La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú convocan a la Vigésima Séptima edición del Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista”.
Desde su creación en 1998, el Concurso Nacional Pasaporte para un artista se ha destacado por ser el concurso propulsor de la creación contemporánea peruana en materia de artes visuales.

 

Lineamientos curatoriales

El concurso tendrá como eje temático Altamente sensible

Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS), es el término que emplean los psicólogos para denominar el temperamento hipersensible. Este temperamento se caracteriza por una mayor receptividad de las sensaciones, sentidos en perpetua alerta y dificultad para adaptarse a un entorno hostil. El 20% de la población mundial sería hipersensible. Detrás de esta figura se esconden diferentes experiencias y realidades, pero los investigadores coinciden en que las personas muy sensibles se ven especialmente desestabilizadas por el mundo exterior, aunque tengan habilidades relacionales y emocionales que se revelan valiosas en cuanto les damos la oportunidad para expresarlos. Para ello, debemos ser capaces de desarrollar contextos favorables.

Al observar más de cerca las teorías y los trabajos exitosos sobre la hipersensibilidad y sus consecuencias, parece que todas las definiciones pueden usarse para calificar a los artistas. La sensibilidad, en filosofía, designa la capacidad propia de los seres vivos de reaccionar ante estímulos internos y externos, pero también se define por la capacidad de recibir o la facultad de “formar sensaciones”. ¿No es ésta una de las características intrínsecas del artista?

Crear o formar sensaciones está íntimamente ligado a la percepción ya que el significado que se le da a la estimulación sensorial necesariamente variará de una persona a otra, de un contexto histórico, social y político a otro, de una cultura a otra. Así, cada percepción individual del mundo puede ser elevada al rango de dispositivo artístico que materializa una temporalidad y media entre diferentes tiempos, pasado, presente y futuro. Más que “formar sensaciones”, el artista también trabaja para formar representaciones del mundo sensible. En este sentido, la obra de arte es, en sí misma, un material hipersensible. Cuestionar las condiciones materiales contemporáneas y las características de las sensaciones, su presencia visible y tangible a través de las obras de arte es vislumbrar los cambios por venir, los nuevos experimentos y posibles interpretaciones del mundo en el que vivimos.

La hipersensibilidad sigue siendo un área de investigación emergente donde aún quedan muchas respuestas por encontrar. A través de este tema, el concurso 2024 intentará perfilar algunas vías de reflexión mediante la construcción de una exposición que presta especial atención a la capacidad de los artistas para crear obras que se manifiestan tanto en el registro sensorial (sensibilidad a los elementos visuales, ruidos, olores, sensaciones táctiles ) y en el registro emocional (sensibilidad tanto a las emociones propias como a las de los demás). El objetivo es que, al acceder a las múltiples dimensiones sensoriales que provocan las obras de arte, podamos compartir la experiencia común de una hipersensibilidad virtuosa, que avanza hacia una empatía más fuerte.

 

Curadora del concurso PPA 2024

Guslagie Malanda (1990, Francia)

Guslagie Malanda es una actriz y curadora independiente que radica en París. Su práctica curatorial aborda la intersección de la historia del arte, la literatura, el cine y la filosofía con un enfoque en los nuevos medios, el performance y los materiales ligeros y precarios. Fue una de las diez curadoras seleccionadas para el Taller Curatorial de la X Bienal de Berlín en 2018. En 2019 fundó el programa de talleres itinerantes Shapes of the Radical. Las exposiciones y proyectos recientes incluyen Posición de recuperación lateral (Bétonsalon, París, 2019); Sirine Ammar. La posibilidad de un alivio (La Galerie du Crous, París, 2019); Exposición individual de Nelson Bourrec-Carter Homecoming (Cité internacional de las artes, París, 2022). En 2021 fue curadora residente durante un año en Doc (París), donde fue curadora de un programa de dos semanas sobre el legado de la cineasta Sarah Maldoror. Guslagie Malanda trabajó como Coordinadora General de C-E-A / Organización Francesa de Curadores y anteriormente fue Oficial Administrativa en Bétonsalon – Centro de Arte e Investigación y Villa Vassilieff (París, Francia). 

Fue una de las asesoras de arte de la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia La leche de los sueños, curada por Cecilia Alemani.

 

Encuentra las bases aquí 

Las postulaciones están abiertas y van hasta el 26 de mayo del 2024

Postulación virtual a través del formulario click aquí

Dudas o informes: l.silva@alianzafrancesa.org.pe