el Museo Sursock de Arte Moderno y Contemporáneo (Beirut, Líbano). Lucas Morin es graduado de Sciences Po Paris (Licenciado en Ciencias Sociales y Master en Asuntos Públicos, especializado en Cultura) y de la Universidad de París-Sorbonne (Licencia en Filosofía).
Sus exposiciones incluyen: Jean-Charles de Quillacq: Mi sistema reproductivo (2019), Position latérale de sécurité (2019) y Gaëlle Choisne: Temple of Love (2018) en Bétonsalon (París), Candice Lin: A Hard White Body (2017 -18) en Bétonsalon, Portikus (Frankfurt / Main) y en el Logan Center (Chicago); Dabbling Duck (Cité int. Des Arts, París, 2019); Trabajo emocional (La Box, Bourges, 2019) y a Thomas (La Box, Bourges & Ygrec, Aubervilliers, 2020)

Hora

Octubre 15 (Jueves) 10:00 - Noviembre 27 (Viernes) 18:00

Go to Top